Economía

Inflación en julio a la baja, tras dos meses seguidos de repuntes

Según el Dane, costo de vida registró una variación mensual de -0,13 % y se sitúa en 3,12 % anual.

Tras más de dos años de inflación al alza, en julio se acercó al 9 %

Los grupos de gastos de comunicaciones, alimentos y diversión fueron, en su orden,  los que más cayeron en el séptimo mes del año, según el Dane.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

04 de agosto 2018 , 12:45 p.m.

El índice de precios al consumidor (IPC) para el séptimo mes del año registró una variación negativa del 0,13 por ciento, que rompió la seguidilla de dos meses al alza de este indicador, lo que permitió sitúar la inflación anual en Colombia en 3,12 por ciento, según lo acaba de revelar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

"En julio de 2018 los grupos de gasto Alimentos, Vestuario, Salud, Educación, Comunicaciones y Otros gastos registraron variaciones mensuales inferiores a
las presentadas en julio de 2017
", indicó el ente estadístico.

El resultado mensual de costo de vida fue contrario a lo que esperaban algunos analistas del mercado que situaban dicha variación en el terreno positivo, lo que habría dejado la inflación anual en niveles de 3,39 por ciento, según sus cuentas, lo que ratificaría la tendencia alcista del índice, desde su primer alza e mayo pasado.

Según el Dane, el grupo Comunicaciones fue el que registró la menor variación mensual negativa (1,40 por ciento), en julio de 2018;  la siguió el grupo Alimentos con  -0,56 por ciento, impulsada por la caída en los precios de la papa (7,11 por ciento), otras hortalizas y legumbres frescas (5,50 por ciento) y otras frutas frescas (4,77 por ciento).

Para ese mismo mes, los mayores incrementos de precios se registraron en: naranjas (8,41 por ciento), yuca (6,89 por ciento) y tomate de árbol (4,70 por ciento), indicó el ente estatal.

El tercer grupo con menor variación mensual fue Diversión, el cual tuvo una variación mensual negativa de 0,42 por ciento. Las mayores disminuciones de precios se registraron en: servicios relacionados con diversión, discos  y televisores.

Al mirar el comportamiento anual de la inflación se tiene que al cierre de julio pasado esta se situó en  niveles del 3,12 por ciento, inferior en 0,28 puntos porcentuales respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 3,40 por ciento.

La variación del grupo Alimentos en el periodo agosto de 2017-julio de 2018 fue 1,23 por ciento, mayor en 1,03 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 0,20 por ciento.

La variación anual del grupo Vestuario fue 0,17 por ciento,  menor en 2,75 puntos porcentuales respecto a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 2,92 por ciento, precisó el Dane.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA