¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

Las encuestas tuvieron más aciertos que desaciertos

Las firmas Guarumo, Centro Nacional de Consultoría, Invamer, Datexco, Yanhaas y Cifras & Conceptos acertaron en que Iván Duque y Gustavo Petro obtendrían las mayores votaciones.

Las firmas Guarumo, Centro Nacional de Consultoría, Invamer, Datexco, Yanhaas y Cifras & Conceptos acertaron en que Iván Duque y Gustavo Petro obtendrían las mayores votaciones.

Foto:Hernando Herrera / EL TIEMPO

Guarumo, la que más se acercó. Firmas atinaron con los ganadores, pero no con votación de Fajardo.

El balance para las firmas encuestadoras fue agridulce en esta primera vuelta de elección presidencial, pues si bien acertaron en la tendencia, no lo hicieron con los resultados obtenidos por el candidato Sergio Fajardo (23,7 por ciento) ni el voto en blanco, que obtuvo el 1,76 por ciento de los sufragios.
Las firmas Guarumo, Centro Nacional de Consultoría, Invamer, Datexco, Yanhaas y Cifras & Conceptos acertaron en que Iván Duque y Gustavo Petro obtendrían las mayores votaciones y que habría una segunda vuelta entre ellos.
Pero todas estuvieron lejos de la votación final que tuvo Fajardo, con una diferencia de hasta 9,7 puntos por debajo de lo que arrojaron las urnas.
La firma que estuvo más cerca al resultado final, en su última medición, fue Guarumo, con una mínima diferencia de 1,5 puntos para Duque y de 0,8 puntos para Petro.
Quizá la menos acertada fue Cifras & Conceptos, que situó a Fajardo y a Germán Vargas Lleras con una votación cercana al 13 por ciento y un voto en blanco casi del 7 por ciento.
La misma firma publicó, además, una polémica proyección de voto que ubicaba a Vargas Lleras en segunda vuelta con una intención de voto máxima de 21 por ciento. Ante los resultados oficiales, el director de la consultora, César Caballero, reconoció el desacierto del modelo y dijo que tendrán que revisar y corregirlo.
Frente a los resultados, Víctor Muñoz, analista político de Guarumo, dijo que el fenómeno Fajardo no se logró medir, pues se presentó en la última semana y media. “Creo que captó votos de Petro y Duque y también influyó el trabajo de Claudia López en Bogotá”. En cuanto al voto en blanco, dijo que es un fenómeno que se reduce a medida de que el debate se radicaliza.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO