¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

Así funciona IVA plurifásico a cerveza y gaseosa

El nivel de facturación ($2.800 millones anuales) se exige a negocios que vendan  bebidas dulces, cervezas y otros productos. Sin embargo, el IVA plurifásico  solo aplica sobre las bebidas que expendan.

El nivel de facturación ($2.800 millones anuales) se exige a negocios que vendan bebidas dulces, cervezas y otros productos. Sin embargo, el IVA plurifásico solo aplica sobre las bebidas que expendan.

Foto:Abel Cárdenas/Archivo EL TIEMPO

Deben recaudarlo negocios con ventas anuales de más de $ 2.800 millones.

Tras ser, por décadas, los únicos productos exceptuados, desde este viernes las cervezas y gaseosas comenzaron a responder, como los demás productos, por un impuesto al valor agregado (IVA) plurifásico, es decir, que se liquida en distintas fases hasta llegar al consumidor final.

Los que tengan algún nivel de azúcar como las gaseosas, el té, el yogur y el kumis la norma se le aplica desde enero pasado

Hasta el 28 de febrero, el impuesto solo se cobraba en un solo eslabón de la cadena de producción y venta, pero el cambio fue determinado por la ley de financiamiento aprobada en diciembre.
Ahora son responsables de declarar y pagar el IVA ante la Dian proveedores, mayoristas, distribuidores y aquellos comerciantes que vendan más de 2.800 millones de pesos al año (unos 230 millones de pesos mensuales).
“Por lo anterior, el IVA que cobra el productor ya no se tomará como un mayor costo del bien, sino como un impuesto descontable, y los comerciantes minoristas o mayoristas que se involucren en la cadena de distribución se convierten en responsables del IVA para esta clase de bienes que se encuentran gravados a la tarifa general del 19 por ciento, y ya no los revenderán como bienes excluidos como anteriormente se hacía”, dijo la directora de Tributar Consultores, Johana Prieto.
Algunos distribuidores mayoristas y al detal de bebidas consideraron que el tributo significará un alza, pero aún desconocen la magnitud. Por el contrario, el director de Gestión de Ingresos de la Dian, Lisandro Junco, dijo que va a generar un incremento en el recaudo de unos 910.000 millones de pesos, pero no significa que el cliente de una tienda tenga un alza del producto de 19 por ciento.
El cambio de monofásico a plurifásico para cervezas y gaseosas implica que ahora sean responsables de declarar y pagar el IVA ante la Dian proveedores, mayoristas, distribuidores y aquellos comerciantes que vendan más de 2.400 millones de pesos al año (unos 233,3 millones de pesos mensuales).
¿Cómo se aplica?
La ley señala que en todos los casos el impuesto sobre las ventas (IVA) está constituida por el precio de venta menos el impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos.
¿Por qué se dio un plazo de dos meses para que entra en vigencia?
Con el fin de productores, importadores y comercializadores adecuaran sus sistemas de información contable y fiscal y facturaran sus productos en debida forma. Así mismo, para evitar traumatismos para los establecimientos de comercio con venta directa al público de mercancías premarcadas directamente o en góndola o existentes en mostradores.
¿Cuántos establecimientos cubre en el país?
Se estima que unos 730.000 locales que expenden este tipo de productos deben declarar y pagar el tributo.
¿Elevará el precio de la cerveza en el país?
La empresa Bavaria dice que conllevaría a una disminución estimada del 10 por ciento del volumen, y se afectaría la producción y las ventas.
Sin embargo, Andrés Vecino, investigador de La Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins, afirma que el incremento no debería ser sustancial porque sólo representa el 19 por ciento de la fracción que ganan los tenderos.
Es decir, si el tendero compra la gaseosa a 3.000 pesos y la vende en 5.000 (con una ganancia de 2.000), el monto de IVA será solamente del 19 por ciento de esos 2.000, es decir 380 pesos (menos del 8 por ciento del precio final).
¿Además de cerveza que otros productos cubre?
Los que tengan algún nivel de azúcar como las gaseosas, el té, el yogur y el kumis, y que se aplica desde enero pasado.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO