Economía

Recaudo tributario se acerca a los 96 billones de pesos

El incremento tuvo como razón el impuesto de retención en la fuente sobre la renta y el IVA.

Declaración de renta

Los colombianos están declarando renta, uno de los impuestos que más rinde.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
11 de septiembre 2018 , 09:55 p.m.

La recaudación tributaria en Colombia repuntó un 16,7 por ciento en agosto a 8,9 billones de pesos –unos 2.899 millones de dólares– frente a igual mes del año pasado, informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El alza fue explicada, principalmente, por el impuesto de retención en la fuente sobre la renta, así como el tributo a las ventas o IVA.

Otro aspecto para destacar, según la entidad, fue el impuesto de renta de personas naturales que el mes pasado sumó un recaudo de 1,2 billones de pesos. Hasta el 31 de agosto declararon un total de 1’133.290 contribuyentes, dentro de los cuales, alrededor de 300.000 presentaron su declaración de renta antes de la fecha de vencimiento.

Los recaudos por concepto de IVA aumentaron 107,6 por ciento, lo que significó pasar de 230.000 millones de pesos a 478.000 millones de pesos, que tuvieron como principal razón de su incremento los pagos por mora que realizaron algunos responsables de este tributo.

En lo que respecta al acumulado entre enero y agosto, el recaudo de impuestos aumentó un 2,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, a 95,6 billones de pesos.

En este lapso los recaudos con títulos de devoluciones de impuestos ascendieron a 5,9 billones de pesos producto de reembolsos de saldos a favor de los contribuyentes, según precisó la Dian en un comunicado.

De otro lado, el Gobierno estableció una meta de recaudo tributario de 135,7 billones de pesos para el 2018, un objetivo que sería incumplido según una fuente del Ministerio de Hacienda, debido al lento ritmo de recuperación del consumo interno que ha afectado los ingresos por ventas.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA