Deportes

Las claves son los bombos 3 y 4… (Opinión)

Ahí está la posible clasificación a segunda ronda.

30 de noviembre 2017 , 06:41 p.m.

El sorteo del mundial es la mejor forma de activar los escalofríos. Será el comienzo del verdadero mundial. Es cuando se delineará el camino que tendrán las selecciones en Rusia. De la dificultad del grupo que le toque a Colombia dependerán muchas de sus angustias o sus alegrías. Pero pase lo que pase, hay que bajarle el pánico al bombo uno, así ahí estén Alemania o Francia. La verdadera clave serán los rivales de los bombos 3 y 4. Ahí está la posible clasificación a segunda ronda.

Colombia, que no fue cabeza de serie, como sí lo fue en Brasil 2014, está en el bombo 2. Eso le genera el temor de caer en la zona de Alemania. Pero le da un respiro: no le tocará ni con España ni con Inglaterra. Sin embargo, más allá del juego de posibilidades que se puedan elaborar entre los bombos 1 y 2, lo realmente importante es que clasifican dos por grupo, y por lo tanto hay que apuntarle a superar a los otros dos rivales que le correspondan, los que en teoría son adversarios ganables. Por eso la importancia de esos bombos.

Claro, ahí también entra a operar la suerte. El peor escenario sería que le tocara con Suecia o Dinamarca, los equipos más fuertes del bombo 3. Si a eso le suma que le toque con Alemania, ya no sería el grupo de la muerte, sino el del suicidio. El mejor escenario sería que le tocara contra Túnez, Irán o Egipto… Esos serían rivales a los que, en el frágil papel, se les podría ganar.

Entonces toca mirar el bombo 4. Que a Colombia le toque con Arabia (el peor equipo de la clasificación Fifa) o Panamá (que debuta en el Mundial) o Marruecos serían buenas posibilidades. Pero si le toca con Nigeria o Corea (que ya nos ganó) el panorama ya no es tan benévolo. Ahora, si a Colombia le toca un segundo rival europeo, como es una probabilidad para los equipos suramericanos, la mejor opción sería Serbia, del bombo 4. Mejor que Suecia, toda la vida.

Es por eso que esos bombos, 3 y 4, son tan determinantes. Ahí es donde se configura la real dificultad del grupo que tendrá Colombia.
Son los equipos que toca vencer, para mínimo ser segundos, independientemente del cabeza de serie que le toque. Así sea la propia Alemania.

90 minutos...


PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: PabloRomeroET

MÁS COLUMNAS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA