Otros Deportes

Colombia superó la actuación en Veracruz en el 2014

Terminó la jornada con 77 medallas de oro en los Centroamericanos y del Caribe.

Gerald Giraldo

Gerald Giraldo (derecha) y su oro en los 3.000 metros obstáculos. Con él, Andrés Camargo, ganador del bronce.

Foto:

Efe

02 de agosto 2018 , 10:39 p.m.

Este jueves fue el mejor día de Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, porque se obtuvieron 12 oros y se llegó a 77 en la tabla general, superando la actuación de hace cuatro años en las justas de Veracruz (México).

En el 2014, la delegación nacional terminó en el tercer puesto de la tabla con 70 oros, pero luego de conocerse los resultados del control al dopaje obtuvo dos primeros puestos más y quedó con 72 títulos para el registro histórico.

Otra vez el atletismo respondió. En la pista del estadio Rafal Cotes la delegación nacional consiguió dos oros, el primero con Gerald Giraldo en los 3.000 metros obstáculos y el otro con Wálter Viáfara en el salto con garrocha. Viáfara empató en el primer puesto con el cubano Lázaro Borges: ambos saltaron 5,30 metros, pero los únicos tres fallos los hicieron cuando trataron de superar la marca de 5,40 metros, por lo que los jueces determinaron entregar el oro compartido.

El patinaje artístico entregó a Colombia dos primeros lugares, en hombres con Juan Esteban Lemus y en damas con Valentina Apolinar.

Rocío Restrepo ganó la final de maestros en las damas del bolo, mientras que la final de la Copa de Naciones del tenis fue para las colombianas.

Marcelo Rozo fue el mejor en el golf. Rozo, que viene de ganar el Abierto de Colombia el fin de semana pasado en Karibana, firmó una tarjeta de 66 golpes (-6) en la última jornada y acabó con 264 impactos (-24). Le sacó 13 al ganador de la medalla de plata, el mexicano Raúl Pereda, y 18 al venezolano Jorge Antonio García, quien se llevó el bronce. Ángel Hernández se impuso en individual de la gimnasia de trampolín.

Marcelo Rozo

Marcelo Rozo muestra su medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Foto:

Archivo particular


El polo acuático le ganó 12-10 la final a Cuba, en un buen oro, porque el rival era fuerte. Es el segundo título de Colombia en este deporte, tras el triunfo en el 2010.

El equipo de rugby femenino y el masculino se quedaron con el oro, como hace cuatro años.

Y en la velada del boxeo, Céiber Ávila se impuso en los tres asaltos de la división de los 52 kilogramos al dominicano Rodrigo Marte, pero perdió Yeni Arias, por lo que este deporte solo logró tres metales dorados en las justas.

Cuba remontó, también obtuvo el mejor día de competencias, el más productivo, pues logró 20 oros, por solo 9 de México, que de forma anticipada se quedó con el título general de las justas.

Este viernes se acabarán los Juegos y la delegación colombiana competirá en la maratón masculina con Jeison Suárez y José Cardona. En la femenina estará Angie Orjuela. En el tiro con arco, Sara López y Alejandra Usquiano disputarán las rondas preliminares y la opción de ir a las finales en el arco compuesto. Y en la última medalla de las justas, el quinteto de hombres del baloncesto jugará por el título con República Dominicana.

Medallería

1    México               131    116    88
2    Cuba                   102    71    68
3    Colombia            77     92   96
4    Venezuela           34    48  73
5    R. Dominicana   25    29    53
6    Guatemala         20    22    40
7    Puerto Rico       19     28    38
8    Jamaica             12      4     11
9    T. y Tobago         9       8     13
10  Bahamas             4       2     1

Lisandro Rengifo
Enviado especial de EL TIEMPO
Barranquilla
@LisandroAbel​

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA