Otros Deportes

Jordan Spieth, del abismo a la gloria

Ganó el Abierto Británico, pese a que había perdido toda la ventaja. Luego sacó la magia.

Abierto Británico de Golf 2017

Jordan Spieth, ganador del Abierto Británico de Golf 2017

Foto:

AFP

23 de julio 2017 , 10:18 p.m.

El estadounidense, de 23 años, Jordan Spieth logró una sensacional victoria en la edición 146 del Abierto Británico. El campo del Royal Birkdale fue el escenario que vio triunfar a Spieth de punta a punta, algo que solo cinco jugadores habían logrado a lo largo de la historia del Open. Pero lo mejor fue que Spieth logró emocionar al público como lo hacía Tiger Woods en la época en que dominaba este deporte. Ahora Jordan buscará completar su grand slam en el PGA Championship, pues ya ganó el Masters y el US Open en el 2015.

Spieth, quien partió con tres golpes de ventaja sobre su compatriota Matt Kuchar para la última jornada, tuvo una primera vuelta que hizo barruntar lo peor para él y que se iría, como en el 2015, con las manos vacías. Los bogeys en los hoyos 1, 3, 4 y 9, y un solo birdie en el hoyo 5, más el acoso de un sólido Kuchar, hacían presagiar un cambio de líder.

Donde las cosas llegaron a la más alta emoción fue en el hoyo 13, un par 4 en el que Spieth, en ese momento empatado en la punta con Kuchar, disparó su drive de salida 50 yardas al costado derecho del fairway, un sitio casi inexplicable. Los aficionados que transitan la cancha, que se cuentan por miles, pudieron encontrar la pelota, la cual identificó posteriormente Spieth para declararla injugable. Allí, con su cadi, Michael Greller, tomaron la gran decisión del torneo y se fueron hacia atrás, tanto que terminaron en el campo de práctica. No obstante, todo hacía presagiar el desastre, porque Kuchar, en vez de esperar el tiro de Spieth, jugó su segundo impacto dejándola muy cerca para birdie. Todo este lío duró aproximadamente 25 minutos. Jordan jugó por encima de una montaña y no impactó bien. Dejó la bola a unas 80 yardas del green y allí jugó un chip, colocando la pelota a dos metros.

Kuchar, aunque falló el putt para birdie, ya era líder. Spieth tenía que embocar para no quedar a dos golpes de distancia. Y eso fue lo que hizo. Tal vez sea el mejor bogey de su vida.

A pesar de ya ir perdiendo con Kuchar, se le notó el ánimo con el que llegó al tee del hoyo 14, un par 3 en el que casi termina haciendo hoyo en uno. Birdie para él, y las cosas estaban empatadas rumbo al par 5 del hoyo 15. Allí, Spieth colocó la pelota en el costado izquierdo del green en su segundo tiro, muy lejos de la bandera, a unas 20 yardas. Kuchar la tenía muy cerca para birdie. Spieth volvió a sacar la magia que tiene con el putt. Embocó para águila, ante el asombro del mundo entero, y más de su contendor. Así tomó un golpe de ventaja.

Jordan logró un nuevo birdie en el hoyo 16 y otro en el 17. De estar en el abismo, con cuatro por encima del par en el hoyo 13, se puso en la gloria con tres birdies y un águila del 14 al 17. Eso le permitió llegar con dos de ventaja al hoyo 72, dando el paseo de la victoria en este último hoyo, con el aplauso de miles de aficionados. Fue una de las ovaciones más grandes de la historia del golf. Kuchar, el más asombrado de ver lo que sucedía, terminó con bogey en el último hoyo: perdió el Open por tres golpes, los mismos impactos de desventaja con los que había comenzado la última vuelta.

Como anécdota, Spieth dijo, al recibir la jarra de Clarete, que hacía dos años había bebido de ella, cuando ganó Zach Johnson. Le dijeron que eso era de mala suerte. “No ganarás nunca el Open”, le replicaron. “Cuando estaba en el hoyo 13 me acordé de eso y pensé que iba a ser así. Afortunadamente, ahora la tengo en mis manos”, declaró.

El colombiano Juan Sebastián Muñoz tuvo su primera incursión en un major y quedó eliminado en el segundo día, con un acumulado de 153 golpes (+13). El corte estuvo en +5. No obstante, fue una gran experiencia para él, que este fin de semana, junto con Camilo Villegas, estará en el Abierto de Canadá.


GERMÁN CALLE
Para EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA