Gudeta, récord mundial de Media Maratón, correrá en Bogotá - Otros Deportes - Deportes - ELTIEMPO.COM
Otros Deportes

Gudeta, récord mundial de Media Maratón, correrá en Bogotá

Es la máxima atracción de la prueba de 21 km del 29 de julio.

Netsanet Gudeta

Netsanet Gudeta, atracción de la Media Maratón de Bogotá.

Foto:

Oficina de prensa de la Media Maratón de Bogotá

22 de mayo 2018 , 04:22 p.m.

La reciente campeona y recordista mundial de media maratón, Netsanet Gudeta (Etiopia), el actual monarca de la Maratón de Tokio, Dickson Chumba (Kenia), al lado de los vigentes ganadores de la carrera, Feyisa Lilesa y Brigid Kosgei, serán las grandes atracciones d ela Media Maratón de Bogotá, que se llevará a cabo el 29 de julio de este año.

El pasado mes de marzo, la ciudad de Valencia (España), celebró el Campeonato Mundial de Media Maratón y por sus calles vio coronarse a Gudeta, quien además batió el récord mundial de la distancia con un registro de 1 hora 6 minutos con 11 segundos, logro que sumó a su medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Cross Country, Guiyang (China) 2015 y así ingresar en las grandes ligas del fondismo y situar su próximo objetivo en la mmB.

Los actuales ganadores de la media maratón de Bogotá retornarán al país en busca de revalidar sus títulos, Lilesa, medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo Daegu (Corea del Sur) 2011 y de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) 2016, y Kosgei, quien desde su victoria en la capital colombiana cosecha dos segundos lugares en las maratones de Chicago (Estados Unidos) 2017 y Londres (Inglaterra) 2018, además de la primera casilla en la Maratón de Honolulu (Hawai) 2018, confirmaron su asistencia.

La nueva joya de las maratones entre las mujeres, Roza Dereje (Etiopía), récord mundial juvenil de 42 kilómetros, que el pasado mes de enero se coronó campeona de la Maratón de Dubai (Emiratos Árabes) con el excelente crono de 2 horas, 19 minutos con 17 segundos, el más rápido que haya conseguido una deportista menor de 20 años en toda la historia y el octavo mejor en todas las categorías, espera brillar en Bogotá.

Roza Dereje

Roza Dereje, otra joya para la Media Maratón de Bogotá.

Foto:

Prensa Media Maratón de Bogotá


Así mismo, Dickson Chumba (Kenia), el flamante actual campeón de la Maratón de Tokio (Japón), buscará refrendar el segundo lugar que logró en la mmB en el año 2014, temporada en la que también se coronó en la capital japonesa. Vale la pena resaltar, que Chumba tiene el trono de la Maratón de Roma (Italia) 2011 y la Maratón de Chicago (Estados Unidos) 2015.

En este primer lote de corredores extranjeros confirmados para la media maratón más importante del continente americano están, de igual forma, la asiática Darya Maslova, campeona mundial universitaria de 10.000 metros, vencedora en la Maratón de Dushanbe (Tajikistan) 2018.

Además, confirmó el tanzano Gabriel Geay, ganador de la Media Maratón de Tanga, que se realiza en su país y de los 10k Bolder Boulder (Estados Unidos), una de las competencias sobre esta distancia más grandes del orbe.

De igual manera estará el norteamericano Jeffrey Eggleston, dueño del Circuito de Ruta Rock and Roll, con múltiples victorias en las medias maratones de Virginia, Los Ángeles, Las Vegas, Chicago, San Diego y quien fue top 10 en la media maratón de Bogotá 2014.

Por Suramérica aparecen en este grupo la peruana Gladys Tejeda, doble campeona de Juegos Deportivos Bolivarianos en 21k (Trujillo, Perú 2013 y Santa Marta, Colombia 2017), top 10 del Campeonato Mundial de Media Maratón de Cardiff, (Reino Unido) 2016, donde registró un tiempo de 1 hora, 10 minutos con 14 segundos, récord del área y Byron Piedra (Ecuador), quien cuenta en su palmarés deportivo con cuatro Juegos Olímpicos en línea, el más reciente cuando logró el puesto 18 en la maratón de Río de Janeiro (Brasil) con tiempo de 2:14:12, marca personal, después de haber asistido a Londres (Inglaterra) 2012 en 10.000 metros, Pekin (China) 2008 en 1.500 metros y Atenas (Grecia) 2004 en 800 metros, todo un récord histórico para un atleta de semi fondo y fondo del área.

Finalmente, el lote que defenderá el tricolor patrio estará liderado por el Equipo Porvenir, con los bogotanos Miguel Amador y Angie Orjuela, el tolimense Jeisson Suárez, las corredoras nacidas en La Guajira, pero residentes en Antioquia, Kellys Arias y Carolina Tabares, quienes en su mayoría ya han figurado en el top 10 de la media maratón de Bogotá.


Con información de la oficina de prensa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA