Esteban Soto, positivo en un control al dopaje en Centroamericanos y del Caribe - Otros Deportes - Deportes - ELTIEMPO.COM
Otros Deportes

'No pensé que el migrañol tenía la sustancia con la que salí positivo'

El marchista colombiano Esteban Soto da su versión sobre su control al dopaje positivo.

Esteban Soto

Esteban Soto, marchista colombiano.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de noviembre 2018 , 10:27 a.m.

El atleta nacional pierde la medalla de bronce que ganó en la prueba de los 20 km.
Esteban Soto, quien ocupó el segundo puesto en la competencia de los 20 kilómetros de la marcha en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, arrojó resultado positivo en el control al dopaje antes de la prueba.

Soto fue reportado positivo con la sustancia Isometepteno, por lo que perderá la medalla y su caso entra en investigación.


“Esa noticia debía de darse a conocer mañana (viernes), pero veo que ya se supo, porque el comité ejecutivo será ese día”, le dijo a EL TIEMPO Enrique Amy, presidente de la Comisión Médica de la Odecabe.

Soto sufre de asma y que toma un broncodilatador, por eso el caso entra a investigación


“Fue controlado por un estimulante y ese caso será enviado a la Federación Internacional de Atletismo, entidad que se encargará de tomar una decisión sobre una sanción”, señaló el dirigente.

Esteban Soto escoltó a su compatriota Éider Arévalo en la competencia, en un 1.-2 histórico para el deporte y la marcha colombiana en esa ocasión.

“Es muy probable que la sanción no sea alta, pues no dio positivo por una sustancia ergogénica para mejorar su rendimiento.
Por mi experiencia, creo, que Soto tendrá una amonestación o una sanción corta”, precisó Amy.

Y agregó: “Lo que sabemos es que Soto sufre de asma y que toma un broncodilatador, por eso el caso entra a investigación”.

Por el momento, Soto perderá el segundo puesto, que quedará en poder del guatemalteco, Eric Barrondo, mientras que el mexicano Andrés Olivas, quien fue cuarto, ocupará la tercera casilla

El atleta colombiano habló con EL TIEMPO y advirtió que si bien omitió consultar al médico en el acta de la toma de la muestra está consignado que tomó migrañol.

Les dije a los médicos que debido a un dolor de cabeza compré en la droguería migrañol, pero omití preguntarle al médico nuestro

 
"La prueba después de la competencia salió negativa. La toma en la que fui reportado fue previo a la carrera. Al medio día llegaron al hotel donde estábamos concentrados. Le dije a los médicos que debido a un dolor de cabeza compré en la droguería migrañol, pero omití preguntarle al médico nuestro, nosotros no estábamos en la villa, sino en un hotel en Barranquilla", señaló Soto. 

Y agregó: "Yo pensé que el migrañol no tenía la sustancia con que salí y la tiene. No estoy sancionado, solo notificado. Hoy (jueves) tuve un diálogo vía Skype con la gente de la Odecabe y les expliqué todo. Me preguntaron mis antecedentes de los controles al dopaje y pues nunca he tenido esos problemas. Les conté el tema del asma".

Soto dijo que la sanción se conocerá en unos 10 días y confía en que la decisión no loo perjudique tanto. 

"Me dicen en la Odecabe que por los antecedentes y por la sustancia que salió es posible que solo reciba una amonestación", precisó el marchista nacional. 

"El control me lo hicieron el 27 de julio y la competencia fue el primero de agosto. Yo, ese día de la toma, le dije a la doctora lo que había tomado, eso quedó consignado en el informe que se presentó", agregó Soto. 

También dieron positivo la ciclista Adamil Agüero (Venezuela), la pistera venezolana Mariaestela Carolina Vilera, el jugador de béisbol panameño Euclides Bethancourt, la ciclomontañista costarricense Milagros Consuelo Mena. 


Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA