Galería
Otros Deportes 10 de agosto de 2018 , 06:53 p.m.

Las enfermedades que han atacado a nuestros deportistas colombianos

Algunos de ellos han perdido sus fuerzas y la movilidad a causa de las patologías que les afectan.
Enfermedades de los deportistas
AFP

A través de un comunicado se dio conocer que el ciclista colombiano Esteban Chaves padece el virus de Epstein-Barr, también conocido como la enfermedad del beso. " En las pruebas de Esteban demostró que estaba ganando fuerza y atacando cuando su sistema inmune estaba deprimido o en tiempos de fatiga, mucho más, obviamente, en carreras o períodos de entrenamiento de alta intensidad", afirma el equipo Mitchelton por medio del comunicado.

Enfermedades de los deportistas
EFE

El pasado 2 de abril de 2018 se conoció que Mariana Pajón también estaría padeciendo la enfermedad del beso, pues presentaba varios de sus síntomas. La mononucleosis es una infección que causa fiebre, dolor de garganta y gánglios linfáticos inflamados.

Enfermedades de los deportistas
Archivo particular

El extenista caleño Raúl Ordóñez, que ayudó a formar en Estados Unidos a estrellas mundiales del deporte blanco como Andre Agassi y Monica Seles, le diagnosticaron en el 2006 esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la misma enfermedad que padecía el científico Stephen Hawking.

Enfermedades de los deportistas
worldgames2013.sportresult.com

En 2008, el atleta Óscar Iván López Piedrahíta se enfrentó a un cáncer gástrico. En una entrevista con Caracol Televisión, el deportista contó que llegó a pesar hasta 54 kilos debido a las quimioterapias, pero su mejoría llegó de la mano del apoyo de su familia y de una dieta rica en antioxidantes recetada por su deportólogo. En 2012, dos meses después de salir de rehabilitación, López ganó la Media Maratón de Cali, lo que marcó su nuevo punto de partida para seguir cosechando triunfos.

Enfermedades de los deportistas
AFP

Milton Castro (derecha), 35 veces campeón nacional de taekwondo y poseedor de medalla de oro en todo el ciclo olímpico, necesita un trasplante de riñón por padecer glomerulonefritis desde hace ocho años. Actualmente, el deportista busca apoyo para conseguir el transplante.

Enfermedades de los deportistas
Juan Carlos Quintero / EL TIEMPO

El pesista Luis Miguel Pineda Madrid fue diagnosticado con dermatomiositis, una enfermedad que afecta la piel, los tejidos y los músculos. El deportista representó al país en campeonatos Panamericanos, Mundiales, torneos Nacionales y en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Enfermedades deportistas
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

El pesista Gabriel Mena sufre de dermatopolimiositis, una enfermedad que ataca la piel y los músculos, y lo deja sin fuerza y sin movilidad. Esta enfermedad lo alejó de la halterofilia en 2016.

Enfermedades deportistas
Reynel Ruiz

Luis Albero Herrera, 'El jardinerito de Fusagasugá', reveló en el programa 'Testigo Directo', transmitido en YouTube, que inicialmente le aparecieron manchas extrañas y tras una biopsia, los médicos le dieron el diagnóstico de cáncer de piel. “En esta partecita -dijo, señalando antebrazo- me salió una mancha grande que no era normal. Entonces acudí al dermatólogo y ya tenía muchas manchas en las manos y en la cara”, narró.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA