El keniano Kipchoge, el Deportista Internacional del Año 2018 - Otros Deportes - Deportes - ELTIEMPO.COM
Otros Deportes

El keniano Kipchoge, el Deportista Internacional del Año

Fue récord de maratón en la prueba de Berlín, con un tiempo de 2 horas, un minuto y 39 segundos.

Eliud Kipchoge

Eliud Kipchoge, atleta kenyano.

Foto:

AFP

Por: DEPORTES
23 de diciembre 2018 , 02:01 a.m.

“Solo los disciplinados en la vida son libres. Si no eres disciplinado, eres un esclavo de tus estados de ánimo y tus pasiones”, dice Eliud Kipchoge, el mejor maratonista del mundo. Fue elegido como el mejor atleta masculino por la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf), luego de pulverizar el récord de maratón en la prueba de Berlín, al marcar un tiempo de 2 horas, un minuto y 39 segundos, y por esto para EL TIEMPO es el mejor deportista internacional del 2018.

Motivación + disciplina = consistencia. Esta es la fórmula de vida de Kipchoge, un excelente lector que toma apuntes cada vez que puede y tiene en sus cuadernos todos entrenamientos que ha realizado en su carrera como atleta. Los miles de kilómetros de entrenamiento están registrados, pero la página de la maratón de Berlín es hoy la que más brilla.

Kipchoge, de 34 años, se ha puesto a la par de paradigmas de la ciencia con respecto a las capacidades del cuerpo humano. El científico Mark Denny, de la Universidad de Stanford, en California, basado en los récords de Usain Bolt, realizó un estudio llamado ‘Límites de velocidad de carrera de perros, caballos y humanos’. En este concluyó que una persona en una maratón completa puede llegar a una velocidad media de 20,9 kilómetros por hora, Kipchoge logró su récord corriendo en promedio a 20,8.

El atleta keniata quedó a tan solo 100 segundos de romper la barrera de las dos horas, meta que según la ciencia es imposible de hacer. “Superar esa barrera no es ninguna ciencia; simplemente tienes que creer en ello, necesitas un gran equipo que crea en ello y en ti, necesitas las zapatillas perfectas y necesitas ser más fuerte que cualquier otro atleta. Entonces todo es posible”, habló desafiante Kipchoge, en 2017, luego de un evento publicitario en donde registró un tiempo de 2 horas y 25 segundos; sin embargo, esta marca no es considerada oficial.

Eliud Kipchoge

Eliud Kipchoge, atleta keniano.

Foto:

AFP

En el este 2018, Kipchoge, junto a la colombiana Caterine Ibargüen, fue elegido como el mejor atleta del año. El keniano compitió solo en dos maratones: en abril, en Londres, competencia que ganó con un registro de 2 horas, 4 minutos y 17 segundos.

Y luego el 16 de septiembre lograría el récord mundial en Berlín. En la concepción del público está que un atleta para que consiga estas marcas debe dar todo de sí en los entrenamientos y ocupar su mente solo en romper los récords que quiere. Sin embargo, el africano es todo lo contrario: en sus días de preparación dice que solo se esfuerza a un 80 por ciento de sus capacidades y reserva lo mejor para el día de las competencias. Además, asegura que lo mejor es “correr con una mente libre”.

Kipchoge ha disputado en toda su carrera 11 maratones, de las cuales ha ganado 10. Para ello se preparó, literalmente, durante toda su vida. El menor de cuatro hermanos creció en Kapsisiywa, una pequeña aldea en Kenia, y allí tenía que trotar todos los días para ir a la escuela. Patrick Sang, una figura idolatrada en ese país tras estudiar en la Universidad de Texas y ganar una medalla de plata olímpica en carrera de obstáculos, se convirtió en su mentor y le dio las bases para ser la figura mundial que es hoy.

“Simplemente voy a tratar de correr mi mejor marca personal. Si se convierte en un récord mundial, me encantaría. Pero yo lo vería como una marca personal”, dice el maratonista que no tiene competencia.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA