¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

En Londres, Diego Palomeque tiene una cuenta por saldar

Diego Palomeque, atleta colombiano.

Diego Palomeque, atleta colombiano.

Foto:www.runningcolombia.com

Después de dar positivo en los Olímpicos del 2012, vuelve a esa ciudad para competir en el Mundial.

Camilo Nieto
La historia del atleta colombiano Diego Armando Palomeque Echavarría ha cambiado mucho. Ya no es el mismo muchacho que en agosto del 2012, debido a que dio positivo en un control al dopaje, tuvo que salir por la puerta de atrás, aceptar que cometió un error y entregar la escarapela que lo identificaba como miembro activo de los Juegos Olímpicos de Londres.
Hoy, ya ha dejado atrás ese problema, ya pasó la página. Volvió a los Olímpicos en el 2016 y corrió los 400 m y el relevo largo (4×400). Ahora regresará a Londres, de donde salió por la puerta de atrás, porque ya tiene el cupo al Mundial de agosto próximo en los 200 m, e intenta conseguir el del relevo.
Hace cinco años, Palomeque no podía creer que su nombre estaba atado a un escándalo, debido a que en los análisis salió la sustancia testosterona.

El atleta Diego Palomeque Echavarría es excluido de los Juegos

“El atleta Diego Palomeque Echavarría es excluido de los Juegos y se le retiró tarjeta de identidad y de acreditación olímpica, comunicó, esa vez, el Comité Olímpico Internacional (COI).
Diego quedó suspendido de manera cautelar desde el 4 de agosto del 2012, pues el conducto regular en estos casos es esperar el resultado de la muestra B, pero el examen confirmó la presencia de la sustancia prohibida.
Tenía 18 años y hasta ahora comenzaba a obtener resultados. Su clasificación a Londres era lo mejor que había hecho y la ilusión de llegar a una final de los 400 metros era su principal objetivo, pero se truncó.
Palomeque, en esa ocasión, estaba orientado por el técnico Raúl Díaz. Diego adujo que ese resultado adverso había sido por tomar el producto homeopático Testes LHA, luego de una lesión en abril de ese año.
En enero del 2013, el atleta recibió otra infortunada noticia: fue suspendido por dos años. Durante esa época no paró de entrenar. Claro, bajó un poco, pero iba al estadio, se calzaba sus zapatillas y entrenaba. No tenía un norte definido, pero había que seguir adelante, no bajar la guardia.

Salió del túnel

Las Fuerzas Armadas le dieron una mano y el cadete Palomeque Echavarría comenzó a figurar en competencias nacionales e internacionales después de cumplir la sanción. Dio frutos el hecho de no parar, el decirle sí a los entrenamientos, a tal punto que se ganó la casilla para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Ese problema del dopaje lo cogimos como experiencia”, le dijo a EL TIEMPO Palomeque esa vez.
Y en Río logró una marca de 46,48 segundos en la prueba de los 400 metros, mientras que en el relevo largo, el de 4×400, el corredor de Apartadó (Antioquia) al lado de Carlos Lemus, Jhon Perlaza y Anthony Zambrano consiguieron un tiempo de 3 minutos 1 segundo 84 centésimas.

Yo era muy inexperto, un muchacho, pero tengo la cualidad de ser fuerte mentalmente.

“Siempre asimilé bien ese problema que tuve. Eso les ha pasado a grandes deportistas y han vuelto a ganar. Yo era muy inexperto, un muchacho, pero tengo la cualidad de ser fuerte mentalmente. Hay algo que quiero destacar, ahí siempre estuvo mi familia”, señaló Palomeque antes de ir a Río 2016. Y el fin de semana pasado logró su casilla al Mundial de Atletismo de Londres, en agosto, en donde quiere cumplir la meta que no pudo en el 2012.
Diego siempre ha tomado el positivo que arrojó como una experiencia más en la vida. Todo es un aprendizaje. A Palomeque siempre le llamó la atención la carrera militar, porque es un complemento ideal para la disciplina, para el deporte. En las Fuerzas Militares lo dejan entrenar, viajar a competir, aunque, advirtió, a veces es duro.
El 30 de abril del 2016, en Medellín, Diego rompió la marca nacional de los 400 metros, la dejó en 45,25 segundos, registro que nadie ha igualado.
Hoy, forma parte de la Liga del Valle. Allí llegó desde octubre y está bajo las órdenes del técnico cubano José Bernard Franklin.
Es un muchacho muy aplicado. Llegó desorientado. Venía de las Fuerzas Armadas, pero ha tenido disciplina, ha trabajado bien y ya ha mejorado sus marcas”, le dijo Bernard a EL TIEMPO.
Y sí, Diego Palomeque, en los 100 metros, llegó con una marca de 10,23 segundos y registra en sus marcas personales 10,17 segundos. En los 200 metros, ya superó su registro y lo dejó en 20,23 segundos, lo que le dio la opción de clasificar al Mundial.
“Consiguió su cupo el fin de semana pasado en el Nacional de Medellín, eso nos da pie para decir que está concentrado en lo que quiere”, aseguró Bernard.
Y agregó: “Cuando lo recibí, su momento era difícil, estaba decepcionado con él mismo. Ya es otro, ya piensa distinto y está bien preparado. Está en México en busca de conseguir la marca mínima para el Mundial de Londres en el relevo largo y luego irá al Suramericano de Paraguay, del 23 al 25 de agosto próximo”, declaró el director técnico.
Palomeque busca su mejor forma para llegar a Londres, a competir en ese mismo estadio Olímpico del que tuvo que salir por su dopaje, una cuenta que tiene por saldar.
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO