¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

Agencia Mundial Antidopaje suspendió laboratorio en Bogotá

Laboratorio antidopaje.

Laboratorio antidopaje.

Foto:Archivo particular

El Sistema Nacional Antidopaje no se verá afectado, las pruebas se enviarán a otro laboratorio.

Diego Narváez
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció este lunes la suspensión durante al menos seis meses de la acreditación del Laboratorio de Control de Dopaje de Bogotá por no superar el sistema de evaluación de calidad del organismo.
La suspensión, que entrará en vigor con fecha 20 de febrero, prohíbe al Laboratorio de Bogotá efectuar "cualquier actividad antidopaje, incluidos todos los análisis de sangre y de orina, con el objetivo de ofrecerle la oportunidad de realizar las mejoras requeridas en sus operaciones".
“La Agencia Mundial Antidopaje realiza anualmente unas 20 pruebas ‘doble ciego’, es decir, secretas, especiales, para establecer si nosotros estamos realizando un buen control de calidad. Infortunadamente, de esas 20 fallamos en dos, que se realizaron en septiembre pasado. Nosotros evidenciamos un porcentaje de contaminación, pero no el suficiente para cumplir con el requisito y los estándares de la AMA”, explicó en entrevista con EL TIEMPO el médico Juan Carlos Rueda, Director de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte, de Coldeportes.
Durante el período de suspensión, que podría verse rebajado si el laboratorio subsana las deficiencias encontradas, según informa el comunicado de la Agencia Mundial Antidopaje, las muestras deberán ser enviadas a otro laboratorio acreditado por la AMA, para asegurar a los deportistas la más alta calidad en el análisis de sus muestras.

Esperan visita de la AMA

“El Sistema Nacional Antidopaje no se verá afectado, ya que enviaremos las muestras a otro laboratorio avalado o acreditado por la AMA. Puede ser Río o Canadá, está por establecer, pero no hay problema. Hay es una suspensión, no es que el laboratorio haya perdido la acreditación. Vamos a trabajar y a esperar la visita de representantes de la AMA para poder acreditar nuestro trabajo y levantar la suspensión lo más pronto posible”, afirmó Rueda, quien agregó que este año Coldeportes tiene proyectada una inversión de 3.500 millones de pesos que serán destinados para actualizar equipos y contar con el personal idóneo.
Mensualmente el laboratorio recibe entre 80 y 100 muestras de deportistas, del fútbol y otras disciplinas, y el año pasado se realizaron más de 2500 muestras entre deportistas nacionales y eventos deportivos que se efectuaron en el país.
"La decisión de suspender la acreditación del Laboratorio es el resultado directo de los más estrictos procedimientos de evaluación de calidad establecidos por la AMA para asegurar que los laboratorios mantengan los máximos estándares, así como garantizar los derechos de los deportistas", destacó la agencia en un comunicado.
El Laboratorio de Bogotá podrá recurrir esta decisión, según recoge el artículo 13.7 del Código Mundial Antidopaje, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los 21 días siguientes a la recepción de la notificación.
"Si el Laboratorio de Bogotá satisface los requerimientos del Comité Disciplinario de la AMA, podrá solicitar su recalificación antes de expirar el periodo de seis meses de suspensión. Por contra, si no se ocupa de las deficiencias detectadas la AMA podría ampliar la suspensión de la acreditación por un período adicional de hasta seis meses", concluye el comunicado.
Esta no es la primera oportunidad en la que la AMA suspende en Laboratorio de Bogotá. En el 2010, el organismo también tomó la misma medida por incumplir la normativa internacional estándar de laboratorios (ISL), por lo que no podía realizar análisis durante seis meses.
En aquella oportunidad, la AMA recordó que es responsabilidad suya conceder las acreditaciones a los laboratorios en cumplimiento de la normativa internacional (ISL) y con la garantía de que mantengan los estándares más altos de calidad.
DEPORTES

Esperan visita de la AMA

Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO