¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

El perfil bajo de Vicente del Bosque

Vicente del Bosque dejó la selección en julio del 2016.

Vicente del Bosque dejó la selección en julio del 2016.

Foto:AFP

El técnico, campeón mundial en 2010, habló con EL TIEMPO de la tarea de los entrenadores

Andrés Montenegro
El 31 de julio del 2016 se terminó el contrato de Vicente del Bosque con la Real Federación Española de Fútbol. Y con él, se acabó la carrera profesional de uno de los entrenadores más brillantes de la historia, que ganó los títulos más importantes de Europa y que llevó a la selección de su país, acostumbrada a fracasar en las Copas del Mundo, a conseguir el título en Sudáfrica 2010.
Del Bosque tomó la herencia que le dejó el fallecido Luis Aragonés y continuó la revolución del fútbol de ese país. La selección dejó de ser ‘la Furia’ para convertirse en un equipo admirado por todos, que le dio prioridad al buen manejo de balón en una época en que los títulos se ganaban con pocas intenciones ofensivas y mucho aguante, como lo hizo la muy defensiva Grecia en la Eurocopa 2004 y también Italia en el Mundial de Alemania 2006, aunque con un poco más de preocupación por el arco contrario.
Nacido el 23 de diciembre de 1950, Del Bosque fue, como jugador, un símbolo del Real Madrid, con el que fue titular durante 11 temporadas, entre 1973 y 1984. Actuó en 339 partidos con la camiseta blanca. Ganó cinco ligas (1974-75, 1975-76, 1977-78, 1978-79 y 1979-80), cuatro Copas del Rey (1973-74, 1974-75, 1979-80 y 1981-82). Y también hizo parte de la selección de su país, con la que jugó en la Eurocopa de 1980.
Una vez se retiró como jugador, comenzó a trabajar con las divisiones menores del club blanco y, luego de dos pasos como DT encargado, uno en 1994 y otro en 1996, asumió la dirección técnica del primer equipo en 1999. Con jugadores como Raúl, Fernando Morientes, Fernando Hierro, Steve McManaman, un jovencito Iker Casillas, Fernando Redondo y Roberto Carlos, logró ganar la Liga de Campeones en el 2000. Y dos años después, en el comienzo de la ‘era galáctica’ del club, y con el francés Zinedine Zidane como estandarte, repitió título dos años después.
Sin embargo, en junio del 2003, Florentino Pérez decidió no renovarle el contrato, a pesar de que acababa de conseguir un nuevo título de Liga. Tuvo un paso poco afortunado por el Besiktas de Turquía, antes de llegar al banco de la Roja.
Además de su buen juego, Del Bosque tuvo como clave para triunfar con la selección el buen manejo del grupo, que ya había mostrado en el Real Madrid. “Le queremos. El ambiente del grupo con él alrededor es magnífico. Es una persona directa que hace todo de manera muy sincera. Vicente es la persona más humana que he encontrado en un vestuario”, dijo Xavi Hernández, símbolo del Barcelona y de la selección, citado por la página oficial de la Uefa.
Los que no estuvieron con él con la camiseta de España, pero que sí fueron dirigidos por él, no se extrañaron de ver cómo consiguió todo lo que ganó con España: dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial del 2010.
“¿Quién me ha entendido mejor como entrenador? Vicente del Bosque, porque era muy sencillo. Todos los jugadores le queríamos porque hacía las cosas como debían hacerse, sin generar problemas. Y sus charlas eran de tres o cuatro minutos. Imagino que en la selección están muy contentos con él”, declaró en el 2010 el brasileño Ronaldo.
Aunque sus últimos torneos oficiales con España no fueron buenos (en Brasil 2014 quedó afuera en primera fase y en la Eurocopa 2016 lo sacó Italia en octavos de final), el buen recuerdo de Del Bosque no se acaba. Dirigió 114 partidos, de los cuales ganó 87, empató 10 y perdió 17. Tras su retiro, está dedicado a su familia, en especial al segundo de sus tres hijos, Álvaro, quien tiene síndrome de Down.
El 22 de marzo, Del Bosque estará en Colombia (véase recuadro). Pero antes tuvo una breve charla, vía telefónica, con EL TIEMPO.
¿Cómo se da la posibilidad de venir a Colombia?
Pues, la verdad, siempre intentamos cumplir con los compromisos que tenemos y uno de ellos es en Colombia. Me gusta compartir mis experiencias y gracias a la amistad que tengo con Borja González, pues no hay que sorprenderse de nada. Las distancias son cada día más cortas.
Justamente por eso, porque las distancias son cada vez más cortas, en Colombia tenemos mucho acceso al fútbol español, y más con la presencia de James en el Real Madrid. ¿Cómo ve el fútbol español de hoy?
Creo que el fútbol español está muy bien, no solo por lo que hemos conseguido en los últimos años, el Mundial del 2010, las Eurocopas de 2008 y 2012, sino porque creo que vamos a estar en disposición de pelear por los próximos campeonatos europeos y mundiales.
¿Cómo se dio ese cambio en el fútbol español, que comenzó con Luis Aragonés y que luego lo siguió usted hasta ganar el Mundial de Sudáfrica?
Nosotros recibimos una herencia buena de Aragonés en el 2008, una generación de buenos jugadores. Creo que eso se ha mantenido: como selección estamos bien, y mucho más a nivel de clubes. Los grandes clubes españoles han mantenido cierto dominio en el fútbol europeo.
En el fútbol de hoy en día se le da mucha importancia al entrenador. Cuando usted fue jugador, en los años 70, quizás no se le daba tanta. ¿Qué tanto peso real tiene el entrenador actualmente?
Pues hombre, un entrenador tiene que liderar un vestuario. No es solo darle herramientas a un equipo sino trabajar para que también haya una buena convivencia. Yo creo que la labor de los entrenadores hoy es el liderazgo. Mantener el liderazgo con los jugadores es importantísimo.
¿Cómo se maneja un vestuario lleno de estrellas, como lo tuvo en el Real Madrid y también en la selección?
Yo creo que con toda la normalidad y la sencillez de lo que debe de ser un vestuario. Al fin y al cabo son deportistas, son gente humilde, gente que quiere ser futbolista y que quiere hacerlo de la mejor manera posible. Para un entrenador, para que eso ocurra, creo que tenemos que huir de las tonterías y ser lo más sencillos posible. Nada más.
Los técnicos siempre han manejado una presión grande, pero ahora, con las redes sociales, el tema parece mucho más difícil. ¿Lo ve así?
En los nuevos tiempos estamos un poco dependiendo de las redes sociales, que antes no existían y eso perturba un poco el fútbol. Claro, es una preocupación más, pero tenemos que movernos alrededor de ella y hacerlo con toda la naturalidad, hacer las restricciones que tenemos que tomar independientemente de lo que pongan en las redes sociales.
Usted siempre tuvo un perfil bajo, pero hoy los entrenadores figuran mucho más, como José Mourinho, por sus declaraciones, o Pep Guardiola, por como juegan sus equipos. ¿Qué tanto pesa esa importancia que le dan los medios al entrenador?
Sabemos que los medios de comunicación han tomado mayor protagonismo y el primer vehículo de comunicación de un club, normalmente, es el entrenador el que dirige la primera plantilla y por eso seguramente han tomado mayor protagonismo. Eso también va muchas veces en el carácter y en la personalidad de cada uno.
Usted dejó la selección española después de la Eurocopa del 2016. ¿Se ha planteado en algún momento volver a dirigir?
No, no, no. Creo que he llegado adonde teníamos que llegar y por el momento no lo tenemos pensado. Fue una linda experiencia, pero ya fue suficiente.
¿Qué opina de James Rodríguez?
Pues no le puedo hablar de James Rodríguez porque es un jugador del Real Madrid. Es muy bueno, pero ya no más, porque eso es una cosa que depende del entrenador del Real Madrid, que maneja una plantilla muy grande y muy buena y nosotros poca opinión tenemos sobre eso.

Cita en Barranquilla

Vicente del Bosque y el preparador físico que lo acompañó en la conquista del Mundial de Sudáfrica 2010, Javier Miñano, estará en Barranquilla el próximo 22 de marzo.
El extécnico del Real Madrid y de la Selección de España será el personaje central de un conversatorio llamado ‘Hablemos de fútbol con Vicente Del Bosque’, que se realizará en el Salón Jumbo del Country Club, de la capital del Atlántico.
“Él ha querido venir a Barranquilla a compartir su conocimiento, sus vivencias y liderazgo al frente de equipos con tantas figuras como la Selección de España y el Real Madrid”, dijo el empresario español Borja González.
Las entradas para el conversatorio, que comenzará a las 8:30 de la mañana, costarán 330.000 pesos y se podrán adquirir en el portal tuboleta.com.
Además, Del Bosque estará en una cena esa misma noche en el hotel Movich de Barranquilla, en la que se recaudarán fondos para la Fundación Fides. Cabe recordar que un hijo del entrenador tiene síndrome de Down y por eso colabora con estas causas.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO