¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Reinaldo Rueda, a mantener el prestigio del fútbol colombiano

El entrenador colombiano Reinaldo Rueda, durante su presentación en una rueda de prensa en el centro de entrenamiento de Flamengo 'Ninho do Urubu' (nido del buitre), en el oeste de Río de Janeiro (Brasil).

El entrenador colombiano Reinaldo Rueda, durante su presentación en una rueda de prensa en el centro de entrenamiento de Flamengo 'Ninho do Urubu' (nido del buitre), en el oeste de Río de Janeiro (Brasil).

Foto:EFE

El entrenador asume en la selección chilena, que no clasificó al Mundial de Rusia.

Camilo Nieto
Hasta antes del Mundial de Estados Unidos 1994, el mercado de Suramérica poco miraba a los técnicos colombianos, en especial para dirigir a selecciones nacionales. La brillante manera con la que Colombia se clasificó a esa Copa del Mundo, con goleada incluida a Argentina, abrió la puerta de las oportunidades en el exterior. Esa senda la sigue ahora Reinaldo Rueda, que ya clasificó a Honduras y a Ecuador y ahora irá a un mercado nuevo para los colombianos, el chileno.
El pionero fue Francisco Maturana, el responsable de dos de las clasificaciones de Colombia, la de 1990 y la de 1994. Luego de irse de la Selección, aceptó la propuesta de Ecuador, que hasta ese entonces nunca había jugado una Copa del Mundo.
A Maturana le tocó cambiar muchas cosas: tuvo que buscar hasta en equipos de la B a los jugadores que se adaptaran a su idea de juego. No fue él quien llevó a ese país por primera vez al Mundial, pero sembró una semilla que recogió quien fuera su asistente en Colombia, Hernán Darío Gómez, quien llevó a Ecuador a Corea y Japón, en 2002.
Mientras ‘Bolillo’ asumía en Ecuador, Maturana intentó abrir, sin éxito, otro mercado: se hizo cargo de la Selección de Perú en la eliminatoria para esa misma Copa del Mundo, pero no la terminó.
El entrenador Francisco 'Pacho' Maturana busca con el Once Caldas sumar los tres puntos este jueves. Recibe al Deportes Tolima.

El entrenador Francisco 'Pacho' Maturana busca con el Once Caldas sumar los tres puntos este jueves. Recibe al Deportes Tolima.

Foto:John Jairo Bonilla / ETCE

Ecuador se convirtió en un mercado muy favorable para los colombianos. ‘Bolillo’ dejó esa selección en 2004 y fue reemplazado por uno de sus compatriotas, Luis Fernando Suárez, quien ya había sido asistente de Maturana y que, como DT encargado, dirigió la Copa América de 1997, en Bolivia. Suárez, hoy técnico de Equidad, logró clasificar a los ecuatorianos al Mundial de Alemania 2006. Y bajo su mando, por primera vez, el equipo logró superar la fase de grupos, en una zona que compartían con la selección local, Polonia y Costa Rica. Inglaterra lo eliminó en octavos de final.
Tras probar con un DT local, Sixto Vizuete, y fracasar en el intento de clasificar a Sudáfrica 2010, otro colombiano, Reinaldo Rueda, fue el encargado de llevar de nuevo a ese país al Mundial, el de Brasil 2014, en el que quedó afuera en primera fase.

Camino en la Concacaf

Hernán Darío \\\'El Bolillo\\\' Gómez

Hernán Darío \\\'El Bolillo\\\' Gómez

Foto:

Francisco Maturana no fue el primero en abrir camino en las selecciones de Norte y Centroamérica. Curiosamente, fue su hermano, César, que se hizo cargo de Panamá en 1996, sin grandes logros. Pacho llegó a Costa Rica en 1999 y ganó la Copa Uncaf.
El honor de ser el primer colombiano en clasificar a un equipo de la Concacaf al Mundial le correspondió a Rueda, que logró llevar a Honduras a Sudáfrica 2010. Los hondureños llevaban 28 años sin participar (la única había sido en España 1982) y Reinaldo fue tratado como héroe, a tal punto que recibió la nacionalidad de ese país.
Para el Mundial del 2014, Honduras volvió a conseguir casilla, de nuevo con un colombiano en el banco, Luis Fernando Suárez. Sin embargo, este equipo no logró conseguir un solo punto en la fase de grupos. En cambio, otro colombiano logró la mejor actuación de un equipo de Concacaf en toda la historia de la Copa del Mundo, sin contar los dos torneos en que México fue local. Jorge Luis Pinto hizo un mundial extraordinario con Costa Rica: clasificó de primero en el grupo D, en el que había tres antiguos campeones del mundo (Uruguay, Italia e Inglaterra). En cuartos de final dejó afuera a Grecia en los lanzamientos desde el punto penal y, por la misma vía, perdió con Holanda en cuartos de final.
Jorge Luis Pinto, DT de Honduras.

Jorge Luis Pinto, DT de Honduras.

Foto:EFE

En Rusia 2018 habrá dos entrenadores colombianos. ‘Bolillo’ le dio, por fin, la clasificación a Panamá, que, además del hermano menor de Maturana, también había tenido en su momento a José ‘Cheché’ Hernández. Y con México estará Juan Carlos Osorio, quien, con un ambiente pesado, logró clasificar con anticipación y ahora espera romper la maldición de cuartos de final.
Hubo otros colombianos en selecciones de América, como Eduardo Borrero en Venezuela (1997), Jairo Ríos en Haití (2008-2010) y Eduardo Lara, que está en El Salvador desde el 2016. Rueda no dirigió en esta eliminatoria, pero en este tiempo ganó la Copa Libertadores y llegó a la final de la Suramericana con Atlético Nacional. A esa experiencia y a sus dos mundiales le apuesta ahora Chile para revertir el fracaso de la eliminatoria a Rusia.
DEPORTES
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO