¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Radamel Falcao lleva 296 goles como profesional

Radamel Falcao García, delantero colombiano.

Radamel Falcao García, delantero colombiano.

Foto:Reuters

Reproducir Video

Aunque el 'Tigre' contabiliza 300 tantos en su carrera, hay cuatro que no entran en esta cuenta.

El manejo de la estadística es complejo, y más cuando se mezclan temas que no corresponden. En sus redes sociales, luego de que le marcara al Amiens, Radamel Falcao García, el goleador histórico de la Selección Colombia, el máximo artillero de nuestra historia en Europa, anunció, y festejó, que había anotado su tanto número 300 como profesional.
El dato no es exacto por una razón: en ese total se están incluyendo cuatro goles que marcó con las selecciones juveniles de Colombia: uno con la Sub 17 (a Bolivia, el 7 de marzo de 2001, en el Suramericano de la categoría que se jugó en Perú) y tres con la Sub 20 (uno en el Suramericano del Eje Cafetero, a Argentina, y dos en el Mundial de Holanda, a Canadá y Siria).
Los goles de las categorías juveniles no se cuentan como profesionales, primero, por el tema de las restricciones de edad, y segundo, porque no todos los que actúan en esas selecciones hacen parte de clubes rentados. Si se contaran como profesionales esos goles, habría que buscar también si marcó en amistosos con las selecciones de categorías menores.
A manera de ejemplo: a Lionel Messi le cuentan 628 goles como profesional: 563 con Barcelona en partidos oficiales y 65 con la Selección de Mayores de Argentina (21 en eliminatorias, 6 en el Mundial, 8 en Copa América y 30 en amistosos). En cambio, en esa cuenta no están los 14 que hizo con la Selección Sub-20, entre amistosos y oficiales, ni los dos que anotó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

El comienzo

La cuenta de anotaciones de Falcao en el fútbol profesional comienza antes de esos suramericanos de categorías menores que jugó con Colombia, cuando debutó en la B con el desaparecido Lanceros de Boyacá.
Ahí anotó sus dos primeros goles. ¿Dos, no era uno? Anuar Muñoz y Carlos Forero, que más que estadígrafos son arqueólogos del torneo de ascenso, sacaron sus archivos y mostraron tanto la tabla de goleadores de la B ese año y las planillas de los partidos entre Lanceros y El Cóndor, ambos en Tunja, y con tres meses de diferencia uno y otro: el primero lo hizo el 23 de abril de 2000, a los 14 años y 73 días, en el triunfo boyacense 2-0.
Tres meses después, el 23 de julio de 2000, Falcao repitió: al mismo rival, al mismo arquero (Luis Enrique ‘Neco’ Martínez) y también con victoria, pero esta vez 1-0.
De Lanceros, tras un corto paso por las divisiones menores de Millonarios, Falcao se fue a River Plate, donde debutaría en 2005. Con la banda roja anotó 45 goles. En Wikipedia, fuente que muchos hinchas consultan, le anotan un gol más, en su primera temporada, la 2005-06. Le anotan ocho, pero en realidad fueron siete: dos a Independiente, uno a Olimpo, dos a Lanús y dos a San Lorenzo. En enero de 2006, Falcao sufrió una grave lesión de rodilla.
Las cifras de Falcao en los clubes europeos no tienen ninguna discusión ni inconsistencia: 72 con Porto, 70 con Atlético de Madrid, 71 con Mónaco, 4 con Manchester United y uno con Chelsea.
EL TIEMPO consultó a otros dos estadígrafos, Guillermo Ruiz Bonilla y Luis Arturo Henao, y ambos coinciden en lo mismo: incluir los goles de las selecciones juveniles en el conteo de tantos como profesional es mezclar peras con manzanas. Con esos goles, más los de los amistosos de sus clubes, Falcao hace rato superó la meta de los 300.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En twitter: @josasc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO