quién es Marcelo Gallardo, el técnico del River Plate que se coronó campeón de la libertadores - Fútbol Internacional - Deportes - ELTIEMPO.COM
Fútbol Internacional

Gallardo, el técnico más exitoso de la historia de River Plate

El ahora campeón de la Copa Libertadores se inició como jugador del equipo que ahora dirige.

Marcelo Gallardo

Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate.

Foto:

EFE

Por: ELTIEMPO.COM - APP
11 de diciembre 2018 , 10:33 p.m.

Aunque Marcelo Gallardo no pudo pisar el campo de juego cuando su equipo disputaba la final de la Copa Libertadores, su sello pudo notarse en cada jugada y cada cambio que se realizaron en el Santiago Bernabéu el pasado domingo.

El DT del River Plate presenció el partido contra el Boca Juniors desde un palco del cual salió disparado cuando el último pitazo sonó y le dio la victoria a su equipo, un triunfo que el 'muñeco', como lo llaman de antaño, lleva cultivando desde sus inicios en el fútbol profesional como jugador y ahora como entrenador.

Marcelo Daniel Gallardo, de 42 años, se inició como futbolista en el Club Atlético River Plate, donde debutó en 1993 bajo la dirección técnica de Daniel Alberto Passarella. Allí permaneció durante 6 años, la cuál fue su primera etapa en el club.

Gallardo tuvo otras dos etapas en el club que fueron desde 2006 hasta el 2010, consiguiendo la victoria en múltiples ocasionas y sumando en total ocho títulos: Torneos Apertura de 1993, 1994 (campeón invicto),1996 y 1997, los Torneo Clausura de 1997 y 2004, la Copa Libertadores de 1996 y la Supercopa Sudamericana de 1997.

Todavía era todo un purrete de 18 años, pero con actitudes como esa empezaba a demostrar alma de líder y de crack

Desde muy joven tuvo encima los ojos de la prensa internacional. Incluso, el diario El Gráfico lo recuerda como alma de líder desde sus 18 años. "Todavía era todo un purrete (joven) de 18 años, pero con actitudes como esa empezaba a demostrar alma de líder y de crack. El escenario, la Bombonera. Situación, Boca 0 – River 2. Minutos transcurridos, 25 del segundo tiempo. La fecha, 11 de diciembre de 1994. El implicado, Marcelo Gallardo.Ese fue el día en el que el Muñeco tuvo su bautismo de fuego en las redes del superclásico", aseguró el medio en una columna escrita en abril de 2009.

Así reprodujo El Gráfico aquel primer gol suyo ante Boca: “La gambeta profunda de Hernán Edgardo Díaz se iba para el arco de Navarro Montoya, pero Alejandro Víctor Mancuso lo trabó un metro adentro del área de Boca Juniors cometiéndole un claro penal. Iban 70 minutos y River Plate se encontraba frente a la gran posibilidad de sentenciar definitivamente el resultado. Ante la ausencia de Francescoli, se paró frente a la pelota el juvenil Marcelo Daniel Gallardo: anotó el gol pateando a la izquierda y después festejó con Matías Almeyda. Era el tercero.”

Marcelo Gallardo

Marcelo Gallardo, DT de River Plate.

Foto:

EFE

La carrera de Gallardo despegó gracias a su persistencia y talento, lo cual lo ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la hinchada riverplatense, destacándose por ser titular y figura en varios de los títulos que supo conseguir. Además de ser capitán y referente en varios de los planteles que integró.

En el año 1999 fue transferido al A. S. Mónaco de la Ligue 1 de Francia, donde jugó por cuatro años. También tuvo pasos en clubes como el París Saint-Germain, D.C. United y Nacional de Uruguay, en cada uno estos equipos consiguió 1 título.

Wilmar Roldán

El árbitro colombiano Wilmar Roldán recibió la protesta del DT de River Plate Marcelo Gallardo (izq.), tras el final del partido que deparó la eliminación del equipo de la banda roja.

Foto:

AFP

Carrera como DT

Entre 2011 y 2012 empezó a dirigir el Nacional de Uruguay, quipo con el cuál conquisto el Campeonato de Primera División 2011-12, siendo este título el primero de su carrera como entrenador de fútbol.

De ahí pasó a ser director técnico del Club Atlético River Plate, club que dirige hasta el día de la fecha.

En el año 2015, según un ranking de la IFFHS, fue elegido como el quinto mejor entrenador del mundo con 33 puntos, solamente superado por Luis Enrique, Pep Guardiola, Massimiliano Allegri y Unai Emery. También en el año 2015 recibió el Premio Toyota al mejor entrenador de la Copa Libertadores.

Faceta roquera

El diario El Heraldo de Honduras, en su más reciente perfil del exitoso técnico del River, habla del gusto del DT por el Rock and Roll y, especialmente, por representativas bandas del género en Argentina como Soda Estéreo, Andrés Calamaro, La Bersuit y Los Redonditos del Indio Solari.

Estrellas del rock que murieron

El argentino Gustavo Adrián Cerati fue vocalista y guitarrista de la banda de rock Soda Stereo, una de las más emblemáticas de la música latina.

Foto:

Tomas Bravo / REUTERS

'Ni Napoléon pudo tanto'

Comparándolo con las victorias de Napoleón Bonaparte, diarios como el digital Olé se han referido a Gallardo.

Y es que, junto a Ramón Díaz, son los entrenadores más exitosos en la historia de River a nivel internacional, con nueve trofeos. Además, es el único en la historia del club que logró alzar en dos ocasiones la Copa Libertadores de América.

En una columna de septiembre del año pasado, Olé aseguró que "Napoleón Bonaparte es uno de los líderes militares más reconocidos de la historia. Dominar toda Europa occidental y central durante una década es algo para pocos, realmente. Pero, en un plano muchísimo más lúdico, obviamente, lo que ha hecho el Napoleón de River es impresionante. Ni aquel gobernante francés pudo tanto".

Según el digital, "poniéndolo en perspectiva y salvando las distancias, lógicamente. Con la goleada 8-0 a Jorge Wilstermann para remontar el 0-3 y clasificarse a las semis de la Libertadores, el ciclo de Marcelo Gallardo en el Millo sumó una página más para la historia, como si todo lo hecho hasta acá fuera poco". Y eso que esta columna fue escrita antes

ELTIEMPO.COM - APP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA