Qué le falta al fútbol suramericano para estar a la altura del europeo - Fútbol Internacional - Deportes - ELTIEMPO.COM
Fútbol Internacional

Qué le falta al fútbol suramericano para estar a la altura del europeo

La revista France Football solo incluyó a 3 equipos del continente en un listado histórico.

Boca Juniors
Foto:

EFE

Por: Redacción APP
27 de febrero 2019 , 10:15 a.m.

France Football, una de las revistas más influyentes en temas futbolísticos y la encargada de entregar el Balón de Oro (premio anual al mejor jugador del planeta), presentó un listado con los 30 mejores clubes en la historia del ‘deporte rey’.

La clasificación, que se hizo basándose en análisis de los jugadores, audiencia en televisión de los equipos, alcance en redes sociales, asistencia al estadio, ingresos, gastos, el valor de mercado del club y su importancia histórica, tiene a Real Madrid como líder, seguido de Barcelona y Manchester United.

En total, 25 equipos europeos hacen parte del listado, contra tres suramericanos, uno norteamericano y uno africano, lo que demuestra una clara superioridad del fútbol del ‘viejo continente’.

¿Qué mejorar?

Boca Juniors (Argentina), Independiente (Argentina), Santos (Brasil), América (México) y Al Ahly (Egipto) son los equipos no europeos que hacen parte de la clasificación.

Por el ‘viejo continente’, por su parte, así como hay clubes de renombre, como Ajax, Liverpool, Bayern Múnich o Juventus, hay otros que hasta un par de décadas han empezado a ganar cierta notoriedad.

La clasificación es absurda. Primero, hay equipos como Paris Saint Germain, Manchester City y el mismo Arsenal, que no han ganado nada, por encima de clubes como Independiente, que tiene 7 títulos de Copa Libertadores”, comentó el periodista deportivo Nicolás Samper.

“Segundo, el listado tiene un ítem histórico, pero hay que recordar que France Football no entregó, durante mucho tiempo, el Balón de Oro a futbolistas suramericanos, entonces, para mí, la encuesta de partida para la clasificación está mal”, agregó.

Más allá de su posición respecto a la construcción del listado, Samper cree que hay dos razones por las que los europeos están por encima: una económica y otra de mentalidad.

“América es un continente exportador de jugadores y los clubes no saben invertir lo que ganan con las transferencias: viven en una economía de carencia, muy diferente a Europa. Además, la mentalidad de los suramericanos es muy débil: a un partido contra europeos entran parapetados para que no los dobleguen y ahí creo que hubo un retroceso con relación al pasado”, señaló.

Arturo Boyacá, entrenador colombiano, cree que es importante que Boca, Independiente y Santos estén en la elección, ya que demuestra que traspasaron fronteras. No obstante, consideró que hay que trabajar mucho en tener equipos competitivos y organizados que den la talla.

“En Europa están muy bien organizados, mientras que en Colombia y en la región en general no hay muchos equipos que estén a una altura de organización destacada, más allá de la competencia, de ganar cosas”, comentó.

Boyacá explicó que se refiere a que los clubes se puedan sostener por sí solos, que tengan sedes propias y bien equipadas, estadios llenos que sean de su propiedad, mucho apoyo al fútbol base, “pues en eso los europeos van con toda”.

Hablando puntualmente de Colombia, el entrenador y preparador físico Diego Barragán aseguró que el país no es tan tenido en cuenta por la falta de grandes logros en el plano internacional.

“Brasil y Argentina son los países más ganadores en el continente a nivel de clubes y por eso son los conocidos, los tenidos en cuenta. Nosotros tenemos una competencia buena, un buen fútbol, buenos estadios y un campeonato competitivo, pero mientras nada ganemos internacionalmente es difícil que nos reconozcan”, sostuvo.

Barragán recordó que el fútbol colombiano empezó a destacarse con el título de Atlético Nacional en la Liberadores de 1989 y con la clasificación de la Selección a tres mundiales en los 90, “pero nada logramos en las Copa Mundo y en los torneos suramericanos nos ha costado, y ahí nos desvalorizan”, cerró.

Listado completo
France Football

Listado de France Football.

Foto:

France Football

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA