¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Las pruebas de las jugadoras colombianas sobre vetos en la Selección

Daniela Montoya (centro), excapitana de la Selección Colombia.

Daniela Montoya (centro), excapitana de la Selección Colombia.

Foto:Claudia Rubio /CEET

Daniela Montoya y otras 12 futbolistas presentaron un audio en el que se demostraba censura.

La Federación Colombiana de Fútbol siempre ha negado la existencia de vetos a jugadoras de la Selección femenina, aunque la denuncia se ha hecho en varias oportunidades. Esta vez, Daniela Montoya, quien fue capitana del equipo, presentó las pruebas de la censura.
Isabella Echeverry y Melissa Ortiz, las primeras en denunciar públicamente las irregularidades en la Selección, se unieron con otras dos integrantes del equipo, Oriánica Velásquez y Natalia Gaitán, y, a través de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), convocaron una rueda de prensa. También aparecieron otras jugadoras, incluyendo a Montoya.
Con ellas en la mesa principal, el grupo presentó la prueba del veto: una grabación efectuada en abril de 2016, cuando la Selección estaba concentrada para jugar un par de partidos amistosos contra Estados Unidos, como preparación para los Juegos Olímpicos de Río. Allí, las jugadoras se reunieron con González para expresar sus inquietudes sobre el manejo del equipo.
En la grabación se evidencia el veto hacia Daniela Montoya por haber reclamado el pago de unos premios pendientes de la participación en el Mundial de Canadá, en 2015, torneo en el que, por primera vez, el equipo llegó a la segunda fase.
“Me parece que debiste decirme a mí que contaban con esos premios, debiste decirlo antes de ir a la prensa, no cobrar por interpuesta persona. Si yo te mando pa’l carajo y salgo mal contigo, ve a la prensa”, dice González en la grabación, y agrega: “Utilizó mal el medio, Daniela debió buscar a Luis (Bedoya, expresidente de la FCF en ese momento), pero eso encasilló a la dirigencia deportiva contra ella. Entonces, si le dicen a Felipe Taborda: ‘Usted no la puede arrimar a ese grupo’. Ah, pero la necesito. Listo, si la llega a firmar, se va usted. ¿Y usted qué hace si quiere estar ahí? ¿Quién pierde? Ella, porque usted cuida su puesto; mi ultimátum es: si llama a Cata, chao, pescao, ¿quién pierde? Es un círculo vicioso y es como una bola de nieve que va creciendo”.
Rueda de prensa del fútbol femenino.

Rueda de prensa del fútbol femenino.

Foto:Claudia Rubio /CEET

Más adelante, el directivo dice: “A nosotros nos llegó, cuando el problema ese, la idea. Escuchamos declaraciones de Daniela y otras personas de envenenar a los dirigentes y los periodistas dándonos palo... yo estoy curado, pero hay dirigentes que se duelen”.
Montoya estuvo casi año y medio por fuera de la Selección. “Denuncié falta de garantías, premios, y por eso no me llevaron a los Juegos Olímpicos. Les escribí a Álvaro González y a Felipe Taborda, y ellos me decían: ‘Tranquila que la vamos a convocar’ ”, explicó este jueves Montoya. El DT argumentó en su momento razones técnicas para no llevarla.
“Tenemos muchas pruebas. Yo duré un año y medio mal. Tenía la ilusión de estar en los Olímpicos, amamos a la Selección. Le mandé una carta al presidente y le escribí a Álvaro, y me dijo que me iba a ayudar, pero no me volvieron a convocar. Me engañaron todo el tiempo, hasta que al final dijeron que era un decisión técnica, pero todos sabíamos que era un veto”, agregó Montoya.

También contra Abadía

El audio también evidencia el veto de González hacia Nelson Abadía, quien fue el asistente técnico de Taborda en el Mundial de Canadá y tampoco estuvo en los Olímpicos.
“Los premios, que fue Nelson el que empezó a impulsar, a organizar el grupito y montar el sindicato. Por qué no nos llama y consulta qué le parece mucho, poquito, por qué no pide un concepto, que es lo que debió hacer. Que es un HP, no puede estar ahí. ¿Qué hace uno ahí? El que manda manda, aunque mande mal; chao, papá, así de fácil”, dice González en la grabación.
El directivo reconoció que Abadía buscó incesantemente respuestas a su salida, hasta que las encontró: “Es que no sé por qué me sacaron a mí... Jesurún no responde, usted no me puede recibir, Cogollo, escondido... Le dije: ‘Nos llegó el aviso de que el del sindicato es usted, y como nos dijeron que el que reunió a la gente a decirle cuánto pedir era usted, no puede estar con nosotros. En vez de ser un alineante entre cuerpo técnico, jugadoras y nosotros, usted es la punta de lanza contra nosotros... Si tengo una berraca lanza en el rabo, qué hago, me la quito. Me quité la puya y estoy feliz’ ”.
Carlos González Puche.

Álvaro González y el veto a jugadora de la Selección Colombia Femenina.

Foto:Youtube

Reproducir Video
Tras la salida de Taborda, Abadía fue nombrado técnico en propiedad de la Selección para la Copa América, pero no pudo clasificar al Mundial femenino de Francia 2019 ni para los Olímpicos de Tokio 2020.
Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, había asegurado esta semana, en entrevista con Blu Radio, que nunca hubo ningún veto a jugadoras en la Selección.
“Uno escucha declaraciones del presidente, de que nunca hubo un veto, y es algo increíble. Yo duré un año y medio mal porque, como todas mis compañeras, queríamos estar en los Olímpicos y el equipo estaba preparado para algo histórico allá. Yo pedí premios y garantías porque amamos la Selección y el país para marcar historia en Río”, dijo Montoya.
Las otras 12 jugadoras que estuvieron en la rueda de prensa, encabezadas por Isabella Echeverri, se disculparon públicamente con Montoya por haberse quedado en silencio cuando se presentó el veto, en medio de la ampliación de otras denuncias sobre irregularidades en la Selección (ver nota alterna).
“Le pedimos disculpas a Daniela por no haberla apoyado en su momento, porque sabemos que Daniela es la mejor volante 6 de Colombia”, declaró Echeverri. “No es fácil dejar el miedo a un lado y hablar de los temas en que hoy ponemos la cara; se nos criticó que nos escondíamos detrás del celular, pero tenemos pruebas para denunciar. ¿Por qué ahora? Porque nos quitaron la Liga femenina para una sub-23, y vetaron a la mejor generación de la historia del fútbol femenino de Colombia; queremos decirlo a través de la honestidad y construyendo, sin mentiras”, expresó Echeverri.
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO