Previo del partido entre Santa Fe y Junior en la Copa Sudamericana - Fútbol Internacional - Deportes - ELTIEMPO.COM
Fútbol Internacional

Santa Fe vs. Junior, mano a mano en la semifinal de la Suramericana

Se enfrentan este jueves en el partido de ida, en el estadio El Campín (7:45 p. m.).

Santa Fe vs. Junior

Santa Fe vs. Junior, juego de la fecha 14 de la Liga.

Foto:

Rodrigo Sepulveda / EL TIEMPO

Por: PABLO ROMERO
07 de noviembre 2018 , 10:40 p.m.

Santa Fe o Junior, uno de los dos peleará por el título de la Copa Suramericana 2018. En la búsqueda de esa final les faltan 180 minutos. Esta noche juegan el primer partido de la semifinal, en Bogotá. Los cardenales tienen la responsabilidad de sacar una buena diferencia en casa (se sabe lo que implica ir a definir en Barranquilla), y los costeños necesitan encaminar la serie con un buen resultado.

Ambos ya saben cómo se juega una semifinal de Suramericana. Santa Fe fue el campeón en el 2015 con la base que está ahora (Zapata, Perlaza, Gordillo, Seijas, Morelo). Esa experiencia internacional fue la que lo empujó a superar la llave de cuartos contra el Deportivo Cali. Y Junior tiene la espinita del 2017, cuando fue eliminado en esa instancia, con hombres como Viera, Cantillo y Teo, que son claves en la nómina actual.

Además, este es un duelo entre dos equipos en alto nivel. Los barranquilleros han tenido más regularidad en la temporada; a los cardenales les ha costado más, pero ambos llegan a esta definición en curva ascendente.

Santa Fe es un buen visitante, Junior es un buen local. Eso da para pensar que en el partido en Barranquilla se sacarán chispas. Pero todo estará sujeto a lo que pase esta noche en Bogotá, cuando arranca la serie, cuando el gol visitante influye, cuando no se puede regalar nada. La Copa Suramericana es el gran objetivo de ambos, y están muy cerca.


La experiencia en el arco

De un lado está Róbinson Zapata, quien a sus 40 años es cuota de seguridad. Atajó desde octavos de final y ha recibido 2 goles en 4 partidos. Del otro, Sebastián Viera, de 36 años y símbolo del equipo, ha permitido 4 tantos. Ambos tienen muchos partidos encima.

El soporte defensivo

Santa Fe no ha tenido una zaga consolidada, pero Carlos Henao ha levantando su nivel y es un arma de gol: lleva 2. En Junior, el central de más continuidad es Rafael Pérez, quien se ha convertido en el soporte de la defensa: ha jugado los 6 partidos de esta Copa.

Ideas vs. genialidad

Diego Guastavino ha ido convenciendo de a poco en Santa Fe. Es un volante con ideas y con gol: lleva seis entre Liga y Copa. En Junior, hay confianza en el nivel de Jarlan Barrera, el jugador diferente, pero que no es constante: lleva 4 juegos y un gol en la Suramericana.

Veteranía en las áreas

Santa Fe espera el despertar de Wilson Morelo, quien lleva solo 2 goles en esta Copa, pero hizo 9 en la Libertadores. Junior confía en la experiencia de Teo Gutiérrez, quien no ha anotado en Suramericana, pero ha estado en todos los juegos, como el socio ideal de todos.

Alineaciones probable

Santa Fe: Robinson Zapata; Carlos Arboleda, Javier López, Carlos Henao,  Edwin Herrera; Baldomero Perlaza, Yeison Gordillo,  Diego Guastavino, Luis Seijas; Wilson Morelo y Arley Rodríguez. Entrenador: Guillermo Sanguinetti.

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jefferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Víctor Cantillo, Leonardo Pico, Jarlan Barrera, Luis Díaz, Sebastián Hernández, Teófilo Gutiérrez. Entrenador: Julio Comesaña.

Hora: 7;45 p. m.

Pablo Romero
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA