Presidente de Fifa valora el mundial con 48 selecciones desde Catar 2022 - Fútbol Internacional - Deportes - ELTIEMPO.COM
Fútbol Internacional

Infantino valora la opción de un mundial de 48 selecciones desde 2022

La reforma aplicará desde el 2026, pero el presidente de Fifa no descarta impulsarla de inmediato.

Gianni Infantino, presidente de la Fifa

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino.

Foto:

Luis Acosta / AFP

Por: Redacción Deportes
31 de octubre 2018 , 03:26 p.m.

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, consideró este miércoles que ampliar el Mundial a 48 países, en lugar de los 32 actuales, será "factible" desde 2022 en Catar, país que se pronunciará al respecto a comienzos de 2019.

Candidato a ser reelegido como líder de la instancia del fútbol mundial, en junio de 2019 en París, Infantino multiplica en las últimas semanas las propuestas controvertidas (en especial un Mundial de clubes y una Liga Mundial de Naciones) para enriquecer un balance que no suscita un apoyo unánime.

"Decidimos (...) aumentar el número de equipos participantes en la Copa del Mundo de 32 a 48", recordó el italo-suizo durante el congreso anual de la Confederación Asiática de fútbol, reunida en Kuala Lumpur.

"Ello entrará en vigor en 2026 (Estados Unidos-Canadá-México). ¿Llegará para 2022? Ustedes me conocen. Es posible. Es posible. ¿Por qué no?".

El número de plazas para el Mundial reservadas para Asia pasará de 4,5 a 8,5, recordó
Infantino en Malasia, suscitando el entusiasmo en el lujoso hotel en el que se desarrolla el cónclave.

"Es factible. Conversamos con nuestros amigos cataríes. Hablamos con muchos otros amigos en la región. Esperamos poder hacerlo posible", prosiguió el dirigente. Añadir 16 equipos a su Mundial complicaría la organización para Catar.

Qatar, un pequeño Estado del Golfo Pérsico que alberga a más de 2,5 millones de personas, ganó en 2010 el derecho a ser sede del Mundial 2022 y desde entonces ha estado organizando un torneo para 32 equipos.

Infantino reconoció que para aumentar la cantidad de selecciones en el próximo Mundial se requeriría la cooperación de otros países de la región. Sin embargo, Qatar ha estado en disputa con varios de sus vecinos desde junio del año pasado, y
Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto han reducido sus relaciones diplomáticas y comerciales con Doha por supuesto financiamiento del terrorismo.

catar rechaza esas acusaciones. Infantino también reiteró su deseo de ampliar el Mundial de Clubes, cuya próxima edición se jugará en Emiratos Árabes Unidos en diciembre, y dijo que la Fifa quería convertir el torneo en "una verdadera competencia".

"Uno al que todos los clubes del mundo puedan apuntar porque tenemos un interés global y todos se beneficiarán, no sólo desde un punto de vista financiero", agregó. (Editado en español por Rodrigo Charme )

AFP Y REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA