¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

¿Por qué Colombia perdió tres puestos en el escalafón de la Fifa?

Francia vs Colombia

Francia vs Colombia

Foto:Reuters

La importancia de los rivales y, obviamente, ganar, afectan el puntaje para la clasificación.

¿Por qué ese bajón? El tema tiene que ver con los resultados y también con importancia del partido y del rival. El segundo partido de la fecha Fifa de marzo (empate 0-0 con Australia) le bajó puntaje frente a los equipos que iban atrás en el escalafón.
Para hacer la clasificación, la Fifa cuenta los siguientes factores: uno, el resultado obtenido (igual que para una tabla normal: tres puntos por victoria, uno por empate y cero por derrota). Luego, un puntaje por la importancia del juego: 1 para partido amistoso, 2,5 para partido de eliminatorias, 3,0 para competición final de confederación (Copa América, Eurocopa…) o Copa Confederaciones y 4,0 para partido del Mundial.
Pero además, la importancia del rival también se tiene en cuenta, con la siguiente fórmula: a un puntaje inicial de 200 se le resta la posición de cada equipo en la clasificación de la Fifa en el momento de jugarse el encuentro. En el caso de Francia, que era noveno, su puntaje es 191 (200-9). En el de Australia, puesto 37, fue 163.
El cuarto factor es el peso de cada confederación. Para la Uefa es de 0,995 y para la Confederación de Asia (en la que juega Australia, pese a ser un equipo de Oceanía), 0,925.
El cálculo para Colombia en el mes de marzo de 2018 fue así: sumó 570,14 puntos por la victoria frente a Francia (3 –puntos- x 1 –importancia del partido- x 191 –por la posición de Francia en el ranking- x 0,995 –factor de peso de la Uefa-). El empate con Australia le dio 150,78 puntos (1 x 1 x 163 x 0,925). Túnez, por ejemplo, fue uno de los equipos que superó a Colombia este mes. Ganó sus dos amistosos de marzo, frente a Costa Rica (que le dio 443,7 puntos) e Irán (425,85).
Pero además, la Fifa tiene en cuenta los resultados de los últimos cuatro años en todas las competiciones oficiales y partidos amistosos, pero los puntos van perdiendo valor a medida que pasan los meses. El promedio de los juegos del último año (que se obtiene de sumar los puntos de cada partido y dividirlos por el número de encuentros jugados) se le da el 100 por ciento de su valor. El de los 12 meses anteriores, el 50 por ciento. El de dos años atrás, el 30 por ciento. Y el de 3 años atrás, el 20 por ciento. La suma de todos esos factores es la que determina el puntaje final en la clasificación.
En el último año, Colombia jugó 10 partidos entre eliminatorias y amistosos, y solamente ganó tres, a Camerún, China y Francia. Empató cinco y perdió dos. En ese mismo lapso, por ejemplo, Perú jugó la misma cantidad de partidos: ganó siete y empató tres. Por eso está en la casilla 11.
A Colombia aún le cuentan los puntos obtenidos en el Mundial de Brasil 2014, pero como de eso ya se van a cumplir cuatro años, ese puntaje va perdiendo valor absoluto. Hasta julio del año pasado, tenía el 30 por ciento del valor. Hoy está en el 20 por ciento y después del Mundial de Rusia ese puntaje va a desaparecer. Esa fue la razón por la que el equipo se alejó del Top 10 en los últimos meses.
El escalafón no debería tener mayores cambios antes de junio, pues no hay fechas Fifa hasta entonces. Pero lo que pase en el Mundial sí va a tener un efecto inmediato.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO