¿Por qué Bélgica está de primero en el ranking de la Fifa? - Fútbol Internacional - Deportes - ELTIEMPO.COM
Fútbol Internacional

La nueva fórmula para elaborar la clasificación mundial de la Fifa

¿Por qué Bélgica es el número uno por encima de Francia? Esta es la explicación.

Por primera vez en la historia, Bélgica es tercero en un Mundial

Bélgica fue tercero en el Mundial y ajora es el número uno de la clasificación de la Fifa.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Deportes
25 de octubre 2018 , 04:29 p.m.

A pesar de que Francia se coronó campeona en Rusia 2018, hoy no ocupa el primer lugar de la clasificación mundial de la Fifa. Ese lugar lo ocupa Bélgica, que fue tercera en la Copa del Mundo. ¿Cuál es la razón?

Lo primero que hay que decir es que la Fifa modificó, a partir de agosto de este año, la fórmula para elaborar este escalafón. Con ese cambio, le quitó importancia al promedio de puntos de los últimos cuatro años, como se elaboraba hasta entonces, y le dio más peso a los resultados recientes.

Además, se modificó el factor de importancia de los partidos disputados: 5 o 10 por partido amistoso, 15 en juego de la fase de grupos de la liga de naciones, 25 para la fase de playoffs de ese mismo torneo y de las eliminatorias para el Mundial; 35 para las fases iniciales de los torneos continentales, como Copa América y Eurocopa; 40 para los partidos de esos mismos torneos a partir de cuartos de final y para todos los juegos de la Copa Confederaciones, 50 para los juegos del Mundial hasta cuartos de final y 60 para las fases finales de la Copa del Mundo.

El otro factor que se cambió es la importancia del rival. Se tienen en cuenta los puntos que tenga el rival para hacer el cálculo. Mientras más arriba esté y mientras mejores resultados obtenga contra este, mayor puntaje se obtiene.

En septiembre, Bélgica y Francia estaban empatadas en el primer lugar, con 1.729 puntos. En la fecha Fifa de octubre, los belgas vencieron 2-1 a Suiza en la Liga de Naciones de la Uefa y luego empató 1-1 con Holanda en un amistoso. Los franceses, por su parte, igualaron 1-1 con Islandia en un amistoso y luego vencieron 2-1 a Alemania en la Liga de Naciones de la Uefa. Como los resultados fueron similares, el peso lo dio la posición de los rivales.

Colombia subió tres puestos en la clasificación y ahora está en el puesto 11. La explicación detallada de cómo se elabora el escalafón, aquí.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA