Perfil Luiz Felipe Scolari candidato a DT de la Selección Colombia - Fútbol Internacional - Deportes - ELTIEMPO.COM
Fútbol Internacional

Scolari, el DT multicampeón que piensa en la Selección Colombia

El brasileño logró 28 títulos en su carrera, incluido el Mundial y solo piensa en ganar. Perfil.

Luiz Felipe Scolari

Luiz Felipe Scolari, DT de Palmeiras.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de diciembre 2018 , 04:46 p.m.

Luiz Felipe Scolari, nacido el 2 de noviembre de 1948 en Passo Fundo (Brasil), se acostumbró a dar resultados con todos los equipos que dirigió. Se acaba de consagrar campeón del Brasileirao, con Palmeiras y ahora dice “que va a pensar” la oferta que tiene de la Selección Colombia.

Su fama de triunfador nació en 1987, cuando se coronó campeón gaucho con Gremio. De allí saltó a Kuwait, donde ganó la Copa del Golfo y la Copa de ese país con el Al Qadsia.

Con un equipo chico, el Criciuma, se dio el lujo de ganar la Copa de Brasil en 1991 y de llegar hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores al año siguiente. Volvió a Gremio y ganó la Libertadores de 1995 y la Recopa al año siguiente. Perdió por penaltis la Intercontinental con el Ajax.

En Palmeiras prolongó sus triunfos. Ganó la Mercosur en el 98 y la Libertadores en el 99. Cuando intentaba hacer lo mismo con el Cruzeiro, lo llamaron a salvar a un Brasil en crisis, que llegó a su fin con la llegada de Felipao.

En junio del 2001 asumía las riendas del ‘scratch’ y un año y un mes después se coronó campeón del mundo en el Mundial de Corea y Japón 2002. Scolari, inexplicablemente dijo, antes de disputarse la final, que si ganaba se iba, y así lo hizo.

La gente está acostumbrada al fútbol técnico y habilidoso, pero en Rio Grande do Sul, de donde soy, el énfasis está en el juego físico

"El 'jogo bonito' es para el amistoso o para el partido benéfico, lo importante es ganar", ha dicho con firmeza cada vez que le preguntan Luiz Felipe Scolari sobre su idea futbolística, la cual sostiene desde la época en que era jugador de fútbol.

La gente está acostumbrada al fútbol técnico y habilidoso, pero en Rio Grande do Sul, de donde soy, el énfasis está en el juego físico”, agrega sin ningún temor.

Al finalizar su vínculo con Brasil, aceptó la propuesta de Portugal, allí tendría entre en sus finas a un joven de 17 años llamado Cristiano Ronaldo. Con él y otra generación de grandes futbolistas llegó a la final de la Eurocopa, en la cual cayó contra Grecia.

Scolari continuó hasta con Portugal el 2008, año en el que quedó eliminado de la Eurocopa contra Alemania.

En ese mismo año, el técnico brasileño llegó al Chelsea, equipo en el que solo duró 7 meses. En el momento en que fue despedido el equipo londinense estaba en el cuarto lugar de la clasificación de la Premier League de Inglaterra.

Luiz Felipe Scolari

Luiz Felipe Scolari.

Foto:

AFP

Entre el 2009 y el 2012 pasó por un equipo de Uzbekistán y regresó al Palmeiras donde ganó una Copa de Brasil, antes de un nuevo llamado de la Selección de Brasil para afrontar el Mundial que sería en su casa en el 2014.

Previo a la Copa del Mundo se llevó la Copa Confederaciones luego de vencer 3-0 a España, resultado que lo catapultó a ser el máximo favorito para ganar el Mundial. Sin embargo, en este torneo recibió la peor derrota de su carrera al caer 1-7 contra Alemania, en semifinales.

Tras la salida de Brasil, Scolari se desquitó en Asia ganando la Superliga China, la Supercopa de China y la Liga de Campeones Asiática en el 2015 con el Guangzhou Evergrande. Después repitió los títulos locales en el 2016 y 2017.

En su última y actual experiencia como entrenador ha estado en Palmeiras, equipo en el que está el delantero Miguel Ángel Borja, en el cual ganó el Brasileirao y semifinalista de la Copa Libertadores.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA