Fútbol Internacional

Özil y otros casos de racismo en el fútbol mundial

El jugador de origen turco generó un escándalo luego de su renuncia a la selección alemana. 

Mesut Ozil y el presidente de Turquía 2

Mesut Ozil entregó su camiseta al presidente de Turquía.

Foto:

EFE

23 de julio 2018 , 10:13 a.m.

Muchas reacciones han generado la decisión del jugador del Arsenal Mesut Özil, quien anunció este domingo que abandona la selección alemana de fútbol debido al "racismo" que ha sentido en Alemania, sobre todo por las críticas que recibió por aparecer en una fotografía junto con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Özil, de raíces turcas, aseguró que no sintió apoyo de la federación alemana y dijo que el presidente  de la entidad, Richard Grindel, lo considera "alemán cuando ganamos, pero un inmigrante cuando perdemos".  

Özil, que ha sido criticado en Alemania por supuesto falta de compromiso  con la selección durante el mundial de Rusia,  avivó el asunto en torno a la lucha mundial contra el racismo y la discriminación en sus diferentes expresiones, ya sea por color de piel, nacionalidad, raíces, inmigración... Aquí algunos casos recordados.

El caso Cardona: por rasgos físicos 
Muy recordada es la sanción que recibió el colombiano Edwin Cardona luego de hacer actos ofensivos contra los jugadores de Corea del Sur, por sus rasgos físicos. El jugador recibió un castigo de 5 partidos sin poder jugar con la Selección, entre ellos los previos al Mundial. Finalmente no fue a Rusia. "No fue mi intención faltarle el respeto a alguien, el país o la raza, pero si alguien se sintió ofendido o así lo interpretó le pido mil disculpas", dijo después el jugador. 

Los memes más divertidos de la derrota de Colombia frente a Corea

En medio de una pequeña gresca, Edwin Cardona decidió hacerle gestos racistas a los jugadores de Corea del Sur.

Foto:

Archivo particular


Insultos en las tribunas: Rusia, antes del Mundial
Meses antes del inicio de la Copa del Mundo, hubo cánticos racistas hacia jugadores franceses, entre ellos Paul Pogba, durante el amistoso que Francia ganó por 3-1 a Rusia en San Petersburgo. La Fifa abrió un proceso disciplinario contra la Federación rusa por el caso. Francia se coronó campeona del mundo en suelo ruso con un equipo con mayoría de jugadores con raíces africanas.

Selección de Francia

Paul Pogba, jugador francés de ascendencia guineana,

Foto:

AFP

   
Jugadores discriminados: Balotelli, siempre en la mira
El delantero italiano de origen Ghanés ha denunciada en reiteradas ocasiones ser víctima de insultos racistas en los estadios donde ha jugado, en Italia, Inglaterra y  ahora  en Francia.  En 2017 preguntó con ironía en sus redes sociales si el racismo era legal en Francia... 

Celebraciones icónicas de goles

El jugador italiano Mario Balotelli ha denunciado ser víctima de constantes actos racistas. 

Foto:

Leonhard Foeger / Reuters

El nacionalismo de los 'radicales' 
Un caso reciente de racismo en el fútbol se registró en la liga rusa, donde los hinchas radicales del club Torpedo de Moscú, de segunda división, influyeron abiertamente en la no contratación  del jugador Botaka-Yoboma, futbolista ruso de origen congolés de 19 años que ya había formado contrato. “No podemos tener negros en los colores de nuestro club, nuestros jugadores son blancos”, dijeron los radicales en un comunicado. Desde el club dijeron que frenaron el traspaso por razones económicas. 

Gritos racistas: un colombiano víctima
También es muy recordada la denuncia pública del delantero Carlos Darwin Quintero, quien en el 2015, cuando jugaba en el América mexicano, recibió insultos racistas por parte de hinchas de Toluca. Al delantero, que ahora juega en el Minnesota United, le gritaban "simio", en una de las expresiones racistas que más ha intentado combatir la Fifa en los estadios de todo el mundo.

De jugador a jugador: el caso Lerma
Otro colombiano que ha denunciado ser víctima de comportamientos racistas es el volante Jéfferosn Lerma, jugador del Levante de España y de la Selección Colombia, quien reveló que el futbolista del Celta de Vigo, Iago Aspas, lo insultó en la cancha con el comentario "negro de mier...". 

DEPORTES​

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA