¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Nacional se estremece con el número uno del mundo

Nacional celebra el título de la Copa Libertadores.

Nacional celebra el título de la Copa Libertadores.

Foto:AFP

La Federación de Historia y Estadística lo declaró el mejor equipo del 2016.

El club Atlético Nacional calificó como una “noticia realmente estremecedora” la de su proclamación por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como mejor equipo del mundo en el 2016.
“La noticia es realmente estremecedora. Atlético Nacional está en la cima del planeta. Para La Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadística, después de Barcelona 2011, 2012 y 2015, Bayern Múnich 2013 y Real Madrid 2014, el Club Atlético Nacional de Medellín es el número 1”, dice un comunicado del campeón de la Copa Libertadores del año pasado.
“Es un orgullo real saber la consideración en la que se encuentra a nivel mundial dados sus logros de 2016 y una responsabilidad alta para mantener estos niveles de rendimiento acordes con una institución conocida ya en todos los rincones del planeta”, añade el comunicado.
El equipo albiverde, que en 2015 aparecía en el puesto 62, acumuló 383 puntos el año pasado por sus participaciones en el Mundial de Clubes (tercero), Copa Libertadores (actual Icampeón), Copa Suramericana (subcampeón después de la tragedia del Chapecoense), así como campeón en Liga, la Copa Colombia y la Superliga local.
Atlético Nacional sumó 73 puntos más que Real Madrid (sexto en 2015), que ocupó el segundo lugar del escalafón con 310 unidades, seguido por Barcelona, primero en 2015 y ahora tercero con 280 puntos, según la IFFHS.
Real Madrid, campeón de la Champions League sobre el Atlético de Madrid, es el segundo mejor club del pasado año. El equipo comandado por Cristiano Ronaldo, llegó a 310 puntos.

Real Madrid, campeón de la Champions League sobre el Atlético de Madrid, es el segundo mejor club del pasado año. El equipo comandado por Cristiano Ronaldo, llegó a 310 puntos.

Foto:Ballesteros /EFE

Atlético Nacional es el primer equipo no europeo y el primer americano que logra esta distinción.
El mejor puesto que había tenido Nacional había sido el quinto en 2014, cuando llegó a los cuartos de final de la Libertadores, la final de la Suramericana y ganó el título en la liga local.
A su vez, el mejor equipo colombiano en esa clasificación había sido el América de Cali, que en 1996 terminó en el segundo lugar, detrás de Juventus de Turín. Ese año, el cuadro rojo llegó a la final de la Copa Libertadores, en la que perdió frente a River Plate, de Argentina.
Entre los cien primeros de esa clasificación hay otros dos equipos colombianos: Independiente Santa Fe, que ocupa la casilla 27; Junior de Barranquilla, en la posición 52, y Deportivo Independiente Medellín, en el puesto 67.
Más abajo están Deportivo Cali, en el puesto 132; Deportes Tolima, en el 188, y Millonarios, en el 244.
Millonarios busca ratificar su buena campaña como local al recibir al Atlético Nacional, en el superclásico del futbol colombiano.

Millonarios busca ratificar su buena campaña como local al recibir al Atlético Nacional, en el superclásico del futbol colombiano.

Foto:Archivo / ETCE

La Federación de Historia y Estadística también dio a conocer el listado de las mejores ligas del mundo, de acuerdo con sus criterios de calificación. La Liga Española ocupa el primer lugar y la colombiana, el segundo.
Francia, Alemania, Argentina, Inglaterra, Brasil, Italia, Bélgica y Turquía completan el grupo de las 10 primeras ligas.

Cómo se hace

El escalafón de clubes de la IFFHS no se elabora con base en los títulos obtenidos por cada club, sino que tiene en cuenta los resultados obtenidos en cada partido, otorgando un puntaje por triunfo y otro por empate. Eso depende de la competencia en que se lograron.
El puntaje más grande se otorga de acuerdo con la participación de cada club en torneos internacionales. En la Liga de Campeones y en la Copa Libertadores, una victoria otorga 14 puntos y un empate, siete. En la Europa League y en la Copa Suramericana, 12 por triunfo y seis por igualdad. En el Mundial de Clubes, 14 por triunfo y siete por empate, salvo en la final, que da 21 por ganar y 10,5 por empatar. Si un juego termina igualado y se va a penaltis, se cuenta como empate.
Los resultados de las Ligas locales también se cuentan. La IFFHS tiene divididos los campeonatos en cuatro categorías, según su importancia. Colombia está en la categoría 3, que da tres puntos por victoria y 1,5 por empate. Las más fuertes, como España o Italia, reciben 4 triunfos por partido ganado y 2 por juego igualado.
Las calificaciones en las copas locales también se tienen en cuenta, en las mismas cuatro categorías. La Copa Colombia, por ejemplo, da ocho puntos por triunfo y cuatro por empate. Cabe recordar que Nacional ganó este torneo en 2016.
Las europeas de las principales ligas dan un puntaje de 12 en caso de victoria y seis para el empate. Solamente se tienen en cuenta los enfrentamientos a partir de octavos de final para equilibrar las cuentas de todos los países.
RESUMEN DE AGENCIAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO