Meluk Le Cuenta sobre Carlos Queiroz probable técnico de Colombia - Fútbol Internacional - Deportes - ELTIEMPO.COM
Fútbol Internacional

Meluk le cuenta...(No es un disparate)

Queiroz es un DT mundialista para una Colombia de nuevo mundialista y que aspira a seguirlo siendo.

AUTOPLAY
Meluk le cuenta... No es un disparateQueiroz es un DT mundialista para una Colombia de nuevo mundialista y que aspira a seguirlo siendo.
Meluk le cuenta

EL TIEMPO

Por: Gabriel Meluk
14 de enero 2019 , 12:07 a.m.

El portugués Carlos Queiroz, el casi nuevo técnico de la Selección Colombia, es un entrenador serio, experimentado, probado y con hoja de vida. Está claro que es un profesional capacitado y respetado por su inteligencia, su trabajo, sus modos y maneras en la cancha, el camerino y fuera del estadio; así como por sus resultados.

No es para nada un disparate el que los directivos de la Federación de Fútbol se hayan reunido un par de veces con él y que lo vuelvan a hacer en los próximos días para firmar su contrato.

Es un técnico mundialista para una Colombia que de nuevo es mundialista y que aspira a seguirlo siendo. Queiroz es una elección responsable y sensata.

Es un técnico de equipos muy tácticos, muy ordenados, muy trabajadores, armados seriamente en defensa, muy cerrados, muy cortos y muy contragolpeadores. No ha sido de sostener la pelota ni de volumen de juego. Así fueron su Portugal en el Mundial del 2010 y su Irán en los del 2014 y 2018.

Y cuando se compra maní no se tuestan almendras. Si a Pékerman lo quemaron los pregoneros por “defensivo” contra Inglaterra, por “no tener la pelota”, pues... escoger a un DT como Queiroz es también un acto de independencia de la Federación frente a los falsos profetas que, ojalá, se refleje en un equipo alejado de la prensa oficial, de los oficialistas y zalameros.

Los intelectuales del juego –‘eruditos del concepto’– y los analistas silvestres que solo entienden el fútbol como ofensiva, como ataque (¡muy válido, también, por supuesto!), olvidan que la famosa Selección del ‘toque-toque’ que se inventó Pacho Maturana hace 30 años y que prosiguió ‘Bolillo’ Gómez hace 20, era defensiva al punto que le dijeron que su táctica era la 10-1. Se olvidó, porque la memoria es selectiva, que tenía la pelota pero para defenderse y que cuando quisieron ser ofensivos entre Rumania y EE. UU. lo liquidaron en la primera ronda del Mundial de 1994. Se olvidó que el glorioso 5-0 contra Argentina fueron cinco contragolpes. Se olvidó que los partidos elogiados por todos en la eliminatoria a Rusia fueron en los que hubo menos posesión de bola y que esperando y siendo verticales se gozó el Mundialazo de Brasil.

La hipocresía que existe con el fútbol defensivo es mayúscula: cuando gana Francia el Mundial o el Atlético de Madrid de Simeone, o es campeón la Grecia de la Eurocopa o el Caldas de la Libertadores o el Santa Fe de la Suramericana encerrados, ahí sí es tema de sabios tácticos y se celebra en odas a la estrategia, poemas al orden y baladas al coraje. Es hipocresía, porque cuando se pierde con una apuesta defensiva o se enfrenta a un rival cerrado, maldicen a los ‘avaros y mezquinos’ demonios del antifútbol.

Lo dijo Falcao en Rusia: “Somos un país exigente en cómo se gana. Quizá hay otros en los que no les interesan los medios sino el fin”.

Y para alcanzar ese fin contratar a Queiroz no es, ni más faltaba, un disparate. Y al elegirlo se debe tener siempre en cuenta que el conejo es conejo, aunque digan que sabe a pollo...

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de DEPORTES
En Twitter: @MelukLeCuenta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA