¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Luis Bedoya revive fantasma de compra del mundial de Catar

Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Foto:Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Reproducir Video

El dirigente confirmó versión de que ese país pagó para ganar la sede en 2022.

Daniela Vargas
El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol Luis Bedoya acaba de desenterrar un ‘muerto’ que la Fifa creía olvidado: el supuesto pago de una millonaria suma para que Catar se ganara la sede del Mundial de Fútbol de 2022.
El FBI lo llevó este lunes ante una corte de Nueva York para que testificara que sus colegas Juan Napout, de Paraguay; Manuel Burga, de Perú, y José Marín, de Brasil, recibieron coimas, desde 2007 hasta el 2015, para favorecer a la empresa Full Play con los derechos de transmisión de la Copa América y la Libertadores.
Bedoya, que este martes seguirá testificando, se encargó de hundir a esos tres dirigentes, explicándole al gran jurado cómo les desembolsaron a cada uno un millón de dólares para sacar del juego a la brasileña Traffic. Al parecer, el conductor de Napout recogía los pagos.
En medio de su declaración, Bedoya sorprendió al hablar de una jugosa oferta que recibió de un alto funcionario del Gobierno de Catar para que vendiera su voto en favor de ese país. Según dijo, Mariano Jinkis, accionista de Full Play, le presentó al emisario en un lujoso hotel madrileño, en 2010. Ese día, el colombiano, quien ya había recibido sobornos de Jinkis, estaba con Luis Chiriboga, de Ecuador, y con dirigente.
“Jinkis me dijo que pidiera entre 10 y 15 millones por los tres votos de Suramérica y que la plata tendría que ser dividida entre los presidentes de seis federaciones; Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Venezuela”, explicó.
Y aunque aseguró que la plata nunca se desembolsó, lo cierto es que Catar ganó y que Bedoya no es el único que ha hablado de sobornos. El empresario argentino Alejandro Burzaco ya declaró que el exdirigente de su país Julio Grondona recibió al menos un millón de dólares para votar por Catar. Además, que también recibieron Ricardo Teixeira, de Brasil, y Nicolás Leoz, de Paraguay.
Estas declaraciones han sido reproducidas por medios europeos, quienes insisten en que el tema se debe investigar, a pesar de que la Fifa no encontró irregularidades. Bedoya también señaló a un ejecutivo de Nike de ofrecerle un soborno para patrocinar a la Selección Colombia. Nike respondió que cree en el juego limpio y ético, en los negocios y en el deporte; rechaza la corrupción y está colaborando con la justicia.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Daniela Vargas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO