¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Todos los colombianos que jugaron el superclásico argentino

Boca vs. River: Wilmar Barrios vs. Pity Martínez.

Boca vs. River: Wilmar Barrios vs. Pity Martínez.

Foto:EFE

Con Boca Juniors jugaron 14 futbolistas nacidos en Colombia. Con River Plate fueron 9. La reseña.

Orlando Ascencio
Desde 1988 hay presencia de jugadores nacidos en Colombia en el superclásico del fútbol argentino. Los primeros fueron hijos de futbolistas que vinieron a nuestro país, Wálter Perazzo y Carlos Fernando Navarro Montoya. 
Tras el fallido paso de John Jairo Tréllez por Boca, en 1998 comenzó la exportación masiva a los dos grandes de Boca Juniors. En total, 14 colombianos jugaron el superclásico con el azul y oro y nueve con River. Esta es la lista: 

En Boca Juniors

Wálter Perazzo (1988-90). Perazzo nació en Bogotá en 1962. Su padre fue el legendario Alberto Orlando Perazzo, quien fue figura en Independiente Santa Fe. Llegó a Boca en 1988, llevado por el DT José Omar Pastoriza. Marcó un gol, el 18 de septiembre de 1988, en la cancha de River, para un triunfo por 0-2.
Carlos Fernando Navarro Montoya (1988-96). Otro hijo de un extranjero que jugó en Colombia. Nació en Medellín en 1966. Su padre, Ricardo Navarro, actuó en Atlético Nacional. Debutó el mismo día que Perazzo y jugó 44 clásicos, entre oficiales y amistosos.
John Jairo Tréllez (1994). El paso de Tréllez por Boca no fue afortunado. Apenas jugó 16 partidos y anotó tres goles. Solo jugó una vez el superclásico. Fue titular, pero lo cambiaron en el segundo tiempo. Fue el 30 de abril de 1994, en La Bombonera. River ganó 0-2.
Óscar Córdoba (1997-2001). Titular en la gran época de Carlos Bianchi, en la que Boca ganó dos veces la Copa Libertadores, tuvo un clásico en el que se echó a la hinchada en el bolsillo. Fue el 25 de octubre de 1998. El juego terminó 0-0 y Córdoba le atajó un penalti a Marcelo Gallardo, el actual DT de River.
Jorge Bermúdez (1997-2001): coincidió con Córdoba en la misma era gloriosa de Boca. Marcó un gol en el superclásico, de cabeza, el 9 de mayo de 1999, en un triunfo de Boca por 2-1. Jugó ocho superclásicos.
Mauricio Serna (1998-2002): llegó un poco más tarde que sus compatriotas y al comienzo no pudo jugar por problemas de documentación, pero también es ídolo del club. Jugó ocho veces contra River.
Óscar Córdoba

Óscar Córdoba

Foto:AFP

Luis Amaranto Perea (2003-04): tras llegar con Independiente Medellín a la semifinal de la Copa Libertadores, Amaranto fue contratado por Boca. Solo duró un año, antes de irse al Atlético de Madrid. Jugó un superclásico: 9 de noviembre de 2003, con triunfo azul y oro, 2-0.
Fabián Vargas (2003-2006 y 2007-2009): aunque estuvo en dos épocas en Boca, Vargas solamente jugó tres superclásicos de Liga, uno en su primera época, en 2004, y dos tras su regreso de Internacional de Porto Alegre.
Breyner Bonilla (2010): pocos recuerdan el paso por Boca de este zaguero, que llegó recomendado por Jorge Bermúdez. Alcanzó a jugar un partido contra River, el 25 de marzo de 2010, con triunfo de Boca por 2-1.
Frank Fabra (2016-18): el lateral, que llegó a mediados de 2016 a Boca, ha jugado cuatro superclásicos. Hoy se recupera de una lesión de rodilla, que además lo sacó del Mundial de Rusia 2018.
Sebastián Pérez (2016-17): el mediocampista participó en dos superclásicos, ambos como titular. Hoy juega en Pachuca de México.
Wílmar Barrios (2017-18): el volante es hoy una de las grandes figuras de Boca Juniors. El de este sábado será su quinto superclásico.
Edwin Cardona (2017-18): ha jugado, hasta ahora, tres superclásicos. Ya marcó un gol, de tiro libre, el 5 de noviembre del año pasado.
Sebastián Villa (2018): tras ganar la Liga con Deportes Tolima, llegó a mediados de año a Boca. Jugó apenas ocho minutos en el último superclásico y se perfila como titular para la primera final de la Libertadores.

En River Plate

Juan Pablo Ángel (1998-2000): fue el primer colombiano en participar en un clásico con la camiseta de River Plate. Jugó cinco partidos en la Liga argentina y marcó un gol, el 17 de octubre de 1999, cuando River se sacudió de una racha de nueve juegos sin ganarle a Boca y se impuso 2-0. Y también marcó un gol en un clásico contra Boca en la Copa Libertadores, el 17 de mayo de 2000.
Mario Alberto Yepes (1999-2002): curiosamente, la jugada en un clásico por la que más fue recordado Yepes fue por un túnel que le hizo Juan Román Riquelme. Pero el zaguero tuvo un destacado paso por River. Jugó cinco superclásicos de Liga y dos de Libertadores.
Radamel Falcao García (2005-09): formado en las divisiones inferiores de River, Reinaldo Merlo lo puso a jugar su primer clásico en 2005. Marcó un gol, el 7 de octubre de 2007, en el triunfo por 2-0. Participó en seis superclásicos.
Falcao García

Falcao García

Foto:AFP

Nelson Rivas (2007): el zaguero, que llegó del Deportivo Cali, solamente jugó un clásico. Fue el 15 de abril de 2007. El partido terminó 0-0 en la cancha de Boca y Rivas fue expulsado en el minuto 70.
Éder Álvarez Balanta (2013-2016): el zaguero llegó a River tras formarse en las inferiores de Academia Compensar. Jugó cuatro veces contra Boca Juniors antes de ser transferido al Basilea, de Suiza.
Carlos Mario Carbonero (2013-14): actuó durante un año en River Plate. Participó en los dos clásicos de esa temporada, ambos como titular. De ahí se fue a jugar al Cesena, de Italia.
Teófilo Gutiérrez (2013-2015): El hoy jugador del Junior de Barranquilla alcanzó a jugar siete superclásicos. En uno de ellos se fue expulsado por una plancha a Guillermo Burdisso. No le marcó gol a Boca con la camiseta de River. Sí lo hizo jugando para Rosario Central.
Teófilo Gutiérrez

Teófilo Gutiérrez

Foto:EFE

Rafael Santos Borré (2017-18): jugador clave en el avance de River Plate en la actual edición de la Copa Libertadores, debutó en el superclásico el 5 de noviembre del año pasado. Aún no le ha marcado gol a Boca en partidos oficiales.
Juan Fernando Quintero (2018): jugó 77 minutos en su primer superclásico, el pasado 23 de septiembre.
DEPORTES
Orlando Ascencio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO