¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Las gambetas fiscales de los ‘supercracks’ del fútbol

Messi, condenado por defraudar 4,1 millones de euros, Ronaldo, investigado por el desvío de 14,7 millones de euros y Neymar, acusado de evadir el pago de 14 millones de euros.

Messi, condenado por defraudar 4,1 millones de euros, Ronaldo, investigado por el desvío de 14,7 millones de euros y Neymar, acusado de evadir el pago de 14 millones de euros.

Foto:Oscar del Pozo / AFP - JuanJo Martín / EFE - Lluis Gene / AFP

Cada caso tiene particularidades, pero el mismo fin: esconder grandes sumas de dinero.

Andrea Morante
El sueño de todo futbolista se inicia en sus primeros años cuando papá llega con una pelota a casa y no hay más vida que pegarle patadas contra una pared, en el parque o donde sea que parezca que tiene la forma de un arco. Hoy, en esas tardes de juego interminables, cualquier niño sale con su balón y se pelea con los amigos por quién va a ser Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Falcao García o cualquier otro de sus ídolos que ve cada ocho días en la televisión.
Llegar a la primera división de un equipo, ser parte de la selección de tu país, salir aclamado por los estadios donde se juegue son varios de los objetivos que se desean cuando ser jugador profesional es la opción de vida.
Sin embargo, actualmente esos escenarios utópicos están minados por las cifras escandalosas que se manejan en el fútbol, la publicidad, los representantes y negocios de dudosa procedencia. Y son precisamente esos referentes del fútbol mundial, que en cada partido deslumbran al mundo con sus jugadas de fantasía y goles, los que están involucrados en líos cerca de los estrados judiciales y muy lejos del balón.
Cada que se abre el mercado para la compra y venta de jugadores se está a la espera de cuál será el fichaje más caro de la temporada, si se supera o no el sueldo más alto de la historia, y los escalafones suben sin parar. Allí, los jugadores se encuentran con unas sumas de dinero disparatadas, que superan lo que pueden gastar e ingresos que no pueden sustentar; y se atraviesan los impuestos a los cuales gambetear se convirtió en un deporte.
Lamentablemente, en la actualidad, hablar de la rivalidad entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo no pasa solo por cuántos Balones de Oro tienen, la cantidad de goles que hicieron en la temporada o los récords que batieron. Ahora se habla de las cifras por las cuales el fisco español los está investigando por la evasión en sus obligaciones tributarias.
Cada caso tiene sus propias particularidades, pero el fin es el mismo: esconder grandes sumas de dinero en paraísos fiscales y empresas fachada para no tributar lo que les corresponde por sus ingresos.

La ruta de ‘CR7’

En España, en el 2005 entró en vigor la ‘ley Beckham’ la cual buscó a partir de beneficios tributarios atraer talento foráneo, como artistas, científicos de alto nivel y directivos en empresas extranjeras, sin embargo allí se beneficiaron futbolistas extranjeros que le permitieron dar un salto de calidad a la liga española.
El privilegio que tenían aquellos extranjeros es que no debían tributar el 45 por ciento de sus ganancias como lo hacían los ciudadanos españoles, sino que lo hacían por el 24,7. En el 2010, un año después de la llegada de Cristiano al Real Madrid, se hizo una reforma a esta ley y ahora si alguien ganaba más de 600.000 euros anuales debían tributar el 43 por ciento.
Según la investigación que lleva a cabo Hacienda española, Ronaldo, a principios del 2009, meses antes de su llegada al equipo merengue, vendió sus derechos de imagen a una empresa en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe. Luego, la compañía señalada le transfirió los derechos de imagen a dos empresas en Irlanda, uno de los países en el cual se paga la menor cantidad de tributo en la Unión Europea.
Estas empresas situadas en el país británico consiguieron grandes acuerdos económicos con múltiples patrocinadores que estaban interesados en llevar la imagen del delantero portugués; y a su vez pagaba una especie de comisión a otras dos compañías, también con domicilio en Irlanda, propiedad de su representante, Jorge Mendes.

Vea aquí otros jugadores con problemas en Hacienda

En unos documentos filtrados por Football Leaks, un portal en internet que se ha dedicado en los últimos años a publicar documentos sobre los contratos, costes de traspaso y salarios de futbolistas famosos, Cristiano entre 2009 y 2014 solo registró en sus declaraciones el 20 por ciento de todas las ganancias que obtuvo, el resto sus abogados lo asumieron como ganancias obtenidas en el exterior y no se tributaron en España.
Finalmente, las ganancias de los contratos con los patrocinadores que se facturaban en las empresas irlandesas, regresaban a la compañía en las Islas Vírgenes y luego iban a parar a una cuenta a nombre de Ronaldo en Suiza.
Se calcula que a la fecha ‘CR7’ ha desviado 150 millones de euros por concepto de derechos de imagen y en España solo ha tributado el 4 por ciento de esa suma. En este momento solo se le acusa de que debió pagar 15 millones de euros más de los que tributó entre los años 2011 y 2014.
El caso de Cristiano Ronaldo es bastante similar al de Lionel Messi. El jugador del Barcelona utilizó empresas fachada para cubrir sus ganancias por concepto de derechos de imagen entre los años 2007 y 2009. De hecho, cuando estalló el escándalo de los papeles de Panamá una de las empresas ligadas a las sociedades pantalla estaba a nombre de Messi y su padre, que también hace las veces de representante del argentino.
Así como Ronaldo y Messi, el colombiano Radamel Falcao García está en este problema de desvío de dinero. El Fraude del ‘Tigre’, según la Hacienda española, asciende a los 5,66 millones de euros entre 2012 y 2013. El representante del jugador, Jorge Mendes, el mismo de Cristiano, fue citado en calidad de investigado en el juicio próximo que se le hará al goleador nacional.

Otras irregularidades

A pesar de los esfuerzos por controlar este tipo de irregularidades, las empresas fachadas y los negocios en paraísos fiscales no son los únicos males que aquejan hoy al fútbol. Los clubes como tal también están inmersos en varias dificultades.

Ahora lo que están buscando es reducir sus gastos operativos, cargas impositivas y sus prestaciones sociales, desviando los sueldos por otros conceptos

Entonces, en el contrato dice que el jugador gana un millón de pesos, pero en bonificaciones, premios, primas, etc. se gana diez y así los clubes se evitan pagar lo que les corresponde”, comenta Carlos González Puche, exjugador, abogado y director de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales.
Gran parte de los problemas económicos que tienen los clubes en España radican a partir de esos generosos sueldos que les ofrecen a los jugadores y no pueden sustentar tributariamente. “Los equipos españoles son los que más están endeudados con el fisco, por eso ahora intentan buscar facilidades de pago con empresas que se dedican a la comercialización de derechos de los jugadores”, afirma González.
Estas últimas empresas señaladas por Puche han sido causantes de escándalos como el que pasó con Neymar cuando fue transferido al Barcelona. En un principio se dijo que la compra del Barcelona al Santos de Brasil por el delantero se había hecho por 57 millones de euros. Luego por una investigación iniciada por la Fiscalía se determinó que el traspaso había sido por 94,8 millones de euros.
El sobrecosto de la operación fue porque el presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu, su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, investigado por otro caso de lavado de activos, y el propio club compraron los derechos deportivos del jugador entre los años 2011 y 2013, por 40 millones de euros a una empresa constituida por Neymar y su padre.
Así pues, se le pagó un valor al club, otro a la empresa de la familia de Neymar y para completar, otra empresa de representación de jugadores, que poseía el 40 por ciento de los derechos deportivos del jugador, impuso una querella ya que no fue incluida en la operación del Barcelona y acusaron una competencia desleal.
A pesar de que la Fifa prohibió que los derechos federativos (contratos de los jugadores con los equipos) sean propiedad de empresas de representaciones o de otra índole fuera de los clubes, existen otros derechos económicos (valor comercial del futbolista) que sí están ligados a otros convenios comerciales que a la hora de realizar un fichaje sube el precio.
Para varios representantes de jugadores, que los derechos económicos los tengan empresas externas a los clubes es bueno para el desarrollo de los mismos. “Considero que deberían ser permitidos ya que eso le permite apalancarse financieramente a muchos clubes en el mundo a través de grupos inversionistas”, dice Helmut Wennin, empresario de futbolistas colombiano.

Fundaciones, en la mira

Otra de las gambetas que ahora usan los futbolistas para evadir impuestos es la creación de fundaciones. Estas compañías sin ánimo de lucro, que se componen en varios países, tienen ciertos beneficios tributarios a la hora de pagar las obligaciones fiscales.
Una investigación publicada por el diario ABC de España asegura que: “La Fundación Privada Leo Messi lleva varios años acumulando dinero en sus cuentas, hasta sumar 6,6 millones de euros, y gastando cientos de miles de euros anuales en asesores y alquileres, mientras la inversión en proyectos de ayuda a la infancia no alcanza el mínimo que marca la ley”.
Según la revelación periodística, menos de la mitad de los ingresos que obtuvo la fundación fueron invertidos en programas sociales como lo exige la ley. Además, están en investigación varios giros de dinero a filiales de la sociedad en Argentina.

Falcao, otro jugador de Mendes, investigado

El pasado 16 de mayo la Fiscalía de Madrid señaló al colombiano Falcao García por supuesto fraude de 5,66 millones de euros, entre 2012 y 2013, cuando era jugador del Atlético de Madrid.
El Ministerio Público lo acusó de dos delitos contra la Hacienda Pública. Falcao es uno de los representados por Jorge Mendes que están involucrados en líos fiscales.
CAMILO MANRIQUE V.
Redactor de EL TIEMPO
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO