¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Si le quitan puntos a Chile, no cambian las cuentas de Colombia

El partido de la polémica entre Chile y Bolivia.

El partido de la polémica entre Chile y Bolivia.

Foto:Archivo AFP/MARTIN BERNETTI

Según ‘La Nación’ de Argentina, los chilenos perderán dos unidades en la eliminatoria.

La sanción que le quitó los puntos a Bolivia y se los otorgó a Chile y Perú en la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, por la inclusión indebida del jugador Nelson Cabrera, sería modificada por el Tribunal Arbitral Deportivo (TAS), según informó este miércoles el diario La Nación de Argentina, con lo cual Chile caería al quinto lugar y los argentinos se meterían en zona de clasificación. Situación que no cambiaría las cuentas de Colombia, que sigue dependiendo de sí misma.
El conflicto por los puntos otorgados a Chile y a Perú comenzó cuando la Fifa sancionó en noviembre pasado a Bolivia por haber inscrito de manera irregular a Nelson Cabrera –futbolista paraguayo, nacionalizado boliviano– en los partidos de las fecha 7 y 8 de la eliminatoria.
Contra Chile fue 0-0, y contra Perú ganaron los bolivianos 2-0. Sin embargo, la sanción dio perdedor a Bolivia en ambos juegos, por 0-3,  favoreciendo principalmente a los australes, pero también a los peruanos, que tomaron vida, y   perjudicando a otras selecciones, como la Argentina, que en este momento está por fuera de la zona de clasificación.
A partir de ese momento comenzó la reacción de varias federaciones del continente, entre ellas la colombiana, que se sintieron afectadas con los puntos otorgados a los chilenos, pues apretaron la zona de clasificación. Pero el caso tomó otro rumbo cuando el TAS aceptó el recurso de apelación de la Federación Boliviana y, además, la participación de Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay y Uruguay en el proceso. Estas federaciones estuvieron en la apelación del pasado 5 de julio, y están a la espera de la decisión final.
No obstante, según la versión de La Nación, publicada por el periodista Fernando Czyz, el TAS modificará la sanción con la quita de esos dos puntos que les concedieron en el escritorio a los chilenos, pero sin otorgárselos a los bolivianos.
“Luego de estudiar los casos, el TAS aplicará una sanción mixta, es decir, mantendrá la quita de puntos y la sanción económica para Bolivia, pero no se les otorgarán los puntos a Perú y a Chile, por entender que sus presentaciones estuvieron realizadas fuera del plazo de 24 horas posteriores al encuentro, que dispone el Reglamento del Mundial”, dice La Nación en un artículo publicado este miércoles en su página.
La versión del diario argentino generó revuelo en todo el continente, pues todas las federaciones están a la expectativa de la decisión del TAS, que se conocerá de manera oficial antes del comienzo de la siguiente fecha eliminatoria, que será el 31 de agosto.
La fundamentación del TAS para modificar la sanción determinada por la Fifa tomará en consideración, entre otros, la aplicación del artículo 57 del Código Disciplinario, que permite sanciones desde una advertencia hasta la quita de puntos para aquel que “contravenga a los principios de la deportividad o la moral deportiva”, en lugar del 55, que se aplicó anteriormente y determinaba la victoria por 3-0 del equipo perjudicado”, agrega el artículo de prensa.

Colombia, igual

Si finalmente el TAS modifica la sanción, como asegura La Nación, Chile caerá inmediatamente a la quinta posición, que es la zona de repesca, y Argentina ascenderá a la cuarta casilla. Pero las primeras tres posiciones se mantendrán igual, con Brasil como líder (33), Colombia de segundo (24) y Uruguay de tercero (23), como clasificados parcialmente de manera directa al Mundial.
Por eso, esta resolución de los puntos de Chile no afecta directamente a Colombia, pues seguirá dependiendo de sí misma, a falta de cuatro fechas. Además, tiene de local la clasificación, pues le quedan dos partidos en casa, contra Brasil y Paraguay, que de ganarlos le permitirían llegar a 30 puntos, que lo clasificaría al Mundial de Rusia, pues la cifra mágica estará sobre los 29. Sus otros rivales serán Venezuela y Perú, pero de visitante.

Operativo Venezuela

Justamente, en el siguiente juego de la eliminatoria, Colombia visitará a Venezuela, el 31 de agosto, y el 5 de septiembre recibirá a Brasil. El operativo ya está diseñado, la Selección se concentrará en Barranquilla el sábado 26 de agosto para viajar, en vuelo chárter, a la ciudad venezolana de San Cristóbal.
Ramón Jesurún, presidente de Colfútbol, aseguró que la federación venezolana ha garantizado toda la seguridad para la delegación, a propósito de los problemas de orden público que se viven allí. “Vamos con toda la tranquilidad, confianza y garantías, como nos lo han prometido”, dijo a EL TIEMPO.
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO