¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Así va la investigación por reventa de boletas en la eliminatoria

Este miércoles comenzó el proceso de inscripción para obtener las 6.000 boletas que se pusieron en venta en Barranquilla para el juego Colombia vs. Paraguay.

Este miércoles comenzó el proceso de inscripción para obtener las 6.000 boletas que se pusieron en venta en Barranquilla para el juego Colombia vs. Paraguay.

Foto:Efe / Archivo EL TIEMPO

Indagación apunta a que Elías Yamhure, Rodrigo Rendón y Alberto Romero estarían tras la operación.

Camilo Nieto
Tres días antes de que la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) escogiera a la firma Ticket Shop Comercializadora de Franquicias S. A. como compradora de la boletería de los partidos de local de la Selección Colombia de la eliminatoria del Mundial de Rusia-2018, esa empresa firmó un contrato con otra firma: Tu TicketYa.com.
En ese documento, de agosto del 2015, Ticket Shop aportaba la licencia, el software y su experiencia y Tu TicketYa.com, que no tenía la licencia para concursar en la invitación que Colfútbol hizo a varios operadores, se quedaba con el negocio de las boletas que luego inundaron el mercado de la reventa a precios de escándalo, como ocurrió, especialmente, en los partidos contra Brasil, del pasado 5 de septiembre, y Argentina, del 17 de noviembre del 2015.
Según las investigaciones que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), esa firma habría utilizado de fachada a Ticket Shop y sería el probable músculo financiero de la operación, al aportar los cerca de 43.000 millones de pesos a Colfútbol por 10 partidos de la eliminatoria (incluido uno probable de repechaje). Una cifra que en la práctica doblaba las ofertas de sus competidores.
Es decir que como Tu TicketYa.com no tenía la licencia para participar en el concurso, lo habría hecho en cuerpo ajeno con otra empresa de fachada, y así obtener el multimillonario contrato.
TicketShop, en cabeza de César Carreño e Iván Arce, le vendía la boletería a Tu TicketYa.com, gerenciada por Jesús Elías Yamhure, a cambio del 2,5 por ciento de participación de la utilidad de cada partido y 120 millones de pesos fijos por la operación de cada juego.
Para darle luz verde a la operación, la Federación recibió un anticipo de 10.000 millones de pesos (en un cheque de gerencia de Bancolombia) y recibió pagos en 9 cuotas establecidas por partido.
Faltaba el pago de la última cuando estalló el escándalo de la reventa del juego contra Brasil, por el que la SIC, de manera cautelar, sacó del mercado a Ticket Shop y obligó a la Federación a cambiar de operador para la venta de las boletas del definitivo partido contra Paraguay, del 5 de octubre, bajo condiciones y vigilancia especiales.
Ticket Shop, al parecer, vendía a Tu Ticket.Ya 5.000, 8.000, 10.000 o más boletas según el partido y esas entradas terminaban en el mercado paralelo.

Rendón y Romero

De acuerdo con las investigaciones oficiales, con Yahmure (Tu Ticket Ya.com) están en el negocio Rodrigo Rendón, presidente del equipo de fútbol Real Cartagena (actualmente en la división B), y el viejo conocido Alberto Romero, a través de la empresa Saturno Entertainment.
Romero es el mismo que fue mencionado en los escándalos del manejo de la boletería del Mundial de Francia 1998 y del contrato de comercialización y mercadeo fallido de la Copa América de Colombia 2001 (véase gráfico).
Rendón habría sido el que contactó a Carreño y Arce, a quienes ya conocía.
“Ellos les hicieron esa propuesta a varios de los operadores que iban a concursar, pero los únicos que la aceptaron fueron los de Ticket Shop”, dijo una fuente seria a este diario. El mismo informante agregó: “Rendón es socio, formal o no formal, de Yahmure. El otro es Alberto Romero. Eso es lo que hay detrás de Ticket Shop”.
EL TIEMPO intentó comunicarse con Rendón. No contestó su teléfono celular. Carreño y Arce, de Ticket Shop, no se pronunciarán por ahora, “porque las investigaciones están en curso” y que en su momento, según las instrucciones de sus abogados, hablarán.
Así va la investigación de la reventa de Boletas de la Selección Colombia.

Así va la investigación de la reventa de Boletas de la Selección Colombia.

Foto:Archivo EL TIEMPO

En noviembre del 2015, Saturno Entertainment expidió un comunicado público en el que explicó su participación en el negocio:
“Saturno no posee ningún tipo de relación comercial con la empresa Ticket Shop (Comercializadora de Franquicias S.A.), compañía que ganó la licitación ante la Federación Colombiana de Fútbol para operar la venta oficial de la boletería de los partidos que disputa la Selección Colombia en Barranquilla por las eliminatorias de Rusia-2018”.
Y agregó: “La relación de Saturno con Tu Ticket Ya.com es de apoyo tecnológico, con la comunicación, marketing y gestión del entretenimiento. Saturno, en ningún de sus medios de comunicación, ofrece venta de boletería para los partidos de la Selección Colombia, así como para ningún otro evento”.

Línea de investigación

EL TIEMPO estableció que la SIC también tiene como línea de investigación la supuesta participación de la reconocida empresa Tecnoglass, de los hermanos Christian y José Manuel Daes Abuchaibe. Según informó el portal Primera Página, y como lo pudo establecer este diario, agentes investigadores decomisaron celulares y computadores en sus oficinas de Barranquilla. Se espera que el resultado de las pruebas técnicas se conozca a más tardar en un mes para establecer su aparente participación en este caso.
También se supo que, por el momento, no hay nada que vincule en este entramado de reventa a los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, quienes por ahora solo podrían ser objetados por negligencia en la vigilancia y seguimiento del contrato que firmaron con Ticket Shop.
DEPORTES
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO