¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

‘Tenemos con qué para alcanzar el título de la Copa América’: Usme

Catalina Usme anotó el tanto de la selección Colombia en el empate 1-1 con Chile, en la segunda jornada del grupo A de la Copa América femenina que se disputa en Chile.

Catalina Usme anotó el tanto de la selección Colombia en el empate 1-1 con Chile, en la segunda jornada del grupo A de la Copa América femenina que se disputa en Chile.

Foto:EFE

La máxima goleadora del torneo, con 9 tantos, cree que llegó el momento de cumplir con ese sueño.

Ser la goleadora histórica de la Selección, desde que comenzó su proceso hace 13 años, con 54 tantos convertidos, tener la banda de capitán, ser una líder natural, una referente del fútbol femenino colombiano, y además, ser la máxima artillera de la Copa América de Chile, que hoy comienza su etapa final con el cuadrangular, le dan a María Catalina Usme todas las credenciales para hablar con toda la ambición.
Por eso no titubea cuando dice con aplomo que su máximo sueño a la fecha es ganar con la Selección Colombia el título de la Copa América, trofeo que tuvieron muy cerca hace cuatro años en Ecuador. Lo alcanzaron a tocar, pero Brasil al final se quedó con la distinción.
Pero esta vez, como dice la antioqueña nacida en Marinilla hace 28 años, hay equipo para cumplir este objetivo y marcar una nueva historia. La persistencia, e incluso la terquedad, son virtudes de esta talentosa zurda.
“Tenemos equipo, hay madurez, llevamos 13 años jugando juntas, hay un seleccionador que es muy detallista y jugadoras con alta capacidad técnica y táctica. El grupo, además, es muy fuerte mentalmente. De manera que tenemos con qué alcanzar el título de la Copa América. Tenemos tres rivales muy fuertes, pero nosotros tenemos todas las fortalezas para sacar adelante este objetivo”, dijo Cata desde territorio chileno en entrevista con EL TIEMPO, la goleadora del torneo (9 en cuatro partidos) y quien juega con el América de Cali en la Liga profesional femenina en Colombia.
Según ella, el haber puesto en marcha la Liga femenina en el país, le dio un empuje y una consolidación al fútbol femenino. “El campeonato le ha permitido a las jugadoras contar con ritmo permanente de competencia y mantener a tope las condiciones físicas. Eso ha sido determinante y esa es la tarea que hay que seguir haciendo para sacar a nuevas figuras del fútbol femenino colombiano”, apuntó la jugadora que comenzó a darle patadas a un balón desde los siete años, cuando, motivada y apoyada por su madre, Luz Marina Pineda, ingresó a la escuela de fútbol de su pueblo natal, pese a que era la única niña en el numeroso grupo de alumnos.
“Desde pequeña jugué con niños, las niñas de apoco se fueron metiendo en el cuento, pero había que comenzar a caminar de alguna maneta en este deporte. Mi familia y mi mamá, siempre han sido mi motor y se sienten orgullosos de lo que he hecho en el fútbol”, recuerda.
Su primer equipo, en Medellín, cuando decidió, tras finalizar sus estudios de bachillerato, dejar atrás su pueblo para buscar nuevos horizontes, fue Formas Íntimas, club que siempre ha valorado y trabajado para sacar a muchas de las figuras del fútbol femenino que hacen parte de la selección. Ese fue su primer impulso. Allí mejoró su técnica y también tuvo la experiencia de comenzar a enseñarles a los más chicos.
La capitana del equipo nacional, que hace dos años se graduó como profesional del deporte en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, considera que la llegada del entrenador Nelson Abadía también fue un buen punto para la selección.
“Abadía se enfoca en todo, no se escapa ningún detalle, es muy observador en lo táctico, lo técnico, lo físico y hasta la psicológico. Es un gran guía. Eso hace que nosotras le pongamos cuidado a muchas cosas que marcan la diferencia en el terreno de juego. Es motivante poder estar acá y ahora debemos seguir haciendo nuestro trabajo”, anotó la ’11’ del seleccionado nacional, que siempre le dedica sus goles a su mamá.

El secreto de los tiros libres

Usme reveló que su capacidad goleadora ha mejorado desde que está orientada por Jersson González, el DT del América femenino, ya que con él hace trabajos específicos en la pegada al balón. De ahí, que haya mejorado mucho en la efectividad goleadora en los cobros de tiro libre, e incluso en los tiros de esquina, en el que ya cuenta con un gol olímpico en la Liga femenina.
“He tenido la fortuna de contar con Jersson. Él siempre se caracterizó como jugador por ser un cobrador excelso de tiros libres. Le he aprendido bastante durante el tiempo que llevo trabajando con él. Hacemos énfasis en los tiros libres, y entrenamos sesiones aparte en los cobros. Hay que pegarle al balón con potencia, pero también con sutileza. En mi caso, la mayoría de las veces, con el borde interno del pie. Y sí, se ha mejorado”, explicó la delantera que sin vacilaciones dice que su mejor gol anotado en su trayectoria fue el que le convirtió de tiro libre, el segundo (hizo doblete) a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Usme puntualizó que sueña con ganar la Copa América, al igual que clasificar con la selección al Mundial de Francia 2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Estoy pasando por un buen momento, pero la Selección está por encima de todo. Es un gran grupo y vamos a dar todo para lograr una alegría al país”, concluyó la antioqueña, quien considera que su mejor amiga en el fútbol es Sandra Sepúlveda, arquera titular de la selección, y admira a todos los jugadores de la Selección nacional que competirá en el Mundial de Rusia 2018.
JAVIER ARANA EL TIEMPO
Redactor de EL TIEMPO
En twitter: @arana_javier
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO