¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

'Colombia tiene todo para ser la mejor liga de Suramérica'

El presidente de la La Liga de fútbol, Javier Tebas, ofreció una conferencia de prensa en Cali.

El presidente de la La Liga de fútbol, Javier Tebas, ofreció una conferencia de prensa en Cali.

Foto:EFE

Javier Tebas, presidente de La Liga de España, expresó su opinión sobre el campeonato local.

Camilo Nieto
El máximo dirigente de la Liga de España, uno de los torneos más vistos en el mundo, Javier Tebas, está de visita en Colombia y comparó el campeonato del país ibérico con el colombiano. El dirigente habló de diferentes temas, horarios del torneo, el rating y la estabilidad económica de los equipos. En entrevista con EL TIEMPO esto comentó el director:
¿Cuáles son los retos que se le vienen a la Liga en los próximos años?
La industria deportiva, como lo son la Premier o la Bundesliga, son competiciones completamente organizadas, pero nosotros competimos con ellas en la Champions, ya que esa competición supone el mayor ingreso económico para nuestros clubes. Existen equipos en España cuyos ingresos mayoritarios son la industria audiovisual. Lo más preocupante son las competiciones UEFA, que son las que les dejan el dinero a los equipos de nuestra liga. Además, también está vinculado que estamos compitiendo con ocio y entretenimiento, nos enfrentamos a Netflix y otras plataformas de streeming, lo cual va en un crecimiento acelerado. En España este tipo de televisión pasó en el último año de un 7 por ciento a un 12 por ciento de penetración.
¿El fútbol va directo a emigrar a este tipo de plataformas?
Para allá vamos, más temprano que tarde. Se tiene estimado que en el 2030 la penetración de estas tecnologías en los hogares sea de más del 80 por ciento.
¿Cómo se puede conciliar con la afición el tema de los horarios?
La afición son todos, los aficionados son los que van al campo, los que ven los partidos por televisión también son aficionados. Es por eso que existe el PPV, es la diversificación de las entradas económicas de los equipos. Además, los horarios son consensuados y nosotros en España llevamos tres años con los mismos horarios para crear conciencia en los asistentes al escenario y también para el aficionado de otras partes mundo.
¿La salida de Messi y Cristiano les preocupa para seguir como la mejor liga del mundo?
No nos preocupa en lo más mínimo porque estamos trabajando en la marca de LA LIGA. Ellos son lo que son porque juegan en los dos mejores equipos del mundo, Barcelona y Real Madrid. Además, tenemos un ejemplo como la Premier Ligue: Ellos no ganan balones de oro, no ganan Champions, pero son la competición local más rica del mundo. Nosotros vamos en ese camino, nos hemos demorado menos que ellos, solo llevamos tres años en el proceso y hemos progresado mucho.
Para ustedes, ¿cuál es el nivel del fútbol colombiano?
El nivel del fútbol en Colombia es muy alto, acá lo que tienen que hacer es crecer la parte financiera para que los jugadores no se vayan tan rápidamente a Europa y los puedan disfrutar más dentro de su fútbol. Con relación a la televisión paga, es mayor de la de España, tenemos una penetración del 36 por ciento, mientras acá es del casi el 60 por ciento de televisión paga. Acá tienen todo para ser la mejor liga de Suramérica.
¿Cuál es la salvación del fútbol colombiano para que sea más rentable con sus equipos?
Todo viene vinculado al control económico o 'fair play' financiero. Eso fue lo que salvó al fútbol en España. Si nosotros no montamos esta estructura en el año 2013, en este momento estaríamos en la quiebra absoluta y seríamos una liga emergente en Europa, no valdríamos lo que valemos para televisión y los patrocinadores no llegarían para aportar lo que hoy invierten en el fútbol español.

El nivel del fútbol en Colombia es muy alto, acá lo que tienen que hacer es crecer la parte financiera

¿Cómo tener un calendario tan organizado entre UEFA y las competiciones locales?
Hay un calendario FIFA que también afecta a Conmebol, pero creo que Conmebol no lo debe respetar, por lo que estoy viendo. Se debe cumplir el calendario FIFA que se acuerda. Además, es histórico que los fines de semana son de las ligas. También creo que el cambio que se ha hecho de las competencias de la Conmebol son un desastre.
¿Qué aprendido la Liga del acuerdo con La Dimayor?
Los formatos de competición, porque en España y en Europa no se cambian. Ahora ya en la Liga se ha implementado el tema de los 'play off', que no existe en la primera. También podríamos pensar en variar la forma de los campeonatos y está el tema del fútbol femenino, aunque nosotros lo impulsamos en principio acá en Colombia y eso nos ha hecho acelerar los procesos de la liga femenina en España. Hemos aprendido a manejar el tema de las barras en los estadios, allá nosotros tenemos los ultras, acá están las barras bravas, que es un tema social diferente al de allá.
¿Cómo le puede aportar La Liga a la Dimayor para ayudar a controlar los hechos de violencia en Colombia?
Nosotros somos los responsables por lo que pase tanto adentro del estadio como en el exterior de los campos. La forma de comenzar a controlar eso brotes de violencia es con la suspensión de las gradas, con multas a maltrato verbal. Además, saber que este debe ser un espectáculo de calidad, porque la gente más mal educada del mundo es la que asiste al fútbol, en los otros eventos no se ven las barras o los insultos a los demás aficionados.
Juan Antonio Bernardi M.
Para EL TIEMPO
Cali
Twitter: @BernardiFutbol
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO