El VAR se utilizará por primera vez en Colombia, en el partido Santa Fe vs. Cali de la Suramericana - Fútbol Internacional - Deportes - ELTIEMPO.COM
Fútbol Internacional

El VAR está en Colombia para el juego Santa Fe-Cali de la Suramericana

El Jefe de árbitros de la Conmebol presentó el sistema en Bogotá, para el partido de este martes.

Este martes, primer partido con VAR en ColombiaEl juego Santa Fe - Cali pasará a la historia por el uso de este recurso, establecido por la Conmebol para la Copa Suramericana.
VAR en Colombia

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: DEPORTES
23 de octubre 2018 , 08:06 a.m.

Este martes, en el partido entre Santa Fe y Cali en la ida de cuartos de final de la Copa Suramericana, se usará por primera el VAR (videoarbitraje) en Colombia.

Wilson Seneme, presidente de la comisión de árbitros, exárbitro brasileño, presentó el sistema en el estadio El Campín. Seneme explicó los aspectos claves del VAR, especificando las jugadas en las que interviene e hizo algunas precisiones.

“Gústenos o no, el VAR es el futuro del fútbol. Llega para ser un apoyo a los árbitros y la justicia en el fútbol”, dijo Seneme.

Seneme comentó que van tres capacitaciones con árbitros, con tecnología y horas de aprendizaje. Aclaró que Conmebol no designa árbitros que no tengan el protocolo VAR.  “No esperen ciento por ciento de aciertos. El VAR es para situaciones y errores obvios en los que el daño deportivo es muy grande”, afirmó.

VAR

Wilson Semene, presidente del comité de árbitros de Conmebol.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

"Colombia merece que el VAR llegue al país", agregó el ex-árbitro y recordó las 4 situaciones que se permiten para uso del VAR: revisión de gol, penal correcto, incidentes de tarjetas rojas y confusión de identidad.

El equipo var no decide nada. Solo recomienda. Todo es decisión del árbitro. Debe ser el líder. Tengo certeza de que es una herramienta muy buena, extremamente
positiva

“El equipo var no decide nada. Solo recomienda. Todo es decisión del árbitro. Debe ser el líder. Tengo certeza de que es una herramienta muy buena, extremamente positiva. Pero lo manejan personas y cometen sus fallos. Es error decir que el VAR decide, todo lo decide el juez”, aclaró Seneme.

En cuanto a la pérdida de tiempo, que es una de las críticas al VAR, aseguro que el año pasado hubo revisiones de 6 minutos, pero que este año han sido de 30 segundos.

El VAR se utilizó en las semifinales de las pasadas Copas Libertadores y Suramericana. Y desde este año se aplica en los cuartos de final. Por eso el sistema se usará en Bogotá y en Barranquilla, el próximo jueves, para el partido entre Junior y Defensa y Justicia.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA