¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Así están los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense

En esa montaña, ahora llamada cerro Chapecoense, los jugadores y allegados de las víctimas, recordaron a las 71 víctimas del vuelo de Lamia.

En esa montaña, ahora llamada cerro Chapecoense, los jugadores y allegados de las víctimas, recordaron a las 71 víctimas del vuelo de Lamia.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

escuela de periodismo multimedia el tiempo

Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Tres jugadores, un periodista y dos tripulantes, sobrevivieron al accidente cerca a Medellín.

Perla Toro
El 28 de noviembre de 2016 una noticia estremeció al mundo. El avión en el que viajaba el equipo, directivos, y parte del cuerpo técnico del Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional, sufrió un fatídico accidente y se estrelló en las montañas del oriente de Antioquia, en Colombia. 
La tragedia causó la muerte de 71 de los 77 pasajeros, entre ellos 19 jugadores, miembros del club de fútbol brasileño, así como varios periodistas y tripulantes del avión. 
Un año después del trágico suceso, las historias de los seis sobrevivientes intentan aliviar aquel accidente; cada paso, victoria, aparición o reencuentro son un motivo de celebración y valentía. 

Símbolo de la solidaridad de los colombianos

El pasado 29 de octubre en un emotivo encuentro Johan Alexis Ramírez, el joven de 15 años que ayudó a los rescatistas a ubicarse en la zona montañosa de La Unión (Oriente antioqueño) y fue apodado por los medios de comunicación como el ‘Niño ángel’, se reunió con el jugador Helio Neto y el periodista Rafael Henzel, dos de los sobrevivientes del siniestro, en la ciudad de Chapecó. 
Hasta la fecha, el gobierno boliviano estableció que la responsabilidad del siniestro recae en la empresa LaMia y en el fallecido piloto Miguel Quiroga por planificar un viaje sin cumplir con las exigencias de seguridad. Sin embargo, la Fiscalía del estado brasileño de Santa Catarina, al sur del país, encontró indicios de que dicha aerolínea, responsable del avión, no pertenece a los dueños que aparecen en el contrato. 
De confirmarse que los dueños de LaMia no son los bolivianos Miguel Quiroga, piloto del avión que falleció en el accidente y Marco Antonio Rocha, quien está prófugo de la justicia, podría haber un importante cambio en la batalla judicial que tienen las familias de las víctimas por el pago de las indemnizaciones.
Conozca en este gráfico interactivo del presente de los sobrevivientes. 
MARÍA FERNANDA PACHECO C.
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
Perla Toro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO