¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Chapecoense vs. Nacional, ahora sí va el partido que no se jugó...

El técnico colombiano Reinaldo Rueda fue recibido en el aeropuerto de Chapecó como un héroe, al igual que todos los jugadores del plantel antioqueño.

El técnico colombiano Reinaldo Rueda fue recibido en el aeropuerto de Chapecó como un héroe, al igual que todos los jugadores del plantel antioqueño.

Foto:AFP

La final de la Recopa Suramericana tiene un aire especial. Será un partido lleno de homenajes.

Javier Arana
Iba a ser la final de la Copa Suramericana 2016, pero la tragedia decidió que Chapecoense y Nacional solo se verían en la cancha cuatro meses después. Será en la definición de una Recopa continental de la que pocos recordarán el resultado, sino el reencuentro de dos clubes a los que el dolor unió para siempre.
Chapecó jamás olvidará la noche de tormenta del 28 de noviembre del 2016, cuando perdió a su equipo en un accidente aéreo cerca de Medellín, donde murieron 71 personas; ni tampoco el dolor de aquellos días negros.
Una de las pocas luces llegó entonces de las camisas blancas que vistieron los miles de hinchas que llenaron el estadio Atanasio Girardot el 30 de noviembre, el mismo día y a la misma hora en la que debería haberse disputado el partido al que nunca llegó el verdão. No hubo cánticos de fiesta, ni juego, pero Medellín quiso estar allí para homenajear a los que se fueron y recordarle a la lejana Chapecó que no estaba sola.
Poco después, Nacional, campeón de la última Libertadores, pedía a la Conmebol que el Chapecoense fuera declarado vencedor de la Suramericana. Así conquistaba el trofeo más importante de sus 43 años de historia.
Ahora, cuatro meses después del accidente, cuando el dolor agudo de la pérdida se ha ido transformando en un recuerdo sentido con el que las familias y el club luchan cada día por seguir adelante, Chapecó se ha volcado para recibir en casa a los colombianos. La ida de la final de la Recopa Suramericana de hoy (5:15 p. m., con transmisión de Win Sports) se ha convertido en la excusa ideal para que la ciudad devuelva todo el cariño que recibió de un equipo al que ya considera un ‘hermano’, por el que hasta el ayuntamiento ha decretado día festivo en las escuelas.
El avión en el que llegó el Atlético Nacional a suelo de Chapecó fue recibido con agua y se le dio una bienvenida muy especial.

El avión en el que llegó el Atlético Nacional a suelo de Chapecó fue recibido con agua y se le dio una bienvenida muy especial.

Foto:AFP

Al son de “Amigos para siempre”, la delegación paisa fue recibida ayer por el alcalde de la ciudad a pie de pista, y arropada por los aplausos y cánticos de decenas de hinchas del ‘Chape’ congregados en el aeropuerto. Allí, con su camiseta verde –color que comparten ambos equipos–, estaba Marinés Muniz, una empleada doméstica de 63 años que quiso agradecerle en persona su ayuda en los peores momentos.
“Nacional hizo mucho por nosotros y nunca podremos pagárselo. Por eso vinimos a darles la bienvenida, y mañana (hoy) vamos a continuar”, afirmó.
Para que no se escape ningún detalle, Chapecoense diseñó el programa de homenajes junto a una empresa de eventos dirigida por uno de los responsables del encendido de la antorcha olímpica de Río-2016. El día del partido se instalará una zona para los hinchas en una céntrica plaza de esta localidad, que ha convocado a sus casi 200.000 habitantes a llenar sus calles. La llamada parece haber surtido efecto y las 20.000 localidades, aproximadamente, del Arena Condá se agotaron el sábado.
Del centro de la ciudad, los ‘torcedores’ –vestidos preferentemente con una camiseta blanca sobre el uniforme verde del Chapecoense– marcharán juntos hacia el estadio, al que darán un “gran abrazo” antes del partido.

El ‘Show del Agradecimiento’

Allí comenzará lo que la organización ha bautizado como el ‘Show del Agradecimiento’, durante el que se recordará la historia del club y se presentará la ‘Cápsula del tiempo’, un monumento que se llenará de cartas de hinchas de ambos equipos y que, tras viajar a Colombia, se instalará en el futuro Parque Medellín de la ciudad. Después de la proyección de una batería de videos en el descanso, los homenajes concluirán con el lanzamiento de fuegos artificiales al terminar el encuentro.
En un clima de tanta emotividad, es fácil olvidar que hoy está en juego un título oficial, al que el Chapecoense no podía ni imaginar poder optar un día, cuando hace apenas siete años militaba en la cuarta división.
Por mucho que el técnico, Vagner Mancini, se esfuerce en recordarlo. “No es cualquier partido. Tiene un peso muy grande para la historia del Chapecoense y de todos nosotros (...). Queremos un estadio lleno. Será un partido de manifestaciones, homenajes justos, pero, sobre todo, hay que enfrentarlo como la decisión de un campeonato”, afirmó el DT.
AFP
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO