¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

Brasil sueña con una fiesta mundial frente a Paraguay

Los jugadores de la selección Brasil (izq. a der.) Marcelo, Marquinhos, Willian, Neymar y Paulinho en acción, durante una sesión de entrenamiento en el arena Corinthians en Sao Paulo (Brasil), previo al duelo contra Paraguay.

Los jugadores de la selección Brasil (izq. a der.) Marcelo, Marquinhos, Willian, Neymar y Paulinho en acción, durante una sesión de entrenamiento en el arena Corinthians en Sao Paulo (Brasil), previo al duelo contra Paraguay.

Foto:EFE

Un triunfo de la canarinha en Sao Paulo podría asegurarle su cupo anticipado al Mundial de Rusia.

Javier Arana
Hace justo un año que Brasil y Paraguay se cruzaron por última vez, pero para la 'canarinha' ha pasado una vida. Ahora, aquella Seleçao que salió malherida de Asunción podría convertirse este martes en la primera clasificada para Rusia-2018, aunque los urgidos guaraníes no tienen tiempo para fiestas.
Líder de las eliminatorias suramericanas con 30 puntos, a este Brasil imparable de Tite una victoria ante Paraguay en Sao Paulo le dejaría con más de medio nombre inscrito en la lista de invitados para el próximo Mundial, donde aún figuran únicamente los anfitriones.
La noche, sin embargo, podría pasar a la historia de la 'canarinha' en caso de que antes Ecuador haya caído ante Colombia y Venezuela haya dado la sorpresa venciendo a Chile en el Monumental.
De darse esos tres resultados, la pentacampeona del mundo se clasificaría para la próxima Copa con cuatro fechas de antelación y antes que nadie. Una combinación muy complicada, pero más difícil parecía hace seis meses que aquel grupo deprimido adelantara a todo el mundo.
Tras su gran noche en el Centenario, donde goleó y brilló frente a Uruguay (4-1), la Seleçao sumó su séptima victoria consecutiva en eliminatorias, superando el récord del Brasil que después sería campeón en México-1970.
Con 22 goles anotados y solo dos encajados desde el debut del técnico Tite en septiembre, este equipo al que le sale todo ha reconquistado a una hinchada que ha saltado del desencanto a la euforia de tres en tres puntos.
Casi 13.000 espectadores corearon el sábado el nombre de sus ídolos durante el entrenamiento abierto en Sao Paulo, mientras desde el grupo tratan de bajar la temperatura al entusiasmo recordando los golpes de un pasado más cercano de lo que parece.
"Para vencer es preciso ser humilde, respetar al adversario. Tite siempre repite que tenemos que merecer vencer. Eso es ser humilde. Mientras no haya nada definido, hay que mantener los pies en el suelo", afirmó el zaguero del PSG Marquinhos el domingo.
Además de contra la agobiada Paraguay, Brasil tendrá que luchar de nuevo el martes contra sus recuerdos. Será una noche de regresos: el de la Seleçao a la misma Arena Corinthians donde hace casi tres años inauguró eufórica un Mundial que acabó en fiasco y el de Tite a la casa del club que le idolatra.
Tite, desde que asumió el mando de director técnico, le ha dado un nuevo despegue a la selección de Brasil.

Tite, desde que asumió el mando de director técnico, le ha dado un nuevo despegue a la selección de Brasil.

Foto:Reuters

"Va a ser un partido difícil porque Paraguay tiene opciones de clasificarse. En el primer partido allí empatamos en el final (2-2), así que seguro que va a ser muy intenso", destacó de su lado el atacante del Liverpool Philippe Coutinho.
En el duelo no estará Daniel Alves, que vio su segunda amarilla en Montevideo y todo indica que será el corinthiano Fágner quien le sustituya en el único cambio que se espera en una 'canarinha' donde Firmino ocupará de nuevo el lugar del lesionado Gabriel Jesús.

Sin nada de complejos

Pero, lanzada tras su importante victoria del jueves ante Ecuador (2-1), Paraguay llega sin tiempo que perder a Sao Paulo. Séptimos del premundial con 18 puntos, los guaraníes están ahora a dos unidades del repechaje y a tres de un boleto directo para Rusia.
Una derrota en Sao Paulo -combinada con una buena tarde para Chile y Colombia- podría ser letal para sus aspiraciones de regresar a un Mundial después de haber quedado fuera de Brasil-2014.

Tenemos que jugar sin temor. Tenemos fútbol para jugar en cualquier cancha. Hay posibilidad de ganar cuando salís a buscar

Y en la expedición albirroja todo el mundo es consciente de que es ahora o nunca. "Tenemos que jugar sin temor. Tenemos fútbol para jugar en cualquier cancha. Hay posibilidad de ganar cuando salís a buscar", afirmó el centrocampista del Olimpia Cristian Riveros en conferencia de prensa.
Con el once todavía en duda, el técnico Francisco ‘Chiqui’ Arce podría incluir variantes respecto al duelo contra Ecuador para refrescar al grupo.
“Sabemos que Brasil es el mejor equipo que hay, pero nosotros tenemos que concentrarnos en hacer nuestro trabajo y entrar a jugarle de igual a igual, como lo hicimos contra Argentina", aseguró de su lado el volante Richard Ortiz, en referencia a su sorprendente triunfo de visita a la albiceleste en octubre (1-0).
El partido comenzará en el Arena Corinthians de Sao Paulo y estará dirigido por el juez peruano Víctor Carrillo, asistido por sus compatriotas Jonny Bossio y Coty Carrera.
Alineaciones probables:
Brasil: Alisson - Fágner, Marquinhos, Miranda, Marcelo - Casemiro - Paulinho, Renato Augusto, Philippe Coutinho, Neymar - Roberto Firmino. DT: Tite.
Paraguay: Anthony Silva - Darío Verón, Bruno Valdez, Paulo Da Silva, Junior Alonso - Juan Iturbe, Néstor Ortigoza o Rodrigo Rojas, Cristian Riveros, Miguel Almirón - Cecilio Domínguez, Darío Lezcano. DT: Francisco Arce.
AFP
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO