Así fue la Copa América de 2001 en Colombia - Fútbol Internacional - Deportes - ELTIEMPO.COM

Registrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Fútbol Internacional

Así se hizo la Copa América de 2001 en Colombia

Esa edición es, hasta ahora, la única que se ha realizado en el país. Se jugó en siete sedes. 

Iván Ramiro Córdoba

El defensa Iván Ramiro Córdoba anotó el gol del triunfo sobre México en la final de la Copa América 2001.

Foto:

Archivo AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de abril 2019 , 06:37 a.m.

La Copa América de 2001 puede ser una de las ediciones más accidentadas del torneo de selecciones más antiguo del mundo. Inconvenientes de seguridad estuvieron a punto de dejar a Colombia, el país sede, sin la posibilidad de realizar el torneo. 

Cuando la Confederación Suramericana de Fútbol determinó volver al formato de sede fija para el torneo, en 1986, se organizó una rotación para que todos los países miembros de la entidad lo recibieran, cada dos años. Argentina fue la primera en llevarla a cabo, en 1987. Luego siguieron Brasil (1989), Chile (1991), Ecuador (1993), Uruguay (1995), Bolivia (1997), Paraguay (1999) y Colombia (2001).

A pesar de que se sabía con anticipación que Colombia recibiría el torneo, los inconvenientes para realizarlo fueron muy grandes. Incluso, poco después de la realización del sorteo, uno de los miembros del Comité Ejecutivo de Colfútbol, Hernán Mejía Campuzano, fue secuestrado. El presidente de la época, Andrés Pastrana, tuvo que viajar a Asunción, acompañado de los alcaldes de las siete ciudades sede y del director del DAS, para garantizar la seguridad. 

Selección Colombia

Selección Colombia campeón en la Copa América del 2001.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Las dudas antes de la realización del torneo tuvieron un fuerte coletazo. Argentina se bajó de la Copa, argumentando problemas de seguridad en la sede que le asignaron, Medellín. Y también se retiró Canadá, que venía de ser campeona de la Copa Oro en 2000. A última hora aparecieron en el torneo Costa Rica y Honduras. Y otras selecciones, como Brasil y Chile, no trajeron a sus principales figuras. 

El torneo se jugó en siete sedes. La primera fase tuvo un grupo en Barranquilla (Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile), uno en Cali (Brasil, Paraguay, México y Perú) y uno en Medellín (Argentina, Honduras, Costa Rica y Uruguay). Las fases de cuartos de final y semifinal se desarrollaron en el Eje Cafetero: dos partidos en Pereira, dos en Armenia y dos en Manizales). Y los duelos por el tercer puesto y por el título se jugaron en un doblete en El Campín, el 29 de julio de 2001.

Esa Copa América unió al país. Lo dije en la Conmebol: el torneo más importante, con más abolengo, es la Copa América

Colombia ganó ese torneo, de manera invicta y sin recibir goles. “Esa Copa América unió al país. Lo dije en la Conmebol: el torneo más importante, con más abolengo, es la Copa América. Resulta que mañana o pasado vienen los extraterrestres y van a analizar el fenómeno fútbol: van a encontrar que acá hubo un equipo que ganó la Copa, que no recibió ningún gol y que ganó todos los partidos. Fuera de eso, nosotros recorrimos el Eje Cafetero en bus: a las 2 de la tarde te encontrabas con los trabajadores en las calles y ellos se quitaban la gorra y se reían. Yo decía, de qué se ríen, a esta hora y con este sol, y era la alegría que tenían de ver pasar a la Selección. Podés quitarle lo que sea, pero la alegría que le dimos al país fue inocultable”, recordó hace poco, en entrevista con EL TIEMPO, el técnico de ese equipo, Francisco Maturana. 

Pacho Maturana

Francisco 'Pacho' Maturana.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Ahora, Colombia podría recibir de nuevo la Copa, como van las cosas, compartida con Argentina. Y ojalá la segunda vez sea mejor que la primera. 

DEPORTES 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA