Galería
Fútbol Internacional 05 de febrero de 2019 , 07:48 p.m.

Emiliano Sala y otras tragedias aéreas en el mundo del fútbol

El accidente del Chapecoense y el accidente del Manchester United son algunos de ellos.
Accidentes aéreos fútbol
1. AFP 2. Captura de video 3. Raúl Arboleda / AFP 4. Revista Estadio

Después de estar desaparecido durante dos semanas, el avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala y su piloto fue encontrado en el Canal de la Mancha, donde inicialmente se perdió su rastro. La noticia ha conmocionado al mundo del fútbol. A continuación otras tragedias aéreas que han enlutado a los fanáticos de este deporte.

Avión de Emiliano Sala
AFP

Los restos del avión desaparecido en el Canal de la Mancha, y en el que viajaban el futbolista argentino Emiliano Sala y un piloto, fueron encontrados este domingo, informó la oficina británica de investigación de accidentes aéreos (AAIB). El avión monomotor había desaparecido de los radares el 21 de enero en esa zona.

Este martes, las autoridades británicas adelantaron operaciones para recuperar un cadáver, cuya identidad aún se desconoce, localizado entre los restos de la avioneta, sumergidos en el canal de la Mancha.

Accidentes aéreos fútbol
Twitter: @TorinoFC_1906

El 4 de mayo de 1949 un total de 31 personas murieron después de que el avión Fiat G.212 de Italian Airlines se estrellara contra la Basílica de Superga, cerca de Turín, en el norte de Italia. En el incidente, que pasó a la historia como 'la tragedia de Superga', fallecieron 18 jugadores del Torino Football Club y otros 13 pasajeros. El equipo venía de disputar un partido de despedida para el futbolista luso Xico Ferreira en Lisboa contra el SL Benfica.

Accidentes aéreos fútbol
Twitter: @ManUtd

El 6 de febrero de 1958 se estrelló el avión en el que viajaba la plantilla del Manchester United en el aeropuerto de Múnich, donde tenía previsto hacer una parada técnica para reabastecerse de combustible. El 'United' regresaba de Belgrado tras derrotar al Estrella Roja, clasificándose para las semifinales de la Copa de Europa de ese año. En el incidente, 23 personas fallecieron, entre ellas jugadores, cuerpo técnico, periodistas y personal aéreo. Otros 21 pasajeros sobrevivieron. Con esta fotografía, el equipo inglés recordó la tragedia 60 años después.

Accidentes aéreos fútbol
Twitter: @DanesaSeleccion

El 16 de julio de 1960 murieron ocho jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarca en un accidente de avión ocurrido al despegar en el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague. Esta fotografía fue publicada por el equipo en su cuenta de Twitter para conmemorar la tragedia.

Accidentes aéreos fútbol
Revista Estadio

El avión en el que viajaba parte del Club de Deportes Green Cross de Chile se estrelló el 3 de abril de 1961 en la cordillera de Linares, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago, capital de ese país. El accidente dejó 24 víctimas mortales, entre ellas varios integrantes de la plantilla del equipo chileno. Así registró el hecho la revista chilena Estadio.

Accidentes aéreos fútbol
Captura de video

El 26 de septiembre de 1969 se registró la llamada 'Tragedia de Viloco' en la Cordillera Tres Cruces, en Bolivia. El avión que transportaba a la plantilla del equipo boliviano The Strongest, de Santa Cruz a La Paz, sufrió inconvenientes que llevaron al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia que terminó en catástrofe. En total fallecieron 74 personas, entre ellas futbolistas, cuerpo técnico, miembros de la tripulación y otros pasajeros.

Accidentes aéreos fútbol
Archivo particular

Un choque entre dos aviones terminó con la vida de 178 personas el 11 de agosto de 1979. Entre las víctimas mortales se encontraban 17 jugadores del equipo FC Pajtakor Tashke, de Uzbekistán. El equipo se dirigía a Minsk, capital de Bielorrusia, para disputar un encuentro con el equipo local, el Dinamo. Esta placa se instaló para conmemorar el hecho. 

Accidentes aéreos fútbol
Archivo Histórico El Comercio (Perú) / GDA

El 8 de diciembre de 1987 el avión Fokker AE-560, en el que viajaba la plantilla del Alianza Lima, cayó al mar, a pocos metros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El equipo venía de medirse con el Deportivo Pucallpa por el torneo peruano. En el accidente, murieron 43 personas, entre ellas 16 jugadores y el técnico del equipo.

Accidentes aéreos fútbol
Archivo particular

El 27 de abril de 1993 el avión de la fuerza aérea en el que viajaba la selección de Zambia cayó al mar poco después de que la aeronave despegara de Libreville, en Gabón, donde había hecho una escala. En el accidente, murieron 25 pasajeros y los cinco miembros de la tripulación.

Dos años tragedia Chapecoense
Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El 28 de noviembre, cerca de las 10:15 de la noche, el vuelo chárter 2933 de LaMia, que partió desde el aeropuerto Viru Viru, en Bolivia, con destino al Aeropuerto José María Córdova de Medellín, chocó en un cerro cercano a la capital antioqueña. En la tragedia murieron 71 personas, casi todas integrantes Chapecoense, que perdió a 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos. También perecieron 20 periodistas. Solo hubo seis supervivientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA