Técnicos extranjeros campeones en la liga colombiana - Fútbol Colombiano - Deportes - ELTIEMPO.COM
Fútbol Colombiano

¿Quién será el quinto DT extranjero en ser campeón en torneos cortos?

Comesaña ya ganó, pero lo hizo antes del 2002. Un ecuatoriano nunca ha conseguido título en el país.

Junior vs. Medellín

Junior vs. Medellín en la final.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM - APP
14 de diciembre 2018 , 07:08 a.m.

Desde el 2002 hasta el primer semestre del 2018 (tiempo en el que se han disputado los torneos cortos en el país) solo 4 entrenadores extranjeros han sido campeones de la Liga colombiana.

A ese selecto grupo buscarán ingresar, el próximo domingo, el uruguayo Julio Avelino Comesaña y el ecuatoriano Octavio Zambrano, técnicos de Junior e Independiente Medellín, respectivamente.

Hasta el momento, contando solo torneos cortos, los campeones han sido Miguel Ángel ‘Zurdo López, Óscar Héctor Quintabani, Gustavo Costas y Miguel Ángel Russo. Todos argentinos.

López y Russo ganaron un título cada uno. El primero lo obtuvo con Junior en el segundo semestre del 2004, superando a Nacional. El segundo hizo lo propio en el 2017, pero con Millonarios y venciendo a Santa Fe.

Costas, por su parte, fue campeón dos veces con Santa Fe: en el 2014 y en el 2016, y en ambos años fue en el segundo semestre. Sus rivales fueron Independiente Medellín y Deportes Tolima.

Quintabani, hasta ahora, es el extranjero que más torneos cortos ha ganado: 3.
Ganó uno con Deportivo Pasto (venció a Deportivo Cali en 2006-I) y dos con Atlético Nacional (2007-I superando a Atlético Huila y 2007-II ganándole a Equidad).

Miguel Ángel Russo

Miguel Ángel Russo (der.), técnico de Millonarios, celebra con el preparador físico Guillermo Cinquetti el título de la Liga 2017-II.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El nuevo del grupo

La llave final de la Liga 2018-II va 4-1. Junior tiene la ventaja y Medellín necesitará remontar. Y al final solo uno podrá convertirse en el quinto DT extranjero en ser campeón. ¿Será Comesaña o Zambrano?

Hay que aclarar que el uruguayo que dirige al conjunto ‘tiburón’ ya fue campeón en Colombia, logro que obtuvo en 1993, cuando se jugaban torneos anuales.

Julio Comesaña

Julio Comesaña, DT de Junior.

Foto:

EFE

En el caso de Zambrano, el ecuatoriano buscará hacer historia por partida doble: entrar en el selecto grupo de campeones extranjeros y convertirse en el primer entrenador de su país en lograr un título en Colombia en toda la historia.

Octavio Zambrano

Octavio Zambrano, técnico del Medellín.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Los campeones antes de torneos cortos

Entre 1948 (año del primer torneo colombiano) y el 2001, 19 entrenadores extranjeros se coronaron en el país.

La mejor época fueron los años 50, mientras que en los 60 y 70 se cosecharon varios títulos extranjeros. En los 80 y 90, solo uno en cada década.

El primer campeón extranjero fue el peruano Carlos Carrillo Nalda, quien se coronó campeón con Santa Fe en 1948.

Santa Fe

El Santa Fe campeón de 1948.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Lo siguieron los argentinos Carlos ‘Cacho’ Aldabe, quien ganó título con Millonarios en 1949, y Alfredo Cuezzo, campeón con Once Caldas en 1950.

El argentino Adolfo ‘Maestro’ Pedernera ganó tres torneos seguidos con el ‘embajador’ (1951, 1952 y 1953) y su compatriota Fernando Paternoster se quedó con el campeonato en 1954, dirigiendo a Atlético Nacional.

Delfín Benítez Cáceres, de Paraguay, ganó con Independiente Medellín en 1955. Francisco Lombardo, de Argentina, fue campeón con Deportes Quindío en 1956.

En 1957, Independiente Medellín repitió título con extranjero. Esa vez fue el argentino René Seghini.

El también argentino Julio Tocker sacó campeón a Santa Fe en 1958 y 1960, y su compatriota Francisco ‘Pancho’ Villegas logró un triplete con el Deportivo Cali: 1965, 1967 y 1969.

Siguiendo la seguidilla de títulos con DT extranjero, el conjunto ‘azucarero’ logró la copa en 1970 con el argentino Roberto Resquín.

El yugoslavo Vladimir Popovic fue campeón con Santa Fe (1971) y Deportivo Cali (1974),
y en ese par de títulos el paraguayo César López Fretes se alzó con Atlético Nacional (1973).

Vladimir Popovic

Vladimir Popovic, campeón con Santa fe y Deportivo Cali en Colombia.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El chileno Francisco Hormazábal logró título con Santa Fe en 1975 y el argentino Osvaldo Zubeldía fue bicampeón con Atlético Nacional en 1976 y 1981.

Los argentinos Juan Ramón Verón, Pedro Dellacha y José Varacka fueron campeones con Junior (1977), Millonarios (1978) y de nuevo el cuadro de Barranquilla (1980), respectivamente.

El último en lograr el título liguero en todo un año fue el uruguayo Comesaña (Junior, 1993).

En resumen, en torneos largos, 13 argentinos, 2 paraguayos, 1 peruano, 1 yugoslavo, 1 uruguayo y 1 chileno fueron campeones.

En cuanto a equipos, Millonarios, Santa Fe y Deportivo Cali ganaron 5 títulos gracias a extranjeros, Independiente Medellín y Atlético Nacional obtuvieron 4, Junior venció en 3 oportunidades y Deportes Quindío y Once Caldas en 1 cada uno.

ELTIEMPO.COM - APP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA