Galería
Fútbol Colombiano 10 de noviembre de 2018 , 05:38 p.m.

Russo y el desfile de técnicos que pasaron por Millonarios últimamente

Nueve técnicos se han sentado en el banquillo desde 2012. Este domingo, se despide el argentino.
Directores técnicos de Millonarios
1. Abel Cárdenas / EL TIEMPO 2. Mauricio Moreno / EL TIEMPO 3. Archivo particular 4. Sebastián Velásquez / EL TIEMPO

En un comunicado publicado a través de sus redes sociales, Millonarios confirmó este lunes que Miguel Ángel Russo no continuará en el equipo para la temporada 2019. Con su salida, el equipo embajador completa 9 directores técnicos en los últimos cinco años, entre quienes se encuentran, además de colombianos, varios argentinos, un español y un uruguayo. A continuación un repaso de sus gestiones.

Directores técnicos de Millonarios
Carlos Ortega / EL TIEMPO

En 2012 Hernán Torres (2012-2013) fue presentado como director técnico de Millonarios. Durante su dirección, el equipo embajador logró, entre otras cosas, salir campeón del Torneo Finalización 2012 contra el Deportivo Independiente Medellín y llegar como semifinalista de la Copa Sudamericana 2012. Fue con Torres que Millonarios obtuvo su estrella 14 tras 24 años de sequía.

Directores técnicos de Millonarios
Ana María García / EL TIEMPO

En diciembre de 2013 se confirmó la llegada de Juan Manuel Lillo a la dirección de Millonarios. Lillo se convirtió en el primer técnico español en asumir la dirección de los 'albiazules' y los hinchas lo recibieron como el innovador táctico que había sido mentor de Pep Guardiola. El resultado, sin embargo, fue, para muchos, decepcionante. A pesar del segundo lugar en el todos contra todos del primer semestre, durante su gestión, la cual no superó un año, Millonarios quedó eliminado en primera ronda de la Copa Colombia y la Copa Sudamericana y, además, recibió varias goleadas frente rivales como Nacional.

Directores técnicos de Millonarios
EL TIEMPO

Tras la salida de Lillo, el exfutbolista colombiano Neys Nieto asumió como director técnico interino de Millonarios en 2014. Nieto dirigió, en calidad de interino, la participación de Millonarios en la fecha 8 del torneo finalización 2015, cuando se enfrentó al Atlético Huila. Dos años antes, tras la salida del venezolano Richard Páez, Nieto también asumió la dirección del equipo embajador.

Directores técnicos de Millonarios
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

El argentino Ricardo Lunari llegó a mediados de septiembre de 2014 a Millonarios. En el tornero colombiano del primer semestre de 2015 llevó al equipo Embajador a la semifinal del torneo, en la que perdió contra el Deportivo Cali en la tanda de penales. En agosto de 2015 es despedido por Enrique Camacho, presidente de Millonarios, tras un balance negativo en el rendimiento de 47 partidos (15 perdidos, 15 en empate y 17 victorias).

Directores técnicos de Millonarios
Liga Postobón

Ante la salida de Lunari, y con la necesidad de seguir afrontando la Liga Águila 2015 II, Neys Nieto tendría, una vez más, que asumir la dirección. Para ese entonces, el equipo embajador afrontaba una situación difícil, pues casi un año después se repetía la historia: Millonarios despedía a un entrenador a mitad de camino.

Directores técnicos de Millonarios
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

En 2015 el uruguayo Rubén Israel llegó a Millonarios. Israel tendría una buena primera temporada con el club embajador en el Torneo Apertura de 2016 tras una campaña en la que Millonarios clasificaría a la fase final del torneo al terminar tercero en la tabla de posiciones del todos contra todos. Sin embargo, en adelante el balance no fue positivo y en agosto de 2016 los malos resultados provocaron que el uruguayo fuera despedido.

Jorge Serna
Mauricio León / EL TIEMPO

Tras la salida de Rubén Israel, Jorge 'Chamo' Serna asumió la dirección de Millonarios en calidad de interino. Fue el encargado de dirigir al equipo durante 3 partidos, en los cuales ganó. En un momento se especuló sobre su posible continuidad, pero días después regresó a trabajar con las inferiores del cuadro embajador.

Directores técnicos de Millonarios
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

En 2016, el argentino Diego Cocca fue confirmado como nuevo técnico de Millonarios. Dirigió en total 11 partidos, de los cuales ganó 7, empató 1 y perdió 3. Cocca, además, enderezó el camino de la reclasificación iniciado por Rubén Israel durante el primer semestre de 2016, regresando a Millonarios a la Copa Libertadores tras cuatro años de ausencia. Su salida de la dirección se dio a finales de ese mismo año, cuando Enrique Camacho, presidente de Millonario, anunció que Cocca sería el nuevo técnico de Racing.

Directores técnicos de Millonarios
Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

En diciembre de 2016, el argentino Miguel Ángel Russo fue elegido para entrenar a Millonarios tras la intempestiva salida de Diego Cocca. Un año después, en 2017, bajo su mando, Millonarios se coronó campeón del fútbol colombiano en la temporada 2017-2. El equipo bogotano llegó así a su título número 15 de Liga luego de 5 años. De esta manera, clasificó directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018. Luego, el 7 de febrero de 2018 Russo alcanzó su segundo título con Millonarios, esta vez la Superliga de Colombia, torneo que disputan los dos campeones de Liga del año anterior.

Hugo Gottardi
Néstor Gómez / EL TIEMPO

Cuando Miguel Ángel Russo llegó a la dirección de Millonarios, Hugo Gottardi (centro) hacía parte de la asistencia técnica. En 2018, debido a una incapacidad de Russo, Gottardi debió asumir como director técnico durante tres partidos: los partidos ida y vuelta de la Superliga de Colombia 2018 y el debut en el Torneo Apertura 2018.

Directores técnicos de Millonarios
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

A las 6:50 de la tarde de este lunes, en un escueto comunicado publicado en sus redes sociales, Millonarios anunció el fin de la era del técnico Miguel Ángel Russo, una decisión tomada entre las cabezas de la institución, unas horas antes, en una reunión de emergencia en la que se analizó la situación, las razones del fracaso del equipo en el año y la nueva eliminación en la Liga. Al final optaron por terminar con el contrato entre las partes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA