¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Santa Fe rozó el milagro, pero fue eliminado por el Tolima

Santa Fe quedó eliminado de la Liga, pese a haber ganado 0-1 en Ibagué. Tolima lo sacó en el desempate desde el punto penalti.

Santa Fe quedó eliminado de la Liga, pese a haber ganado 0-1 en Ibagué. Tolima lo sacó en el desempate desde el punto penalti.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El campeón perdió 0-1 en Ibagué, pero se impuso en el desempate desde el punto penalti.

Orlando Ascencio
Santa Fe hizo el esfuerzo, igualó la serie, volvió a ganar como visitante, esta vez al campeón, Deportes Tolima, pero en el desempate desde el punto penalti falló dos cobros y con eso terminó su participación en la Liga 2018-II. El balance es negativo. Hoy, el equipo que dirige Guillermo Sanguinetti no tiene cupo en torneos internacionales. Solo lo lograría si gana la Copa Suramericana, para lo cual tendrá que remontar un 0-2 frente a Junior. Tolima, otra vez, está en la semifinal.
Fue un partido con dinámica y con vocación ofensiva por parte de ambos equipos. Tolima no quiso ceder el control total del balón a Santa Fe, que tenía la necesidad de buscar emparejar la serie.
Sin embargo fue Tolima quien dispuso de las mejores opciones de abrir el marcador, en 15 minutos a través de Daniel Cataño y Marcó Pérez tuvo la posibilidad de anotar, el cuadro cardenal no tenía claridad para inquietar a Álvaro Montero.
Pero como en el fútbol no quien llegue más, sino de quien la meta, Santa Fe se puso en ventaja. Y lo consiguió con un gol muy a su estilo, con tres cabezazos: uno de Carlos Arboleda para mandar la bola al área, otro de Héctor Urrego para meterla al centro y uno más de Arboleda para vencer al portero Álvaro Montero. Apenas iban 21 minutos del primer tiempo.
Tolima tomó el balón y comenzó a tocar desde la zona posterior, buscando desgastar al rival, de manera progresiva iba acercándose a la portería de Solís pero en el último cuarto de cancha era errático y le facilitaba la tarea de marca a los defensas santafereños.
El dueño de casa tuvo una posibilidad inmejorable de empatar el compromiso, a los 44 minutos se produce una falta al borde de área, al cobro va Yohandry Orozco que le pega buscando colocación, pero la respuesta de Miguel Solís fue espectacular, el arquero cardenal se estiró y atajo el remate, con esta jugada se confirmó la victoria parcial de Santa Fe y así se fueron al descanso.

El aguante rojo

Tolima salió a imponer condiciones, llenando los espacios y desarrollando un juego netamente ofensivo, de la mano del Venezolano Yohandry Orozco se iba acercando a la portería cardenal, por ocasiones Santa Fe recurría a la falta para frenar la intención del local.
Buscando superioridad en la fase creativa el técnico Alberto Gamero ordenó el ingreso de Omar Albornoz, cambiando de módulo ya que saca a Carlos Rentería y queda con dos volantes de marca y tres armadores.
Santa Fe aguantaba y hacia un buen trabajo con doblajes en marca, Tolima adelantaba líneas y apostaba al desborde por los costados para buscar la ubicación de Marco Pérez en el área visitante.
Tolima era ganas y velocidad, obligaba al rival a sacar lo mejor del repertorio para enfriar las acciones de juego, parecía que el gol del campeón estaba cerca de llegar por los constantes aterrizajes en el área de los rojos.
El Vinotinto y Oro terminó apretando al rival, acosando a Solís, que tuvo positivas respuestas cuando fue exigido. En medio de un fuerte aguacero los cardenales sacaron la casta y defendieron la victoria con la que cerraron los 90 minutos. Todo se definió en los penaltis, y ahí Tolima sacó la jerarquía de campeón para mantenerse en competencia. El esfuerzo rojo no alcanzó.

Tolima 0, Santa Fe 1

Tolima: Álvaro Montero (6); Nilson Castrillón (7), Julián Quiñones (6), Luis Payares (6), Danovis Banguero (7); Carlos Robles (6), Rafael Carrascal (7), Carlos Rentería (6), Daniel Cataño (7), Yohandry Orozco (7); Marco Pérez (5). DT: Alberto Gamero
Santa Fe: Miguel Solís (7); Carlos Arboleda (6), Héctor Urrego (6), Carlos Henao (6), Leyvin Balanta (6); Yeison Gordillo (6), Baldomero Perlaza (7), Juan Daniel Roa (6), Facundo Guichón (6); Wilson Morelo (7), Arley Rodríguez (5). DT: Guillermo Sanguinetti.
Partido: bueno.
Cambios en Tolima: Omar Albornoz (6) por Carlos Rentería (13 ST), Robin Ramírez por Daniel Cataño (40 ST).
Cambios en Santa Fe: Luis Manuel Seijas por Facundo Guichón ((27 ST), Diego Guastavino por Arley Rodríguez (34 ST), Sebastián Salazar por Juan Daniel Roa (43 ST).
Gol de Santa Fe: Arboleda (19 PT).
Amonestados en Tolima: Julián Quiñones (38 PT), Carlos Robles (35 ST). Amonestados en Santa Fe: Arley Rodríguez (29 PT), Yeison Gordillo (45 PT), Facundo Guichón (23 ST), Juan Daniel Roa (37 ST). Expulsados: no hubo.
Detalle: Tolima se impuso 4-2 en desempate desde el punto penalti.
Figura: Yohandry Orozco (7).
Estadio: Manuel Murillo Toro. Asistencia: 22.000 espectadores, aproximadamente.
Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Bismarks Santiago (6).
GUILLERMO GONZÁLEZ
Para EL TIEMPO
Ibagué
Orlando Ascencio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO