Resultado del partido Santa Fe vs. Tolima - Fútbol Colombiano - Deportes - ELTIEMPO.COM
Fútbol Colombiano

Santa Fe se mantiene vivo y levanta: goleó 3-0 al campeón Tolima

Carmelo Valencia, Facundo Guichón y Diego Guastavino, los goles. Los rojos llegaron a 28 puntos. 

Santa Fe vs. Tolima

Carmelo Valencia celebra el primer gol de Santa Fe al Tolima, este sábado en El Campín.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: José Orlando Ascencio
03 de noviembre 2018 , 05:20 p.m.

Santa Fe mantiene su sueño de ganar de nuevo la Copa Suramericana, tras eliminar el martes pasado al Deportivo Cali, pero no le quita el ojo a la posibilidad de clasificar en la Liga. Con una nómina de suplentes, en la que solo repitieron tres jugadores con respecto al juego en Palmaseca (Róbinson Zapata, Carlos Henao y Baldomero Perlaza), el equipo que dirige Guillermo Sanguinetti dio su mejor exhibición de juego en Bogotá, nada menos que frente al actual campeón, Deportes Tolima, que cayó 3-0 este sábado en El Campín. 

Motivado por la necesidad de ganar para no entregar su última opción de clasificar, Santa Fe se fue encima del Tolima. Lo presionó en la salida, sobre todo por la banda izquierda de la defensa, en la que Danovis Banguero no tuvo espacio para salir y tampoco se destacó marcando.

Esa presión de Santa Fe casi da resultado cuando aún muchos aficionados se acomodaban en las butacas de las tribunas de El Campín: antes de los dos minutos, Rubén Bentancourt, mano a mano con el portero Montero, la tiró afuera, muy lejos del arco visitante. Pero la jugada ya marcaba una tendencia para el partido: que Santa Fe, además de presionar, podía filtrar balones entre los centrales o a la banda derecha y con eso hacer daño. 

Santa Fe encontró premio a su actitud a los 8 minutos, cuando Carmelo Valencia anotó el 1-0 tras tomar un rechazo corto y malo de Danovis Banguero, luego de una proyección de Sebastián Salazar y un intento de pared fallido entre Valencia y Jorge Aguirre. 

En los locales, además, comenzaba a crecer Bentancourt, que si bien todavía está en deuda, y mucho, en el conteo de los goles, sí aportó juego colectivo y mucha voluntad. De hecho, tuvo el segundo en otra opción que Montero le achicó muy bien en la entrada del área.

Y de los pies de Bentancourt nació la jugada del 2-0, a los 44 minutos, cuando recibió un tremendo pase de Baldomero Perlaza. El uruguayo llegó al área, levantó la cabeza, tocó al centro y, previo rebote de Montero, Facundo Guichón la volvió a meter.
Ese resultado le daba justicia y tranquilidad a lo que había hecho Santa Fe por el partido. 

Santa Fe vs. Tolima

Facundo Guichón, en el piso, celebra el 2-0 parcial. Santa Fe llega vivo a la última fecha de la Liga.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Alberto Gamero, el técnico del Tolima, hizo cambios arriesgados para la segunda mitad. Primero, sacó a uno de los volantes de primera línea, Rafael Robayo, para meter a un extremo, Ómar Albornoz. Y luego,  un poco más avanzado el partido, mandó a un creativo, Daniel Cataño, por otro hombre de marca, Luis Alejandro Paz. Así, le dejó toda la responsabilidad de marca a Carlos Robles y trató de mantener la posesión del balón para evitar que le hicieran más daño.


Los cambios tuvieron la mitad del efecto. Santa Fe no volvió a llegar con claridad, pero Tolima no es que hubiera creado, al comienzo, muchas opciones, siquiera, para descontar. En cambio, Santa Fe refrescó al equipo con la entrada de Diego Guastavino, Juan Daniel Roa y Luis Manuel Seijas. Y el primero de ellos, el uruguayo, que ya había sido héroe en Cali en la Copa Suramericana, anotó el 3-0 a los 36 minutos, al meterle la cabeza a un magnífico centro de Leyvin Balanta. 

A punta de amor propio, Tolima intentó al menos hacer el descuento. El horizontal le negó la única opción a Daniel Cataño, ya en el tiempo de reposición. Pero más allá de eso, Santa Fe sigue soñando. Su nivel de juego está en alza. Los resultados de los demás partidos de la fecha 18 dirán si esa reacción fue tardía. 

Santa Fe 3, Tolima 0

Santa Fe: Róbinson Zapata (6); Víctor Giraldo (7), Héctor Urrego (6), Carlos Henao (6) y Leyvin Balanta (6); Baldomero Perlaza (7), Sebastián Salazar (7), Jorge Aguirre (6) y Facundo Guichón (7); Rubén Bentancourt (6) y Carmelo Valencia (7). DT: Guillermo Sanguinetti. 

Tolima: Álvaro Montero (5); Nilson Castrillón (4), Julián Quiñones (4), Fáiver Torijano (5) y Danovis Banguero (4); Carlos Robles (5), Rafael Robayo (5), Luis Alejandro Paz (5); Luis González (4), Yohandry Orozco (6), y Marco Pérez (5). DT: Alberto Gamero.

Partido: bueno.

Cambios en Santa Fe: Diego Guastavino por Bentancourt (22 ST), Juan Daniel Roa por Aguirre (28 ST) y Luis Manuel Seijas por Guichón (35 ST). 

Cambios en Tolima: Ómar Albornoz (6) por Robayo (1 ST), Daniel Cataño (6) por Paz (11 ST) y Robin Ramírez por González (26 ST).

Goles de Santa Fe: Valencia (8 PT), Guichón (44 PT), Guastavino (36 ST).

Amonestados: Bentancourt, Giraldo (Santa Fe), Paz, Quiñones (Tolima).

Expulsados:
no hubo. 

Figura: Facundo Guichón (7). 

Estadio: El Campín. Asistencia: 8.728 espectadores. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Gustavo Murillo (7). 

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA