Resultado del partido entre Santa Fe y Alianza Petrolera - Fútbol Colombiano - Deportes - ELTIEMPO.COM
Fútbol Colombiano

Santa Fe se reconcilió con su gente: goleó 4-0 a Alianza Petrolera

Los rojos rompieron una racha de 387 minutos sin anotar en la Liga y obtuvieron su primer triunfo.

Santa Fe

Santa Fe ganó 4-0 a Alianza Petrolera en la fecha 4 de la Liga II-2018.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / CEET

11 de agosto 2018 , 09:00 p.m.

Santa Fe tuvo una noche redonda, de esas que le permiten tomar confianza y hacer las paces con su gente. Los 7.548 hinchas rojos que llegaron este sábado a El Campín lo despidieron con un aplauso, se alegraron de la vuelta de un ídolo, Luis Manuel Seijas, y festejaron el 4-0 frente a Alianza Petrolera, el triunfo más amplio del equipo en lo que va del semestre. 

Así como hubo partidos en los que no le salió nada de nada, pero nada de nada, en el ataque, como el del domingo pasado frente al América, esta vez el equipo que dirige Guillermo Sanguinetti dio una lección de contundencia y de cómo aprovechar los numerosos errores del rival. Así, logró además romper la racha de 387 minutos sin anotar goles. 

¿En qué cambió Santa Fe para pasar de ser un equipo sin dominio, sin balón y sin gol al fuerte y contundente de este sábado? Por ahora, solo un cambio nominal. Salió de la formación Ánderson Plata, que ya no estará más con el club, porque se fue al Atlético Paranaense. Luis Manuel Seijas, que en Cali, el domingo, había jugado en la primera línea de volantes, esta vez jugó más adelantado, al lado del uruguayo Diego Guastavino. Y arriba, Arley Rodríguez y Wilson Morelo, que fue el socio de todos. 


Gracias a esos retoques en la nómina, ya por lo menos Santa Fe tuvo la pelota y corrigió uno de los problemas que había tenido en los partidos de arranque de la Liga, sobre todo los de visitante, en los que, literalmente, vio jugar al rival. Pero además metió casi todo lo que creó. 

El gol que rompió la sequía roja fue de penalti. El juez Jorge Guzmán sancionó correctamente una falta dentro del área del portero Ricardo Jerez a Wilson Morelo. El propio afectado, en el cobro, lo dejó sin opciones: pateó duro, abajo y pegado al palo, donde el guatemalteco difícilmente iba a llegar. 1-0 a los 38 minutos. 

Quedaba una asignatura pendiente: un gol en jugada en movimiento. Y lo propició Morelo a punta de presión. Apretó a Luciano Ospina, lo dejó sin balón y sin opciones de alcanzarlo. Luego habilitó al venezolano Seijas, que definió de zurda, por entre las piernas de Jerez, a los 44 minutos. 

Otra vez a punta de presión, Santa Fe provocó otro error del rival. Hárrison Henao perdió un balón con Juan Daniel Roa. En su intento por quitarle de nuevo la pelota, terminó dejando mano a mano a Guastavino con Jerez. El uruguayo definió bien. Era el 3-0, a los 12 de la segunda etapa. 

El DT visitante, Juan Cruz Real, pareció cobrarle el gol a Henao, porque dos minutos después lo sacó de la cancha. En su lugar entró Roger Torres, para tratar de buscar un descuento que nunca llegó. Santa Fe, por su parte, se quedó con sus dos creativos. Guastavino fue el primero en salir, por un problema en el muslo de la pierna derecha. Lo reemplazó Carmelo Valencia. Y luego, Seijas se quejó de calambres. Sanguinetti lo sacó por precaución: fue la oportunidad para que debutara otro de los refuerzos, el extremo Facundo Guichón. 

El sacrificio de Rodríguez y la proyección de Carlos Arboleda le permitió a Santa Fe encontrar la jugada que desembocó en el segundo penalti de la noche: Manuel Palacios se llevó por delante al lateral rojo. Falta clara. Morelo cambió la dirección pero no la consecuencia: la metió por todo el centro. Un 4-0 que le permite a Santa Fe recibir un baño de tranquilidad antes de pensar en su debut en la Copa Colombia, el jueves, frente a Envigado, de nuevo en El Campín. Santa Fe nunca había podido ganarle a Alianza Petrolera en Bogotá. Siempre hay una primera vez.

Santa Fe 4, Alianza Petrolera 0

Santa Fe: Leandro Castellanos (6); Carlos Arboleda (6), José David Moya (6), Carlos Henao (6) y Edwin Herrera (6); Juan Daniel Roa (7), Yeison Gordillo (6), Luis Manuel Seijas (7), Diego Guastavino (7); Arley Rodríguez (6) y Wilson Morelo (8). DT: Guillermo Sanguinetti. 

Alianza Petrolera: Ricardo Jerez (5); Yhormar Hurtado (5), Luciano Ospina (4), David Valencia (4) y Leonardo Saldaña (4); Hárrison Henao (4), Juan DAvid Ríos (5), Maicol Balanta (4), Hárold Rivera (4), Álex Castro (5) y César Arias (5). DT: Juan Cruz Real. 

Partido: bueno.

Cambios en Santa Fe: Carmelo Valencia por Guastavino (19 ST), Facundo Guichón por Seijas (27 ST) y Baldomero Perlaza por Roa (34 ST). 

Cambios en Alianza Petrolera:
Roger Torres (4) por Henao (14 ST), Freddy Flórez (5) por Rivera (15 ST) y Manuel Palacios por Castro (22 ST). 

Goles de Santa Fe: Morelo (38 PT y 33 ST, ambos de penalti), Seijas (44 PT) y Guastavino (12 ST). Amonestados: Gordillo, Moya, Roa (Santa Fe), Arias, Flórez, Ríos (Alianza Petrolera). Expulsados: no hubo. 

Figura: Wilson Morelo (8). 

Estadio:
El Campín. Asistencia: 7.548 espectadores. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Jorge Guzmán (7). 

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA