Previo Tolima vs. América fecha 2 liga águila II-2018 - Fútbol Colombiano - Deportes - ELTIEMPO.COM
Fútbol Colombiano

América y una prueba contra el campeón: enfrenta a Tolima

En ibagué, los equipos de Gamero y Felicio Santos jugarán a las 7:45 p. m. en el Guillermo Toro

América de Cali

América de Cali

Foto:

Juan Pablo Rueda / CEET

Por: Guillermo Gonzalez y Marco Antonio Garcés
27 de julio 2018 , 06:18 p.m.

El arquero brasileño Neto Volpi debutó con América en la Liga Águila II-2018, sacando su valla en cero frente a Leones en el Pascual Guerrero. Fueron tan escasas las llegadas del equipo antioqueño que realmente no se le vio en apuros para conocer sus características, pero se le notó facilidad para jugar con el balón en los pies, argumento que seguramente deberá utilizar este sábado frente al Tolima, en Ibagué.

De su primera aparición el martes dijo: “me sentí bien, estaba muy poco ansioso, pero gracias a Dios conseguimos un triunfo, que era lo más importante, además de no recibir goles. No conocía el fútbol colombiano y ahora tendremos un partido durísimo”.

El rival no lo exigió mucho, aunque se le vio capacidad para manejar el balón a ras de piso en algunas salidas: “El profe Pedro nos hace un gran trabajo con los pies, habrá partidos en que se vaya a necesitar más jugar con las piernas, creo que Tolima es un equipo que cuenta con un ataque fuerte y tenemos que estar listos a hacer un partido duro y prepararnos para cualquier cosa”.

Afirma que la estrategia a utilizar frente al Tolima es clara, después de observar el video del juego de los ‘pijaos’ que ganaron en Medellín: “Vi el partido contra Nacional y es un equipo que presiona mucho y que juega siempre en el campo adversario, tenemos que trabajar bastante para hacer un gran partido, para los dos va a ser un buen espectáculo”.

Los jugadores marcan más, con mucha hambre por el balón, y eso me gusta; en Brasil se juega con más libertad

Admite que del fútbol colombiano lo más duro ha sido la forma en que se recupera el esférico: “Los jugadores marcan más, con mucha hambre por el balón, y eso me gusta; en Brasil se juega con más libertad. El primer partido me dejó tranquilo y con el pensamiento de que podemos sacar la Liga adelante”.

También especificó que como buen brasileño es cobrador de pelota quieta: “Sí, siempre que hay entrenamientos de tiros libres y penales los realizo, aunque en el partido siempre hay un pateador y lo decide el técnico Pedro”.

América viajó el viernes en la tarde a la capital tolimense con 18 jugadores, exceptuando al volante Juan Diego Nieva, quien recibió un golpe en el compromiso pasado, y su reemplazo sería Avimiled Rivas, ex jugador ‘pijao’. Yesus Cabrera ya pagó fecha de sanción y estará en segunda línea, probablemente por Jefferson Cuero.

La estrategia parece estar enfocada a cortar el circuito que monta el Tolima con sus mediocampistas creativos, a los que se suma Rafael Robayo cuando poseen el balón, no permitir que llegue en velocidad Marcos Pérez y evitar los remates desde fuera del área.

El atacante venezolano Fernando Aristeguieta es esperado en Cali para presentar los exámenes médicos y luego proceder a la firma del contrato, puesto que las condiciones están muy adelantadas. Por su parte, Cristian Martínez Borja fue a Cascajal a despedirse de sus ex compañeros y este fin de semana será presentado como nuevo jugador de la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

América también espera la transferencia internacional desde Portugal del lateral izquierdo Héctor Quiñónes, quien cumple acondicionamiento físico en Cascajal, y la próxima semana estaría a disposición de Pedro Felicio Santos.

Tolima estrena el titulo como local recibiendo al América

Deportes Tolima, con una muestra de buen funcionamiento colectivo, variantes en el esquema táctico y rendimiento positivo de varias individualidades salió ganador en su primera salida del torneo contra Nacional, con autoridad el campeón Colombiano comenzó la defensa del título.

Ahora en condición de local frente a otro “histórico” como es el América, el 'vinotinto y oro' presentará ante su afición la versión II del 2018, para este compromiso que se disputará el sábado 28 de julio después de las 7:45 p.m. El técnico Alberto Gamero contará con Carlos Robles, que estuvo sonando para el fútbol Argentino, y la gran contratación de este semestre, Andrés “manga” Escobar, de acuerdo a la anterior convocatoria saldrían de los concentrados: Jader Obrian y Juan Guillermo Arboleda.

Deportes Tolima

Deportes Tolima

Foto:

Guillermo Ossa, CEET

El esquema de 4-3-2-1 se mantendrá, por lo mostrado en Medellín será clave el desdoble de los volantes de marca y la presión constante a la salida del rival, dejando en libertad al Venezolano, Luis González que dejó una grata impresión por su aporte al trabajo táctico y su dinámica para ser el eje de salida y enlace hacia el ataque.

En defensa se presentará la aparición como titular de Nilson Castrillón como lateral derecho, Castrillón goza de la confianza del técnico y es un jugador equilibrado para la salida e función ofensiva y las labores de marca conteniendo al rival.

Alineaciones probables

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Danobis Banguero; Rafael Robayo, Luis Paz, Rafael Carrascal, Luis González, Omar Albornoz; Marco Pérez.
D.T.: Alberto Gamero.

América de Cali: Neto Volpi, Jonathan Pérez, Ánderson Zapata, Danilo Arboleda, Pablo Armero, Avimiled Rivas, Alejandro Bernal, Brayan Angulo, Yesus Cabrera, Cristian Dájome; y Joseph Cox .
DT: Pedro Felicio Santos.



Guillermo Gonzalez
Para EL TIEMPO
Ibagué



Marco Antonio Garcés
Para EL TIEMPO
Cali
En twitter: @marquitosgarces

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA