¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

América vs. Nacional: el gran clásico está de vuelta

América de Cali vendió en total 38.500 boletas.

América de Cali vendió en total 38.500 boletas.

Foto:Archivo particular

Este domingo, a las 5:15 p. m., se vuelven a enfrentar estos equipos tras cinco años.

Es un partido con mucha historia, con gran rivalidad; un juego que genera fervor de ambas hinchadas y entusiasmo en los futbolistas. El duelo América de Cali contra Atlético Nacional vuelve al fútbol colombiano después de cinco años en los que el cuadro escarlata estuvo en la B, y despierta la pasión de siempre.
Es, sin duda, uno de los grandes clásicos del balompié colombiano, porque se trata de dos de los clubes más ganadores del país y con más prestigio internacional. América tiene 13 estrellas; Nacional, 15. Los verdolagas, dos Copas Libertadores, y los escarlatas, cuatro subtítulos. Son dos grandes que se vuelven a enfrentar hoy, en el Pascual Guerrero.
En la década del 80, en la época dorada del América de Cali, ya era un partido de mucha rivalidad. Willington Ortiz es uno de los íconos de los rojos, fue su capitán, y vivió muchos duelos contra los verdes. Los recuerda bien.
“Era un partido muy importante, reñido y disputado, porque los dos equipos eran muy fuertes en esa época. Los partidos eran bien complicados, difíciles, duros. Nadie quería perder; como dice el Grupo Niche: ni perder ni empatar. Era ganar para mostrar cuál era el mejor y quién tenía los mejores jugadores”, evoca Willington, quien militó en América entre 1983 y 1988, y ganó cuatro estrellas.
El exgoleador tumaqueño aún tiene en la mente un clásico especial frente a Nacional, jugando en Medellín, cuando el arquero Julio César Falcioni atajó dos penaltis y él le hizo un gol de cabeza a René Higuita. “¡Imagínese eso, le hice un gol a Higuita de cabeza! Lo recordaré siempre, y esos dos penaltis que atajó Falcioni. Fue un partido muy importante: si ganaba Nacional era campeón, y si nosotros ganábamos, íbamos a la Copa. Y ganamos (1-0, en 1987)”, recuerda.
En la década del 90, este clásico mantuvo su importancia y se hizo aún más reñido; por un lado, porque los otros grandes del país no tenían buenas campañas, como Santa Fe o Millonarios, y por las poderosas nóminas de América y Nacional, que en su momento eran la base de la Selección Colombia. Los caleños tenían jugadores como Freddy Rincón, Leonel Álvarez (que jugó en ambos), Wilson Pérez, Anthony de Ávila y Hárold Lozano, entre otros; por los verdes estaban el Chontico Herrera, Chicho Serna, Víctor Aristizábal, Alexis García... Justamente Alexis fue uno de esos símbolos del Nacional de finales de los 80 (ganó la Copa Libertadores como capitán) y de los 90. Así recuerda esos duelos:
“Eran momentos gratos porque se enfrentaba a un equipo grande como América, con jugadores de la selección muy importantes. Para nosotros era de mucha expectativa, era un clásico, con los estadios llenos. Era casi que un reto enfrentar a los mejores, con los que peleábamos la posición en la selección. Creo que en los 90 fueron más duros. En los 80, América les ganaba a todos”.
Alexis recuerda un partido especial frente al América. Fue en 1991, en Medellin. “Íbamos perdiendo 1-0, ganamos y quedamos campeones faltando una fecha. Yo empaté de penal y el Bendito Fajardo hizo un golazo para ganar el partido y el título”.

El clásico actual

América cumplió cinco años en la B y ahora pretende huir del descenso y recuperar su prestigio. Este será su primer gran clásico desde el ascenso, contra un rival que en la actualidad es considerado el mejor del país, reciente campeón de la Libertadores.
“Sí, es un clásico, pero América debe prepararse para todos los partidos. Tiene que seguir con su identidad, con este estilo que nos ha dado resultados y no podemos cambiarlo, porque vamos a enfrentar a Nacional”, dijo el DT del América, Hernán Torres.
Los históricos ven que Nacional llega mejor, por su actualidad. “Es el mejor del momento. Anda muy bien, muy fuerte, con un gran cuerpo técnico. Y América quiere volver a tener figuración a nivel nacional e internacional. Viene a pelearle a Nacional la jerarquía de ser el mejor del país”, dice Willington.
Alexis García piensa de manera similar: “Parece un clásico nuevo, a pesar de lo viejo. Por todo lo que implica mantiene la trascendencia de antes, pero los niveles son diferentes. América viene levantando, mostrando dónde debe estar siempre; Nacional llega más consolidado”.

Alineaciones probables:

América: Carlos Bejarano; Iván Vélez, Diego Herner, Efraín Cortés, Juan Camilo Angulo; Jonny Mosquera, Camilo Ayala, Steven Lucumí, Brayan Angulo; Cristian Martínez Borja, Yorleys Mena. DT: Hernán Torres
Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Alejandro Bernal; Mateus Uribe, Macnelly Torres, Andrés Ibargüen; Dayro Moreno. D.T: Bernardo Redín (e)
Estadio: Pascual Guerrero
Hora y fecha: Domingo 5:15 p. m.
TV: RCN
PABLO ROMERO
Redactor EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO