Fútbol Colombiano

La final de la Liga: ¡Mínima diferencia, máxima tensión!

Santa Fe y Millos disputarán este domingo desde las 7 p.m. el clásico más vibrante de la historia.

Andrés Cadavid y Omar Pérez

Andrés Cadavid, capitán de Millonarios, y Omar Pérez, capitan de Santa Fe.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

17 de diciembre 2017 , 10:54 a.m.

Durante años lo hicieron ver como un mito, una utopía. La final capitalina parecía uno de esos cuentos fantasiosos e inverosímiles que jamás se iba a dar en el fútbol colombiano. Era tan incrédula la historia que hasta generaba risas, claramente infundadas porque hasta ahora solo hubo un título que se disputó entre rivales de patio (Nacional y Medellín, 2004). Pero este domingo Santa Fe y Millonarios no están viviendo una escena de ficción o un delirio caprichoso, los dos equipos de Bogotá escribirán el capítulo más importante de su rivalidad, este domingo la décima o la 15 brillará en el cielo de la capital.

Los azules pegaron primero, el miércoles pasado, en la final de ida, pero solo fue 1-0. El uruguayo Matías de los Santos fue el héroe de la noche al convertir el único gol y conseguir la ventaja con la que llega Millonarios al partido de este domingo en la noche. Si pudo ser más amplia la diferencia, si Santiago Mosquera pudo marcar el segundo en los últimos minutos, si debían expulsar Cadavid, entre otros cuestionamientos, todos quedaron atrás y solo importan los últimos 90 minutos.

Por el lado rojo se aferran a la fe, a la ‘Santa Fe’ como afirman sus hinchas. Sufrir está en el ADN del aficionado cardenal, y por ello saben que hasta el último segundo tendrán la oportunidad de remontar la serie, o en un caso extremo empatar y forzar la definición del título en una serie de penaltis.

Sin variantes

Poco o nada cambian los equipos de cara a una final, a menos que una lesión o una suspensión así lo imponga, pero no es el caso de los equipos bogotanos. En Santa Fe todos los jugadores están disponibles, el entrenador confirmó que no habrá cambios con respecto a la nómina titular del partido anterior. En Millonarios ya se recuperaron de sus dolencias Ayron del Valle y Juan Guillermo Domínguez, ambos lesionados en la ida.

Las claves del partido de vuelta serán, en el papel, las mismas del miércoles. La pelota quieta será vital en las dos áreas; Millonarios ya demostró que puede ser igual de peligroso que Santa Fe en ese ítem. Aprovechar cualquier error del rival para marcar diferencia y ganar los duelos en la mitad también será importante.

Las finales y los clásicos no se juegan, se ganan

No hay mucho más por decir, o analizar, al final como dice el viejo refrán: “Las finales y los clásicos no se juegan, se ganan”, y hoy hay clásico y final en El Campín. Son los jugadores los encargados de escribir la historia que nadie en Bogotá olvidará, que se contará de generación en generación, la historia que condenará a la desgracia a unos y les dará la máxima gloria a los otros. Este domingo se marcará un antes y un después en la historia de Santa Fe y Millonarios.

Así se definirá el campeón

*La victoria de Millonarios o un empate les dará el título a los embajadores.
*Santa Fe será campeón, en los 90 minutos, si gana por cualquier diferencia de dos goles.
*La victoria de Santa Fe por un gol llevará a la definición por penaltis.
*No hay desempate por gol de visitante ni habrá tiempo extra.

Alineaciones probables:

Independiente Santa Fe: Zapata; Giraldo, Urrego, Tesillo, Mosquera; Roa, Giraldo, Perlaza; Plata, Morelo, Pajoy.
D.T.: Gregorio Pérez.

Millonarios: Vikonis; Palacios, De los Santos, Cadavid, Banguero; Duque, Dómínguez; Del Valle, Silva, Mosquera; Dúvier Riascos.
D.T.: Miguel ángle Russo.



CAMILO MANRIQUE V.
Redactor DEPORTES EL TIEMPO
En twitter: @camilomanriquev

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA