¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

'Lo del VAR en Colombia va avanzando': presidente de la Dimayor

El jefe de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, afirmó que hasta ahora Germán Vargas Lleras no ha decidido si será candidato a la presidencia en 2018 o no.

El jefe de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, afirmó que hasta ahora Germán Vargas Lleras no ha decidido si será candidato a la presidencia en 2018 o no.

Foto:Diego Santacruz / EL TIEMPO

El dirigente habló con EL TIEMPO de las quejas arbitrales de las últimas fechas en la Liga.

Pablo Romero
Jorge Vélez, presidente de la Dimayor, aseguró este lunes que la implementación del VAR (Videorarbitraje) en Colombia va caminando, como una de los medidas urgentes para mejorar el arbitraje en la Liga.
"Lo del VAR va avanzando. Tuvimos siete árbitros la semana pasada en Paraguay, iniciaron la capacitación. Estuvo Iván Novella (gerente de Dimayor) indagando cuánto nos costaría montar todo el tema del VAR, parece que la cifra ha bajado. Estamos cotizando. Pero lo primero es la capacitación. Y ojo, de los 55 árbitros que quedaron para la capacitación internacional, los 7 que fueron de Colombia pasaron", aseguró Vélez, quien espera que la implementación del Videoarbitraje se de en año y medio.  
Vélez se reunió este lunes con el presidente del Junior, Antonio Char, el gerente del club, Héctor Fabio Báez, y los miembros de la comisión arbitral, William Parra y Carlos Camargo, además de Imer Machado, integrante de la comisión técnica. Los representantes del equipo tiburón querían plantear sus quejas por los arbitrajes que, consideran, los han afectado en las últimas fechas de la Liga.   
"Revisamos, hablamos de los partidos. Quedó claro que no hay una persecución. Había que mirar todo en su contexto. Hablamos de las medidas a tomar.  Ellos llegaron, más que molestos, preocupados", aseguró el presidente Vélez.
Además, ante las quejas públicas del técnico del Junior, Julio Comesaña, quien manifestó que en el arbitraje "muchas veces hay intereses de poder", respondió.
Vélez no considera que haya crisis en el arbitraje colombiano y considera que se han presentado fallas aisladas "sin mala intención". Asegura que de uno a 10, la calificación general de nuestro arbitraje es siete. "No hay un problema masivo. Esta fecha hubo quejas en el partido de Alianza-Bucaramanga, y en el de Once Caldas-Junior. El resto no tuvo problemas", dijo, y agregó que en las próximas semanas se nombrarán veedores especiales para los partidos. 
Además, explicó: "Hay una renovación del arbitraje. La mayoría de nuestros árbitros estaban en el exterior pitando partidos. Del panel de los 27 los Fifa apenas van a llegar esta semana. Entonces hay que recurrir a los jóvenes". 
También expresó que hay dos salidas para mejorar el arbitraje colombiano, el VAR y la profesionalización de los árbitros. 
Antes las especulaciones de supuestos nombramientos de árbitros por recomendaciones de los instructores, negó que esas cosas pasen en el fútbol colombiano, desde su experiencia como ex-presidente de la comisión arbitral.  "No es así. En la comisión yo siempre cambiaba las propuestas que me llegaban de ellos. Por calificaciones o por antecedentes.  Muchas veces no se puede por temas regionales".
Según informó Dimayor, Nicolás Gallo, Andrés Rojas, y Wilmar Roldán son los tres árbitros que están aptos para dirigir con VAR, mientras que los cuatro asistentes que recibieron la certificación fueron, Alexander Guzmán, Cristian de la Cruz, Wilmar Navarro y Alexander León, por parte de FIFA y Conmebol.
DEPORTES
Pablo Romero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO