¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Colombiano

Polémica por nuevas medidas del Codigo de Policía para el fútbol

La presencia d ela policía en los estadios se reduciría con el nuevo Código de Policía.

La presencia d ela policía en los estadios se reduciría con el nuevo Código de Policía.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

La reglamentación exige a los clubes que asuman parte de la seguridad. Dimayor, inconforme.

La implementación del nuevo Código de Policía, que entró en vigencia este lunes, ha despertado la preocupación de la Dimayor por la medida que obligaría a los clubes de fútbol a asumir una mayor parte de la seguridad en los estadios, con vigilancia privada y logística, reduciendo la cantidad de fuerza pública.
Este martes, el general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de Seguridad Ciudadana, aclaró que lo que se busca no es que la policía se retire de los estadios –como se ha especulado–, sino que paulatinamente tenga menos personal a cargo de la seguridad. “Los empresarios deben asumir su vigilancia privada y logística en los eventos. La policía estará, pero esperamos que no en un número tan grande”, aseguró.
Aunque el decreto reglamentario no se ha expedido y, como afirma el general, no implica que la policía se vaya del todo, la Dimayor ya mostró su inconformidad. “Tenemos preocupación porque la Policía pretende sustraerse de la responsabilidad de preservación del orden público en esta serie de espectáculos, donde por la confrontación de barras sería imposible ser atendido con personal de logística del club o de empresas de seguridad privada”, dijo a EL TIEMPO Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor.
La propuesta que le hizo el fútbol al Ministerio del Interior es que los partidos ‘triple A’ (como los clásicos) mantengan el acompañamiento policial adecuado y que la norma se aplique para partidos que no requieren mayor despliegue.
Por ahora, están a la espera de que se promulgue el decreto reglamentario para conocer los alcances y, dicen, esperan que sus peticiones estén incluidas. Además, están pendientes de una próxima reunión con el Ministerio, que incluso podría ser hoy. Otras fuentes consultadas dicen que esta medida no sería aplicada hasta el próximo año.

¿Qué dicen los clubes?

Los clubes no le pagan a la Policía por el servicio que presta en los estadios, tal como lo corroboraron en Cali, Medellín y Bogotá –solo les dan refrigerio–. Sin embargo, el hecho de contratar seguridad privada sí les incrementará sus costos. El Cali ya lo ha vivido, ya que el año pasado implementaron seguridad privada que, sumada a la logística, les valió unos 30 millones de pesos por partido, más otros 30 que les vale trasladar a los efectivos de policía desde otros municipios hasta el estadio del Cali, según su gerente general, Humberto Sinisterra.
“Si las disposiciones indican que debe haber seguridad privada, pues lo haremos, pero tendría que ser un servicio combinado porque puede haber situaciones en las que solo puede intervenir la autoridad”, dijo el gerente del Cali.
En el caso de Santa Fe, su presidente, César Pastrana, está de acuerdo con las medidas, aunque dice que deben ser graduales. “Es una situación que tenemos que ir implementando. Puede ser sano e interesante. En Europa se maneja con seguridad privada dentro del estadio y fuerza pública afuera, y si se necesita algo, ellos están prestos a entrar. Tenemos que irnos adaptando, pero se tiene que hacer paulatinamente”, dijo.
Por su parte, Eduardo Silva, presidente del DIM, dice que ellos mantienen diálogo constante con la alcaldía y la Policía, y que, en cualquier caso, se mantendrán esos acuerdos.

Otras medidas que involucran al fútbol

La Dimayor anunció que comenzará a aplicar en el fútbol colombiano el Código de Policía en puntos específicos como el artículo 74 numeral 8 que dice:
Artículo 74: "Los siguientes comportamientos por parte de los asistentes ponen en riesgo la vida e integridad de las personas y el correcto desarrollo de las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas y por lo tanto no deben efectuarse:
Numeral 8: Agredir verbalmente a las demás personas.
"Según este artículo, quienes agredan verbalmente a otras personas, como jugadores, árbitros, autoridades del fútbol, aficionados, entre otros, en los estadio, serán amonestados y en caso de ser reincidentes, serán expulsados de los escenarios deportivos, o no se les permitirá el ingreso a los mismos".
Al respecto, Perdomo comentó: "El código habla de que se debe penalizar el lenguaje ofensivo contra personas y recientemente tuvimos de Fifa una sanción económica por comportamiento en Barranquilla. La siguiente sanción en orden de gradualidad es suspensión de la plaza, eso sería extremadamente grave. Pero ese es un tema educacional. Vamos a comenzar a implementar ese código en referencia a ese tema".
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO